EL TIEMPO EN LA PROVINCIA

¿44 grados? Sí, es más que posible

Triple alerta naraja-amarilla para los próximos tres días que son el 'aperitivo' para el horror por venir, con máximas que dispararán los termómetros muy por encima de los 40 grados

Termómetro con 40 grados
photo_camera Termómetro cordobés con unos 40 grados en su marcador

Hoy no se libra la provincia de su correspondiente alerta, que será de color naranja (equivalente a riesgo importante) en la Campiña Cordobesa, que incluye a la capital y que podría dejar máximas de 40 grados entre las 14.00 horas y las 20.00. Un periodo en el que hay que extremar las precauciones, no según nosotros, sino según los expertos.

Eso es hoy, cuando la Subbética y la Sierra parecen librarse de las muy altas temperaturas, pero ya mañana, lunes, día 18, el calor elevado se va a extender por todo el mapa provincial. Volverá a dar de color naranja en la Campiña, entre las 14.00 y las 19.00 horas, pero en la Sierra y Los Pedroches tendrá color amarillo entre las 14.00 y las 19.00 horas, coincidiendo en color y horario con la zona de la Subjetiva cordobesa.

Pero el martes vuelve la alerta amarilla en la Campiña, este vez entre las 12.00 y las 20.00 horas, cuando los termómetros podrían alcanzar los 38 grados de máxima. Por cierto que para esta jornada el índice ultravioleta se sitúa en 11 (el más elevado de lo que va de año), con lo que habrá que ser especialmente cuidadosos con las pieles sensibles y el contacto directo con el sol. Las temperaturas mínimas, además, van a llegar incluso a los 22 grados.

Sensación de 'flama'

Todas estas alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, no pasan más allá del martes, a pesar de que en su página web muestra guarismos mucho más espectaculares y peligrosos para los próximos días. Comenzando por el martes, cuando se sospecha que se pueden alcanzar los 43 grados de máxima, llegando a los 44 miércoles, día 20. Por cierto que para ese mismo día se esperan rachas de viento de hasta 20 kilómetros por hora, que lejos de aliviar la situación extenderán más rápidamente la sensación de 'flama' ambiental.

A partir de ahí, parece que se 'aliviará' un poco el fenómeno bajando uno o dos grados de máxima, con mínimas de entre 23 y 25 grados (aproximadamente el tiempo medio que hace en las Islas Canarias de día).

Algunas recomendaciones que hay que recordar para días como éstos: 

Beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas. Permanecer en lugares frescos, a la sombra y si es posible pasar algún tiempo en algún lugar climatizado (A partir de los 35 grados en el interior de la vivienda, un ventilador sólo mueve el aire, no lo enfría). Tomar una ducha o un baño fresco.

Bajar las persianas evitando que el sol entre directamente en las horas de mayor calor. No abrir las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta. Evitar usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas. Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).

Evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si son intensas. Y si hay que permanecer en el exterior, procurar estar a la sombra, con ropa ligera y de color claro, con protección del sol para la cabeza y calzado fresco, cómodo y que transpire.