sábado 13.08.2022

EN EL MARCO DEL IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE JOYERÍA Y A TRAVÉS DE EXTENDA

23 empresas cordobesas de joyería participan en el foro de negocios con agentes de seis países

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda, y la Asociación San Eloy han invitado a importadores de México, Colombia, Chile, Perú, Polonia y Alemania.

Extenda Encuentro Joyería 2
23 empresas participan en la misión comercial inversa promovida por Extenda y la Asociación de Joyeros
23 empresas cordobesas de joyería participan en el foro de negocios con agentes de seis países

Un total de 23 empresas de joyería de Córdoba participan desde hoy y hasta el 28 de abril en el foro de negocios internacional que ha organizado la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en colaboración con la Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy en el marco de del IV Encuentro Internacional de Joyería.

La misión comercial cuenta con siete importadores de seis países, en concreto, México Colombia, Chile, Perú, Polonia y Alemania. Según el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, el objetivo de esta acción es “introducir los diseños cordobeses de calidad en los mercados internacionales y permitir que las firmas de Córdoba descubran nuevos mercados para sus creaciones y cierren vínculos comerciales duraderos”.

Asimismo, Carmona ha destacado que “Córdoba fue en 2015 la principal provincia exportadora de productos de joyería y relojería de Andalucía, con 103 millones de euros, lo que significa dos de cada tres euros de Andalucía y habiendo duplicado las ventas, con más del 89%, sobre 2014”.

Además de la agenda de reuniones, también se celebrarán esta tarde dos jornadas técnicas del sector de la joyería en Sudáfrica y en Hong Kong, que tendrán lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba a partir de las 16.30 horas. La sesión sobre Sudáfrica estará impartida por Rafael Martín, analista de mercado de la Oficina Comercial de España en Sudáfrica, y la del mercado hongkonés correrá a cargo de Virginia Seoane, directora de Marketing en España y Portugal de Hong-Kong Trade Development.

Los temas a tratar serán la introducción al mercado, oferta del país en el sector de la joyería, demanda en el sector de la joyería, canales de distribución, acceso al mercado, oportunidades de negocio, información práctica y ruegos y preguntas. La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

En la agenda de este IV Encuentro Internacional de Joyería también se va a celebrar, el día 28 de abril, una jornada en la sede de la Diputación de Córdoba, sobre el marco legal de protección de las Indicaciones Geográficas no agroalimentarias de la Unión Europa, de las que pueden beneficiar las firmas de joyería de Córdoba.

Exportaciones

Según los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de joyería y relojería alcanzaron en 2015 los 155 millones de euros, un 79% más que en 2014, un ascenso 70 puntos superior al experimentado por España, que fue del 9%. Con estas cifras, Andalucía es la tercera comunidad exportadora de estos productos en el ranking nacional, con el 14,4% del total, sólo por detrás de Madrid (37%) y Cataluña (31%).

Córdoba fue en 2015 la principal provincia exportadora de productos de joyería y relojería, con 103 millones de euros, lo que significa dos de cada tres euros de Andalucía (67%) y habiendo duplicado las ventas (+89%) sobre 2014. Además, Córdoba aporta a la balanza comercial positiva de Andalucía (120 millones de euros) un 79% del total con sus 95 millones, gracias a que las exportaciones multiplican por doce las importaciones.

En cuanto a los mercados de destino de las ventas cordobesas en 2015 el primer mercado de la joyería cordobesa fue Suiza, con 60 millones y el 58% del total y un alza del 402%, lo que multiplica por cinco sus ventas a este mercado y desbanca a Francia que fue líder desde 2011 a 2014. En segundo lugar se sitúa Francia (14,2 millones) y en tercera posición se encuentra Emiratos Árabes Unidos (4,8 millones).

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