PLENO EXTRAORDINARIO

La abstención de Vox y David Dorado permite aprobar de forma inicial las ordenanzas fiscales 2023

Con 14 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones
Paula Badanelli conversa con Salvador Fuentes en el Pleno de ordenanzas FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Paula Badanelli conversa con Salvador Fuentes en el Pleno de ordenanzas FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Con los votos favorables de PP, Cs y el concejal no adscrito David Dorado, en contra de PSOE, IU y Podemos y la abstención de Vox el proyecto de ordenanzas fiscales para el próximo 2023 ha salido adelante en la celebración de un Pleno extraordinario marcado por la ausencia del alcalde, José María Bellido (PP), por la reciente muerte de su madre, la del portavoz de IU, Pedro García (pactada entre todos) y la presidencia de Isabel Albás (Cs) como alcaldesa accidental.

Tal y como ha indicado el concejal de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), se trata del cuarto año seguido con bajada de impuestos a la ciudadanía cordobesa, sin que ello haya supuesto, en palabras suyas, merma alguna a la recaudación del Ayuntamiento ni que los servicios básicos hayan bajado de calidad.

Salvador Fuentes entra en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Salvador Fuentes entra en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Esta aprobación provisional tiene de límite "hasta donde se puede llegar sin que se resienta la prestación de esos servicios", máxima a las puertas "de una recesión y de una situación complicada que ha llevado a decir que se acabó la opulencia y se acabó la abundancia", ha declarado Fuentes.

A nivel global y en todo este tiempo se va a bajar en 14 puntos el IBI de rústica, en 10 puntos el de vehículos, la plusvalía un 8,27% (con una aplicación de exención del 95% en mortis causa), la tasa AFO baja un 33%, el ICIO desciende en 12,24 puntos, la licencia de obras un 6,5% o la ocupación de vía pública por veladores, un 20%.

En concreto para 2023 la bajada es inferior a la de años anteriores, con un descenso ponderado de medio punto, con un 1% en el IBI de rústica, la actualización en IBI Urbana del aumento con la valoración catastral del Gobierno central, un 1% para vehículos, un 2% en el ICIO o un 1% en plusvalía.

La bancada de la izquierda con la ausencia pactada (arrivba a la izquierda) de Pedro García
La bancada de la izquierda con la ausencia pactada (arriba a la izquierda) de Pedro García FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Frente a eso, la oposición al completo, salvo Vox, que ha lamentado que la bajada no fuera mayor e incluso ha hablado, por voz de Paula Badanelli, de supresión de algunas de ellas, ha criticado que la bajada supone una importante rebaja de dinero para el Ayuntamiento de un millón de euros, "con los que se podrían crear 26 empleos fijos en Cecosam", según el portavoz del PSOE, José Antonio Romero, que se sumarían a los 6 millones del pasado año, como ha recordado la coportavoz de IU, Alba Doblas, mientras que en el bolsillo de los cordobeses y cordobesas apenas sí tienen efecto, salvo para las familias más acaudaladas.

Por cierto que tanto Romero, como la portavoz de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, han solicitado cifras en detalle, en el sentido de saber, por un lado, a cuántas personas beneficia de verdad la reducción en el IBI de rústica y la renta que tienen esas personas, además de saber cuánto dinero exactamente ha dejado de recaudar el Ayuntamiento con las sucesivas rebajas fiscales y también cuánto en concreto se dejará de recaudar en 2023.

El concejal no adscrito David Dorado en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR
El concejal no adscrito David Dorado en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Por su parte, el concejal no adscrito David Dorado se ha limitado a indicar que se abstenía sin participar siquiera en el debate.

Un debate que ha ganado en interés cuando llegó el momento de debatir las enmiendas tanto del PSOE (seis) como las conjuntas de IU y Podemos Córdoba (un total de 19, si bien una de ellas fue retirada en la misma sesión). En total se aprobaron ocho (seis de IU-Podemos y dos socialistas) y el resto se rechazó, en algunos casos con el voto de calidad de la alcaldesa accidental.

Enmiendas aprobadas

Las aprobadas del PSOE aluden a  una bonificación del 50% en la cuota íntegra del IBI durante 10 años para los que inviertan para su vivienda habitual en relación a la producción de energía renovable para el autoconsumo, y también a una disminución del 30% en la tasa para los quiosqueros de prensa.

Cristina Pedrajas y Mercedes Muñoz, de Podemos, en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Cristina Pedrajas y Mercedes Muñoz, de Podemos, en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR

En cuanto a las de IU y Podemos una de las enmiendas aprobadas es que la tasa por entrar en museos se haga una sola  en el día (evitando que visitantes que hayan dejado parte de la visita para la tarde vuelvan a pagar) y también incluir en el acceso gratuito a esos espacios culturales a tofos los estudiantes del sistema educativo español así como a las personas mayores de 65 años.

Otra enmienda aprobada es sobre el IBI, de modo que en el caso de que el domicilio radique en dos viviendas unidas, se aplicará  el beneficio sobre las dos considerándose como valor catastral la suma de ambas. De igual modo, en lo referente al impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, se incluye que "para tener derecho a la bonificación, los adquirentes deberán demostrar una convivencia con el causante durante los dos años anteriores al fallecimiento, lo cual se acreditará a través del padrón municipal de habitantes, y mantener la adquisición durante los dos años siguientes, salvo que falleciesen dentro de ese plazo".

La bancada de la derecha en el Pleno de ordenanzas fiscales de 2023 FOTO RAFA MELLADO SENIOR
La bancada de la derecha en el Pleno de ordenanzas fiscales de 2023 FOTO RAFA MELLADO SENIOR

De igual modo, Salvador Fuentes se ha comprometido a intentar encajar a lo largo del próximo mes, en el tiempo de alegaciones, la segunda enmienda socialista sobre la de incorporar una bonificación del 95% en la cuota del Impuestos sobre Bienes Inmuebles fue naturaleza urbana de las viviendas de alquiler social que constituyen el parque público de viviendas de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la Junta, en la ciudad de Córdoba.