JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD

Unos 800 efectivos de fuerzas de seguridad velarán por una Semana Santa cordobesa sin incidentes

Dentro del proyecto Comisarías Europeas este año habrá dos agentes de la Policia de Segurança Publica (PSP) portuguesa
Policía Local controlando la Semana Santa de Córdoba el Domingo de Ramos de 2023
photo_camera Policía Local controlando la Semana Santa de Córdoba el Domingo de Ramos de 2023

Esta mañana se ha celebrado en el Ayuntamiento de Córdoba la Junta Local de Seguridad para analizar el Plan de Tráfico y Seguridad de Semana Santa, que este año va a contar con unos 800 efectivos entre Policía Local, Nacional y Guardia Civil, además de un centro de coordinación en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) "con más medios humanos y tecnológicos para que todo salga bien", según ha expuesto el alcalde, José María Bellido (PP).

Concretamente, estará operativa la totalidad de la plantilla de Policia Local (360 agentes), en torno a 300 más son del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), de los un centenar son motorizados y de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) y presencia de personal del Sistema Antidrones, y habrá unos 150 agentes de la Guardia Civil, de los que 75 están motorizados y otros 75 son agentes de seguridad ciudadana.

Reunión de la Junta Local de Seguridad para la Semana Santa FOTO PATRICIA CACHINERO
Reunión de la Junta Local de Seguridad para la Semana Santa FOTO PATRICIA CACHINERO

"Hemos visado el protocolo tras haberlo trabajado durante muchos meses para que la Semana Santa sea un éxito en la ciudad de Córdoba", ha expuesto Bellido, quien ha recorrido que se trata de un recorrido "bonito, aunque complejo de cara a la organización de las miles de persona que participan cada año en esta gran celebración".

En cualquier caso, el regidor ha señalado que se trata de un trabajo muy coordinado y con un plan muy similar al de años anteriores, por lo que "quiero trasladar un mensaje de tranquilidad de cara al éxito de ésta edición, porque estamos en muy buenas manos".

Colaboración entre la Policía italiana y la española esta Semana santa en Córdoba
Colaboración entre la Policía italiana y la española en la Semana Santa de 2023 en Córdoba

De todos modos, el regidor ha recordado que el país entero sigue en alerta 4 antiterrorista, que suele reforzarse en Semana Santa, con dispositivos para evitar el paso de vehículos. Y parte de la labor de estas fuerzas de seguridad será el control de los flujos de personas, ya que "hay determinados momentos y espacios donde se prevén más afluencia de público y hay que velar por que no se produzcan aglomeraciones ni tapones", tanto en el interior de la Carrera Oficial como en todo el perímetro y en el entorno.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López (PSOE), ha avanzado que este año volverá a haber Policía extranjera, en esta ocasión dos agentes de la Policia de Segurança Publica (PSP) portuguesa, dentro del proyecto Comisarías Europeas, que se repite desde hace varios años.