PLENO ORDINARIO DE ABRIL

Una actualización reduce a 1.043 las asociaciones que están en el registro de Participación Ciudadana

Paula Badanelli señala que la concejala de Casco Histórico y Participación, María Luisa Gómez Calero, no debería ni comparecer ni "ejercer" por su "transfuguismo"
María Luisa Gómez Calero en el Pleno de hoy FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera María Luisa Gómez Calero en el Pleno de hoy FOTO RAFA MELLADO SENIOR

La concejala de Participación Ciudadana, María Luisa Gómez Calero, ha comparecido hoy a petición del PSOE para dar razón de la gestión en este área desde que comenzó el mandato hace ya tres años, si bien ella se ha ceñido a los algo más de cuatro meses que lleva al frente, porque, en su opinión, su antecesora en el cargo, Isabel Albás (Cs), compareció en su momento para hablar del tiempo anterior.

La edil ha aportado datos como que tras los peores momentos de la pandemia se ha reactivado la parte asociativa de la sociedad y se han presentado 1.162 solicitudes de cesión de uso de alguna dependencia municipal para 68.158 personas en total; se ha reorganizado el trabajo adaptándolo a los medios humanos que hay y "se han aprobado todas las programaciones y acciones conjuntas, como ha sido el caso de la celebración del Día de Andalucía en Villarrubia y Alcolea".

Pedro García, Alba Doblas y Antonio de la Rosa en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Pedro García, Alba Doblas y Antonio de la Rosa en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Además, se han solicitado 186 talleres para 5.990 participantes y se han agilizado las subvenciones y su tramitación hasta el punto de que se han lanzado este año en mayo, con lo que ya se han decepcionado 142 expedientes y se está trabajando al mismo tiempo en la justificación de las otorgadas en 2021. Otra cuestión puesta sobre la mesa es que lo digital "ha venido para quedarse", de modo que se está centrando la formación de la Escuela de Participación en materia de acciones en sede electrónica y así seguirá en el segundo semestre del año.

Otra cuestión que se está llevando a cabo es la actualización del registro de asociaciones, llevando a cabo un "auténtico trabajo de investigación, porque muchas de ellas han dejado de funcionar", y por el momento se han actualizado 1.043. En cuanto a la Casa Ciudadana se está revisando y actualizando la normativa, el reglamento de los centros cívicos se están ultimando datos de personal antes de traerlo al Pleno para su aprobación inicial, mientras que el reglamento de las juntas municipales "está ya en revisión y se remitirá al Consejo del Movimiento Ciudadano".

Por su parte, la oposición de izquierdas, léase PSOE, IU y Podemos Córdoba, ha lamentado que la participación ciudadana se está literalmente dejando morir por parte de este cogobierno de PP y Cs y el concejal socialista José Rojas ha llegado a reclamar que el alcalde, José María Bellido (PP), se haga cargo directamente de coordinar este área, ya que ahora "existe un vacío muy importante dentro de la política municipal". Ejemplo de ello es que en 2021 sólo se ejecutó un 30% del presupuesto del área, lo que demuestra que se trata de "la Delegación más descuidada hasta el punto que roza la marginalidad".

Bernardo Jordano, María Luisa Gómez, Paula Badanelli y detrás Manuel Torrejimeno en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Bernardo Jordano, María Luisa Gómez, Paula Badanelli y detrás Manuel Torrejimeno en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Mención aparte merece la participación de la portavoz de Vox, paula Badanelli, quien ha dejado claro que Gómez Calero no debería comparecer  por la sencilla razón de que "es una trásfuga y no debería ejercer" como concejal con área a cambio de cobrar "45.000 euros" a cambio "de su voto para obtener una mayoría suficiente". Badanelli ha recordado que Gómez Calero fue, en palabras suyas, extorsionada por su entonces jefe, Manuel Torrejimeno (Cs), y su denuncia le supuso la expulsión de Ciudadanos.

"Por tanto, está actuando como independiente adscrita al PP, con dos delegaciones vacías de contenido y con su sueldo", ha señalado Badanelli, para añadir que la comparecencia supone el "blanqueo de una situación irregular que roza la ilegalidad en una actución que propicia el alcalde y su equipo de gobierno".

Unas palabras que ha sorprendido mucho a la concejal de IU Alba Doblas quien le ha echado en cara a la portavoz de Vox que lo dicho hoy por ella es lo contrario que su partido votó en la comisión de investigación sobre esta materia.