SALUD

El 061 de Córdoba tiene a punto una app pionera en el ámbito de las emergencias sanitarias

La aplicación permite, entre varias funciones, saber en qué estado está el equipamiento médico y técnico de las ambulancias o, por ejemplo, pedir auxilio en caso de agresión
Ambulancia del 061 actuando por la noche
photo_camera Ambulancia del 061 actuando por la noche

El servicio de emergencias 061 de Córdoba tiene en prueba a una nueva app pionera en emergencias sanitarias en España. Está previsto que esta aplicación creada en la ciudad se extienda luego a todos los servicios del 061 en Andalucía. La app, creada por el coordinador de Cuidados del 061 en Córdoba, Rafael Muñoz, está enfocada fundamentalmente a tener control de todo el equipamiento de cada vehículos sanitario y conocer qué incidencias pueda tener. Cuenta además con otras muchas posibilidades, entre las que están el aviso por agresiones, las tareas pendientes y el aviso a equipos de apoyo.

Como explica Muñoz, el 061 tiene en Córdoba un protocolo que exige una revisión diaria de estos vehículos y ambulancias de emergencias para garantizar que todo está bien. La revisión está realizada por cada uno de los tres profesionales del vehículo: médico, enfermero y técnico. Cada uno, siguiendo directrices específicas, han de confirmar que todos los elementos necesarios están presentes y en perfecto estado. Hasta el momento está revisión es convencional, es decir, se comprueba visualmente y luego se vuelca en otra aplicación informática.

¿Cómo funciona la nueva aplicación? Se utiliza el teléfono móvil que el equipo sanitario usa para comunicarse con el centro coordinador, pues cada dispositivo médico o técnico tendrá un código. De esta forma el móvil se transforma en una especie de escáner. Además se registra información que previamente un compañero haya podido indicar sobre un dispositivo en cuestión. "Por ejemplo, yo puedo detectar a lo mejor que un monitor vibra demasiado, y parece que es de vez en cuando, pero no tan grave como para quitar el monitor, con esta app un compañero que venga en un turno posterior puede saber eso mediante el escaneado, y así estará atento", ha explicado el  coordinador de Cuidados. La aplicación genera automáticamente una alerta al servicio de mantenimiento responsable de ese elemento para que la gestione.

La app también posibilita que cuando llegue un turno tenga información rapidísima sobre el estado en que ha quedado cada unidad, algo que complementa y fortalece al relevo que de todas formas han de darse de viva voz los trabajadores. "De esta forma tenemos un reflejo documental valiosísimo que además nos permite una trazabilidad de las incidencia completa, desde que se detecta el error hasta que se soluciona", ha detallado Muñoz.

Tareas pendientes, unidades de apoyo y aviso por agresiones

La aplicación añade también la opción de señalar las tareas pendientes. "Imagina que tenemos a un paciente al que le ponemos una férula en la pierna porque tiene una fractura y le dejamos en el hospital, yo tengo que recoger esa férula, que a veces con el trabajo en helicóptero puede estar en un hospital fuera de Córdoba, en la app se indica dónde se deja el material, que será recuperado por el equipo responsable".

Otra de las funciones es la posibilidad de solicitar unidades de apoyo mandando la coordenada gps "con lo que descargamos al centro coordinador de responder llamadas telefónicas". Además cuenta con un botón de emergencia por el que el trabajador puede solicitar ayuda en caso de agresión. "Ante una sospecha de agresión no puedes llamar a la policía, porque entonces te pegan directamente, la app tiene un botón de SOS que puedo marcar sin tener que hacer nada más y así no se da cuenta el agresor de que estás pidiendo ayuda al centro coordinador, que sabe de inmediato dónde estás y que estás en peligro".

La app está ahora mismo en periodo de prueba, ultimando sus detalles. La aplican dos personas para las últimas comprobaciones, una de ellas de forma equivalente a la del trabajo real, la otra de forma más concreta en determinados elementos o momentos de la labor de emergencias. "Además la información que ofrece no está aislada, sino que se compartirá con las bases de mantenimiento y de equipamiento que tenemos y con los profesionales de mantenimiento técnico, eso nos permitirá comprobar después gracias a un análisis si las medidas que tomamos son adecuadas", ha concluido Muñoz. La aplicación empezará a funcionar oficialmente dentro de dos o tres meses.