HASTA EL 3 DE MAYO

Se abre el plazo de escolarización para los niños de 0 a 3 años en las escuelas infantiles

También hoy se abre el plazo de solicitud de bonificaciones a las familias
Inicio del curso 2021-2022 en las escuelas infantiles de Córdoba
photo_camera Inicio del curso 2021-2022 en las escuelas infantiles de Córdoba

La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A) ha informado, a través de un comunicado, que hoy, 1 de abril, se abre el plazo de escolarización y solicitud de bonificaciones a las familias de los niños de 0 a 3 años en las escuelas infantiles de Andalucía, que estará operativo en esta ocasión hasta el 3 de mayo.

Tras dos años muy duros por la pandemia, en los que los centros han demostrado ser un lugar seguro para los niños, las escuelas infantiles destacan los múltiples beneficios que ofrece la escolarización temprana en aspectos como la autonomía, la sociabilización, la motricidad o el posterior rendimiento escolar; además de ser una herramienta fundamental para la conciliación laboral. Por ello, este año ha titulado su campaña de captación con el lema 'Hazlo protagonista de su propia aventura', poniendo el foco en las ventajas de la escolarización en esta etapa tan trascendental para el desarrollo de los niños.

Durante este plazo, las familias podrán solicitar plaza en uno de los, aproximadamente, 2.000 centros de primer ciclo de Educación Infantil que hay adheridos en Andalucía y que cuentan con plazas bonificadas gracias al Programa de Ayuda a las Familias de la Junta de Andalucía.

Así, tras el cierre de más de una veintena de escuelas infantiles el último año (con la pérdida de 1.103 puestos escolares) y la adhesión de otras 43, la Consejería de Educación oferta para el curso 2022/23 algo más de 126.000 puestos escolares (720 más que el ejercicio anterior), de los que casi 114.000 son plazas en centros adheridos (de titularidad privada, pero con todas sus plazas a disposición de la Administración).

Aunque siempre pendientes de la evolución de la pandemia y de los criterios higiénicos y sanitarios que se decreten en cada momento, las escuelas infantiles han cumplido con nota estos últimos años marcados por el virus. "Está siendo un curso complicado por los numerosos protocolos que debemos cumplir, las cuarentenas y todo lo que rodea a la pandemia, pero ya hemos alcanzado la práctica normalidad del día a día, los niños están disfrutando de un curso pleno y las familias están encantadas al saber que sus hijos están creciendo y aprendiendo en un entorno hecho a su medida y con la máxima seguridad", explicó el presidente de CEI-A, el cordobés José Luis Victorio.

Precisamente, Victorio apunta a que “es el momento de dejar de hablar de la pandemia y de poner en valor la enorme importancia que tiene la etapa educativa de 0 a 3 años en el desarrollo psicomotor y social de los más pequeños”. Así, “los beneficios de la escolarización temprana están ampliamente demostrados en todos los ámbitos, por ejemplo, en el aspecto social, motor, neurológico, en la autonomía y el posterior rendimiento académico, ya que está probado por numerosos estudios que los alumnos que han estado desde edades tempranas en las escuelas infantiles, tienen un menor índice de fracaso escolar”, señala el presidente de CEI-A. Todo ello, sin olvidar el papel trascendental de los centros de primer ciclo de Educación Infantil para favorecer la conciliación laboral y familiar.

Para ello, un año más, las familias dispondrán de bonificaciones que van desde el 13% del importe de la plaza escolar (para todas las familias, independientemente de sus ingresos) hasta la gratuidad  total, dependiendo del nivel de renta. Aunque el coste del precio por plaza para la administración es de 320 euros, las familias que tengan que abonar el tramo más alto del servicio educativo pagarán 209,71 euros mensuales (278,88 euros con comedor).

La elevada cantidad de plazas vacantes y la compleja situación económica de los centros sigue siendo el caballo de batalla de los profesionales del sector. Actualmente, se estima que hay unas 40.000 plazas vacantes, es decir, aproximadamente un 35% del total. Una circunstancia que está haciendo muy complicada la supervivencia de los centros de primer ciclo de Educación Infantil, que cuentan con, aproximadamente, 10.000 trabajadoras, y que siguen sufriendo los efectos de la caída de la natalidad, del aumento incomprensible de las adhesiones y, como última puntilla, la crisis provocada por la pandemia.

No obstante, la llegada de los Fondos Europeos debe ser un balón de oxígeno, aunque aún no se haya concretado. "Seguimos pendientes de la Proposición No de Ley que presentamos desde Andalucía, más el recurso presentado por Fenacein en Europa,  para que los 123 millones de euros destinados a crear nuevas plazas gratuitas en nuestra comunidad para el 0 a 3 años se destinen a fomentar la gratuidad en las ya existentes en la red de centros públicos y adheridos". 

Finalmente, desde CEI-A informan que después de finalizar el plazo ordinario el próximo 3 de mayo, habrá una convocatoria abierta todo el año de puestos escolares y bonificaciones, pero sólo en las escuelas infantiles que dispongan de plazas libres.