PATRIMONIO MUNDIAL

Unos 350 escolares conocerán el Casco Histórico a través de distintas acciones

Los niños serán los protagonistas de la celebración del 21 aniversario de la inscripción del Centro Histórico de Córdoba en la lista del Patrimonio Mundial

Aniversario Patrimonio de la Humanidad 1
photo_camera Los responsables del programa de celebración del 21 aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial del Casco Histórico muestran el cartel del mismo

Un total de 350 escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato serán los protagonistas de la celebración del 21 aniversario de la inscripción del Centro Histórico de Córdoba en la lista del Patrimonio Mundial, según ha anunciado hoy el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, quien explicó que la celebración, que tendrá lugar el próximo día 17, pivotará sobre tres acciones: Por un lado, una jornada de puertas abiertas de los monumentos y museos municipales, así como los dependientes de la Junta de Andalucía, por otro, la actividad bautizada como “Vivir el patrimonio. La mirada de los más jóvenes” y por último, el acto de celebración en el que se procederá a la entrega del premio Hernán Ruiz.

García recordó que Córdoba tiene tres elementos Patrimonio Mundial: la Mezquita-Catedral, el Centro Histórico y los Patios de Córdoba, además de formar parte de un cuarto, el flamenco, que “también es parte de nuestra cultura”.

“Queremos cada vez más fomentar estas actividades para hacer más visible nuestro patrimonio tanto dentro como fuera de nuestra ciudad”, dijo García, quien remarcó que también se pretende impulsar todo lo que tiene que ver con “la conservación y el mantenimiento de nuestro patrimonio”.

En este sentido resaltó que “tenemos un patrimonio de los más importantes del mundo, que tenemos que conservar, que mantener, que poner en valor porque es parte de nuestra cultura de nuestra historia y sobre todo tiene que ser parte de este motor económico de la ciudad en el que nos tenemos que sustentar”.

La actividad “Vivir el patrimonio” se desarrollará en colaboración con Raquel Jurado, profesora de la Escuela de Arte Dramático Miguel Salcedo Hierro, la arqueóloga de “Arqueología somos todos” Ana Ruiz, la arqueóloga de “La casa de Tomasa” Carmen Cerezo y los profesores del IES Blas Infante Enrique Santos y Francisco de Borja Luque, que es, además, el galardonado con el premio Hernán Ruiz por su labor de formación y difusión del patrimonio de la ciudad entre los jóvenes.

En dicha actividad, 350 estudiantes de los centros Los Califas, Santa Catalina de Siena, Blas Infante y Martín Aldehuela de Málaga, guiados por alumnos del IES Blan Infante y los conservatorios de Arte Dramático y Superior de Música Rafael Orozco, tendrán la oportunidad de participar en rutas, talleres y actuaciones musicales.

 Así, se han diseñado cuatro actuaciones musicales. La primera, en la Capilla de San Bartolomé, donde el grupo La conjura del tiempo, interpretará piezas de música sefardí fusión. En Casa Árabe cuatro alumnos del Conservatorio Superior de Música tocarán dos temas de música árabe con letra cristiana, que dan muestra de la unión de culturas de Córdoba mientras que en Caballerizas Reales habrá una actuación flamenca que interpretará la Nana del Caballo Grande Camarón de la Isla. Por último, en la Puerta del Puente, el Trío Bombo y Tambor conducirá a los jóvenes hasta el Alcázar, donde finalizará la actividad.

Raquel Jurado destacó la ilusión con la que los jóvenes están preparando las actuaciones mientras que Ana Ruiz, de Arqueología somos todos, que explicó que pondrán en marcha el “Aequeódromo”, una simulación de una excavación real, hizo hincapié en que “la educación en patrimonio es fundamental, es la base que va a sustentar la arqueología de esta ciudad en un futuro”, una idea en la que coincidió Carmen Cerezo, de La casa de Tomasa, que afirmó que “es fundamental que los chicos conozcan el patrimonio pero de una manera experimental y experiencial, que no sea solamente a través de los libros de texto, sino que lo palpen”.

La Casa de Tomasa desarrollará la intervención denominada “Ishitaku”, que se basa en una milenaria técnica japonesa para extraer el alma del patrimonio y plasmar su presencia o su ausencia. “Lo que hacemos es sacarle la textura a la plaza de Jerónimo Páez a través de ir descubriendo y tomando texturas de la puerta del palacio, del museo, de las piedras de la plaza, del suelo, de todo el mobiliario que hay allí, pues los chicos descubren el alma de la plaza”.

Por último, los profesores Luque y Santos, explicaron que se realizarán 8 rutas que partirán de sendas puertas de la ciudad y que confluirán en la Puerta del Puente. “Consiste en que el alumnado no sólo conozca su patrimonio” sino que lo conozcan como “sujetos activos, como actores”, dijo Luque, quien dijo que “las ciudades son museos vivos”, a lo que su compañero añadió que “conocer es amar y hay que sacar al alumnado a las calles de Córdoba para que conozcan su patrimonio, que es mucho más allá de la Mezquita”.