CÓRDOBA

Acpacys crea un programa informático para mejorar su gestión y reducir el consumo de papel

Ha sido posible gracias a la financiación del Imdeec
Acpacys

La Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras afecciones similares (Acpacys ) ha creado un nuevo programa informático de gestión integral para centralizar la actividad de su personal, mejorar el rendimiento y seguridad de los datos, y reducir la huella de carbono. La iniciativa está financiada con una subvención de 16.000 euros del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), dentro de su convocatoria de ayudas para Entidades sin Ánimo de Lucro.

Según ha explicado la presidenta de Acpacys , Rafaela Chounavelle, “este sistema facilita nuestro trabajo diario, en el que debemos justificar muchos procedimientos ante la administración”. Hasta el momento, la entidad había dado algunos pasos en su proceso de digitalización desarrollando una web y su presencia en redes sociales, “pero no podíamos asumir el coste que implicaba dotarnos de un software específico”.

Para seguir avanzando, “teníamos que introducirnos de lleno en el proceso de adaptación digital. De lo contrario, corríamos el riesgo de quedarnos obsoletos y anticuados, lo que habría afectado a nuestra estructura y servicios. Y en la convocatoria de ayudas del Imdeec vimos una oportunidad de oro para poder desarrollar un sistema propio”, ha añadido Chounavelle.

Acpasoft ha sido creado desde cero por un equipo de trabajo, en el que han participado un técnico informático y un trabajador social de la asociación, encargado de orientar al primero para ajustar el programa a las necesidades de la entidad. El sistema permite a los 70 trabajadores de Acpacys  realizar el control presencial desde sus móviles o la gestión documental de sus sesiones de trabajo (fisioterapia, logopedia...). La información se almacena en la nube, incrementando la protección y seguridad de los datos. Además, el proyecto reduce la huella de carbono a través de la eliminación del papel.

La delegada de Reactivación Económica y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo, Blanca Torrent, ha señalado que las entidades como Acpacys  “deben sumarse a la evolución tecnológica. Necesitan incorporar herramientas digitales que automaticen los procesos internos y mejoren su rendimiento diario, porque esto repercute en una mejor atención y favorece su crecimiento y expansión. Con las ayudas del Imdeec, queremos derribar la principal barrera que se encuentran al abordar este cambio, que es la falta de recursos económicos, y avanzar en la innovación verde de las entidades y empresas de Córdoba”.

Acpacys  también ha recibido ayudas del Imdeec para la contratación de personas en desempleo, incorporando a cuatro personas que continúan trabajando en la entidad. “Seguimos apoyando a un sector cada vez más influyente en el desarrollo de Córdoba y en la generación de empleo cualificado y de calidad”, ha concluido Torrent.