LA FLOR COMO GENERADOR DE DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPLEO

"Abre el Azahar" promueve la cultura de la flor con un congreso

La flor mueve en torno a 50 millones de euros en España

Congreso La Flor de Córdoba
photo_camera Isabel Ambrosio probó uno de los dulces elaborados con aroma de azahar

"Abre el Azahar" busca promover la cultura de la flor y de las posibilidades de emprendimiento en torno a este producto con un congreso, el I Congreso "La flor en Córdoba: Economía y cultura de flor", que se ha inaugurado hoy y que abordará aspectos como la flor como terapia, las artes florales y economía de la flor, la flor en las manifestaciones culturales, la repostería con flores y la economía del aroma.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, señaló al inicio del congreso que éste viene a generar un nuevo espacio en el que “podemos de alguna manera definir y pensar sobre la flor y en el caso de Córdoba qué elementos de desarrollo económico se pueden realizar”.

Ambrosio recordó que ya hay países y muchas ciudades que “iniciaron hace tiempo este planteamiento, esta estrategia que tenía que ver también con materia de desarrollo económico y hay muchas ciudades que son conocidas especialmente por sus flores singulares y muy características”.

Por ello, la regidora municipal esperar que las conclusiones de este primer congreso “nos deben servir también para construir ese espacio de generación de empleo y de oportunidades nuevas que vengan en este caso muy unidas a la ciudad de Córdoba y a elementos muy singulares y muy característicos de la ciudad, como es la flor y, en concreto, el azahar”.

El abanico es amplio, desde la industria de cultivo de la flor o la floristería a la gastronomía, y así se pondrá de manifiesto en las distintas mesas de expertos que hasta el viernes se desarrollarán en el Jardín Botánico para abordar las posibilidades económicas que puede generar la flor, que mueve en España más de 50 millones de euros anuales. 

Francisco Gordejo, socio director de Rurópolis S.L.,explicó que el objetivo de este congreso es conseguir que los vecinos de Córdoba se vayan familiarizado cada vez más con las diversas manifestaciones de la cultura de la flor y que con ello “consigamos que Córdoba evolucione hacia ser una de esas ciudades que son referentes en el mundo y que además tienen un impacto importante en el turismo de flor” como lo son Amsterdam (Holanda), Gantes (Bélgica), Nantes (Francia), Londres (Reino Unido) o Kioto (Japón).

Además de las ponencias y mesas, el congreso desarrollará diversos talleres de flor cortada, flor seca, de jabones y cremas y de ikebana (el arte japonés de trabajar con las flores), así como sendos concurso de dibujo infantil y de fotografía del azahar.

Congreso La Flor en Córdoba 2