TRIBUTO DE LOS 80'S

Rockopop, la banda cordobesa de versiones que triunfa por España

CORDOBA. 25/05/2018. ENTREVISTA AL GRUPO ROCKOPOP. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Una maestra de lengua de signos y un "surcador de nubes", Raquel González y Rafael Trujillo son la voz a la que la leyenda del rock andaluz José Miguel Fernández (ex de Medina Azahara) pone el bajo junto a su hijo Alberto en la batería, Santi Nieto a la guitarra y Raúl Ruiz en el teclado y en la producción. Ellos son Rockopop, la banda cordobesa de tributos de los 80's y 90's que recorre España ofreciendo lo que la música actual no es capaz de conseguir: que abuelos, padres e hijos coreen juntos a Mecano, Nacha Pop, El Último de la Fila sin faltar, allá donde vayan temas como "Necesito respirar" cantados por quien impulsó la música rock hecha en Andalucía.

Rockopop nace hace 8 años cuando, en un descanso de las giras de otros músicos para los que tocaban, un grupo de amigos conectados entre sí, se juntan para actuar en garitos para un puñado de amigos. El pasado viernes llenaron a rebosar la Caseta Municipal como desbordan siempre los escenarios a los que se suben. Escenarios de toda la geografía española, sobre todo Andalucía, donde no hay "BBC" (bodas, bautizos y comuniones) que no quieran contar con ellos; pero también festivales, ferias y conciertos de instituciones públicas que saben que la mejor manera de hacer disfrutar escuchando música en directo, de calidad, con un sonido siempre espectacular y con la garantía de conexión desde el primer momento con el grupo.

Rockola

Todo estudiado al milímetro porque, aunque algunos de ellos tienen que compaginar sus trabajos diarios con horas de carretera y dobletes desde miércoles a domingo, son unos auténticos profesionales de la música; Santi Nieto es "el mejor guitarrista de Córdoba" para Raquel, la única fémina de la banda y como tal, capaz de testar lo mejor de cada uno: José Miguel es "la leyenda, el que se hace la mayoría de las fotos"; Alberto, "el de la visión estratégica, el que sabe qué quiere el público" desde el 'púlpito' de la batería, Raúl es "un gran productor musical, de los de verdad, de los que saben ver el talento" y Rafael es "probablemente el que mejor me conoce, desde los 18 años nos une la música". Y ella, la voz imponente, con un abanico de registros capaz interpretar a Gloria Gaynor con "I will survive" como si hubiese estado toda la vida "haciendo tipo" en grupos que por febrero se convierten en "Las hijas de Putin", "En el fondo somos buenas", "Un antojo de mi madre".

Músicos profesionales que todos ellos coinciden en dos cosas: los clásicos del rock no pueden ser superados por mucho reggaeton que se invente, por eso, son capaces de hacer disfrutar a generaciones de abuelos, padres e hijos. Y lo último, no por ello menos importante, la falta de apoyo de las administraciones locales a los grupos y bandas de sus ciudades. En Córdoba "no dan licencias a locales para conciertos en directo", "no hay apoyo el circuitos de música en directo", ni se facilitan locales de ensayos, encuentros, no se promociona la música hecha en la ciudad de la Mezquita.

Suena la guitarra...¡empieza Rockopop

Rockopop. Grupo de versiones.

Rafael: De versiones que no de "perversiones", cuidado. Hay que hacerlo bien y respetando. No tengo ningún derecho a empeorar lo que ya funcionó, puedo mejorarlo, si puedo, sino; mejor me estoy quieto porque una versión tiene que ser digna.

Raquel: Es verdad que le damos nuestro punto rockero pero sin desvirtuar nada. Con los primeros acordes ya sabes qué tema vas a escuchar porque eso es lo que quiere el público. Cantar con nosotros.

Alberto: Es que la música de los 80's no puede faltar en un repertorio musical. Tenemos muchísimos temas y variamos repertorio a demanda; quizá los más jóvenes no han vivido Mecano pero es que esa música no se ha dejado de escuchar. La Movida Madrileña fue un fenómeno social que no puede pasar de moda.

Lo cierto es que estáis de moda. Durante toda la feria, en las casetas más populares ha habido a diario grupos de versiones. En la ciudad, comenzó Long Rock y ya casi todos los locales de moda te van a poner música de los 80's o 90's.

Rafael: Claro, porque es música que nunca muere. Que los padres que les gusta la música ponen a sus hijos. ¡Cómo va a competir esto con el reggaeton! Además de que la gente se cansa de lo efímero; músicas de pelotazo que pasan de moda en un verano.

CORDOBA. 25/05/2018. ENTREVISTA AL GRUPO ROCKOPOP. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

La moda es cíclica. ¿No se llevan ahora los pantalones de campana? Pues volverán las lentejuelas, los tirantes... Lo que nunca se va a dejar de escuchar es a Mecano, a Loquillo, a Alaska. Son clásicos insuperables. Estoy seguro de que volverá el Rock´& Roll.

Alberto: Nosotros apostamos por éxitos y clásicos que más allá de una música, son algo más para una generación. Y eso se nota. Es lo que la gente espera de Rockopop.

Nosotros apostamos por éxitos y clásicos que más allá de una música, son algo más para una generación.

¿Escuchamos lo de antes porque no se hace música de calidad?

Raquel: No creo que sea eso. Creo que se hace música fácil. Lo que se escucha ahora son 3 notas y cuatro frases que se repiten. La gente cuando va un concierto no quiere estar solo bailando, quiere cantar las canciones, por lo que es importante que tenga una letra qué cantar. Y no es ir contra el reggaeton, pero las canciones de antes están mejor hechas musicalmente. Piensa que ahora, con la tecnología actual, alguien que sea un grillo te puede grabar un disco porque un ordenador lo hace todo.

Piensa en la producción musical; una banda grababa por músicos y sí, en el estudio se mezclaba todo pero sobre una base instrumental o cantada. Incluso, si nos remontamos a The Beatles, ellos le daban al "rec" y si uno se equivocaba, vuelta a empezar. Eso es hacer música. No que un ordenador te genere los sonidos y te mejore la voz hasta el punto de no ser la tuya. Se graba sin que entre el músico en el estudio.

Por eso nosotros apostamos tanto por la música en directo, porque es la conexión con quien hace música y quien la disfruta. Ese feeling no hay ordenador que lo valga.

Santi: Bueno, en general las programaciones musicales demandan música comercial, lo que vende, no tiene por qué ser de mala calidad. Pero se hace buena música, en Córdoba también. Somos bastantes músicos cordobeses los que nos dedicamos a la música de forma profesional.

Alberto: No es que no se haga música de calidad, es que las versiones mueven a más generaciones. También metemos cosas más actuales pero no nos identificamos con algunos estilos actuales, si hay que hacerlo, se hará pero los clásicos de siempre son los que la gente quiere escuchar de Rockopop.

José Miguel: Se hace demasiada música de lata. Es que es diferente. La gente joven no está acostumbrado de la música en directo. Vivimos en los pelotazos de un verano. Me piden temas de Medina como "Paseando por la Mezquita" y eso es otra cosa. Tanto para quien lo canta como para quien lo escucha.

Lo que se escucha ahora son 3 notas y cuatro frases que se repiten. La gente cuando va un concierto no quiere estar solo bailando, quiere cantar las canciones, por lo que es importante que tenga una letra qué cantar.

Además, el buen rollo de los músicos se nota. Rockopop trasmite.

Raquel: Es que nosotros sí somos una familia en el escenario. Cuando nos juntamos hace ocho años y nos dimos cuenta de quiénes éramos: Rafa y yo nos conocemos desde que tengo 18 años, llevo cantando al lado de Rafa media vida. Santi, Raúl y Alberto han estado años de gira juntos. José Miguel es, aparte de una leyenda de la música, el padre de Alberto que juntos además ya habían tocado en "Hijos de Leyenda".

José Miguel  es la experiencia, cualquier cosa que vayamos a vivir ya lo ha vivido él. Ante un gran público, La Axerquía llena. José Miguel ha pisado escenarios de todo el mundo. Pero además es la locura, es incombustible, su energía te hace levantarte en los momentos más duros. Porque te mira y te dice: "Que yo tengo 30 años más que tu" y te recuperas al instante.

Rockversiones

Todos tenemos un deber en el grupo. Raúl es nuestro productor musical, trabaja para muchos artistas, él lo mide todo al detalle en su estudio, lo planifica todo, los minutos de cada tema, los popurrís. Alberto, al estar en la tarima con la batería le coge el pulso al público y vamos interpretando el repertorio que más le guste a la gente. Por eso no hay concierto igual, hay temas, popurrís que siempre van a estar pero ni en orden ni en tiempos va a ser la misma actuación. Sabemos cómo empezamos y acabamos pero no el orden porque depende de la reacción del público, vamos metiendo un tema u otro.

Santi llega a todos los tonos de los coros posibles. Y para mi, sin ofender a nadie, es el mejor guitarrista que hay en Córdoba. Los sonidos de la guitarra, la forma de tocar, la expresión. Está tocando y expresando a la vez, nunca se le van las notas.

Santi: No es comparable la música en directo. Es cultura, nosotros tocamos para los padres que ya incluso vienen con sus hijos y disfrutan juntos. Desde el escenario ves esa convivencia familiar. Y aprendemos mucho de nuestro público, queremos que disfruten ellos y que sientan que nosotros arriba también somos una familia.

Santi llega a todos los tonos de los coros posibles. Y para mi, sin ofender a nadie, es el mejor guitarrista que hay en Córdoba.

En vuestros conciertos gente de 20 años canta Mecano.

Rafael: Eso es un trabajo de educación musical. De sus padres, que les ponen música de verdad. Música que no tiene edad porque la escuchas ahora y los temas te llegan igual.

¿Imposible vivir de la música?

Rafael : Yo compagino mi trabajo con la banda.

Raquel: Tengo la suerte de trabajar en Educación pero he llegado de algún concierto, me he duchado y me he ido a dar clase porque tenemos conciertos entre semana. Pero es complicado; yo hay días que salido del instituto y me he subido a la furgoneta. Necesito parar y desconectar un poquito para recargar pilas antes de la gira de verano que ya sí que es todos los días.

Santi: Yo sí estoy 24 horas con la guitarra, me encanta. Mi vida es un poco al revés que la de todo el mundo; cuando ellos se divierten, nosotros trabajamos. Pero es una vocación y en mi caso autodidacta y machacando mucho porque antes no había internet y había que esforzarse mucho.

¿Ponéis de moda las bandas de versiones?

Rafael: Esto siempre ha existido solo que ha habido épocas donde no se demandaba tanto. Pero recuerdo que en 2010 cuando empezamos pasamos de 2 o 3 conciertos al mes a cantar de jueves a sábado y en verano, casi 30 conciertos con dobletes y viajes, pruebas de sonido, ensayos.

Los artistas reconocidos muestran la locura de su vida durante las giras, ¿es igual para todos los músicos?

Rafael: La vida del músico no son dos horas de concierto. Ensayamos a veces por separado pero hay que poner en común los temas. La gente puede pensar que después de cantar nos quedamos de fiesta pero no podemos pisar el cable si tenemos actuación al día siguiente, la voz se resiente, no puedes excederte porque vivimos a un ritmo frenético y necesitamos descansar. Es muy sacrificado.

Córdoba, que si bien talento no le falta pero, no hay demasiados locales habilitados para escuchar música en directo, que sean plataforma para los artistas.

Rafael: Salvo dos o tres salas, no tenemos nada. Deberíamos tener más apoyo en ese sentido. ¿Cuántas licencias para salas de conciertos se dan? Te diría que ninguna. La música es un sector arriesgado, para productores, dueños de salas, pero si se apoyara desde las instituciones, nos podríamos dedicar a lo que nos gusta y la gente se podría acercar a la música de verdad. No se puede comparar el sonido de una música de DJ con la música de una banda, hecha en directo, que interactúa con el público, que transmite.

Y Córdoba es muy agradecida de la música en directo. Nos gusta el Rock'&Roll y el Techno, ¡estamos cansados de raeggeton! ¡De ídolos prefabricados!¡De niños guapitos y de pibones! Que el marketing está muy bien pero, ¿y el talento? Nosotros llenamos conciertos y vemos a niños con sus padres porque hay música que nunca muere. Alaska, Loquillo, el pop de los  80's, Mecano. Eso va a funcionar toda la vida.

CORDOBA. 25/05/2018. ENTREVISTA AL GRUPO ROCKOPOP. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Raquel: Tengo la sensación de que los ayuntamientos, en general, ponen muchos cortapisas a los empresarios que quieren arriesgar con la música en directo. No sé si será por problemas de licencias, burocráticos pero lo cierto es que se les pone muy difícil a quien quiere apostar por la música, por circuitos de música en directo, de artistas locales, cuesta mucho.

En Córdoba ha habido buenas ideas y buenos locales pero al final el Ayuntamiento no los ha apoyado. Y eso que en Córdoba, bueno y en Andalucía, hay muchísima producción musical. Mira, yo siempre digo que pegas una patada y sale un artista. El 90 por ciento de mis amigos son artistas; o saben cantar, o tocar la guitarra, pero no de manera profesional, sino que tienen talento.

El mundo de la música es complicado de todos modos. Todo se mueve por dinero y seamos realistas, es más barato poner un DJ y que te ponga la música de internet a meter a 5 músicos, con su equipo, el sonido, es más caro. Ahora, un concierto en directo no tiene nada que ver con la música que reproduzca un ordenador.

José Miguel: Hombre, arte hay en toda España. Pero es verdad que en Andalucía hay algo especial.

Raúl: No se ponen las cosas fáciles, la verdad. No se dan facilidades para la música en directo. A nivel cultural no se potencia la cultura musical a nivel local. La Voz, Operación Triunfo son una "involución musical en el sentido de que no venden un producto por genuino o diferente sino que venden lo que ellos quieren que se venda, parece que el artista es lo de menos, lo que importa es el mercado.

Deberíamos tener más apoyo en ese sentido. ¿Cuántas licencias para salas de conciertos se conceden?

Alberto, tiendo a José Miguel en casa, ¿no había otra opción que la de ser músico?

Imagínate. He tenido la suerte de acompañar a Medina Azahara en conciertos, se lleva en la sangre. Además, en casa se escuchaba mucho flamenco, aunque me decanté por la batería pero me encanta el flamenco. De hecho, cuando toco la batería yo siento cosas, historias que me vienen del flamenco.

José Miguel, ¿cómo ha cambiado la música desde que usted empezó?

No me has tuteado. Tengo 65 años pero mírame. Bueno, todo ha cambiado, hemos vivido una revolución musical en todos los sentidos; tecnológicamente, fusiones, instrumentos. Medina Azahara no era rock andaluz era rock cordobés y hecho en Córdoba.

Andalucía tiene unas raíces que eso no se va a perder nunca. Mientras que haya Rock'&Roll y flamenco, el rock andaluz va a existir.

¿Qué se siente al escuchar las canciones de Medina Azahara por gente?

Muchísimo orgullo. Medina es una parte importante de mi vida. La música de raíz ha sido valorada en todo el mundo. El sentimiento de este rock se nota en la gente y se disfruta de otra manera.

Y ya, compartir escenario con mi hijo Alberto, eso ya es algo especial. Yo intento darlo todo porque él se lo merece. Bueno, él y toda la banda.

¿Estamos acostumbrados a no pagar por el arte, la cultura, la música?

Rafael: Es cierto que estamos un poco acostumbrados a la gratuidad de la música. ¿Pagarías por escuchar a una banda de versiones? Nosotros lo hemos hecho, pero es algo que requiere educación musical, desde las familias pero con el empuje de las administraciones que permitan que haya opciones en salas de conciertos, locales para poder escuchar música en directo.

Aunque no seáis nada de Reaggeton; ¿el disco pa' cuando?

Raquel: El disco está, con dos temas inéditos compuestos e interpretados por Rockopop, versiones de rock andaluz que canta José Miguel, por supuesto. Se ha producido en el estudio de Raúl Ruiz pero bueno, aún no ha visto la luz. Estamos preparando el lanzamiento, pero va a ser inminente.

Raúl, como teclista del grupo y productor musical. ¿Tan duro es sacar un disco?

Las productoras y las compañías musicales cada vez se mojan menos a la hora de apostar por artistas. Me llegan muchos artistas independientes y son ellos los que tienen que pagarse sus producciones.

Las productoras se encargan de la promoción pero piden ya un single producido y que tengas miles de seguidores en redes sociales. El marketing mueve la música a no ser que tengas un temazo. Pero la llegada de internet ha repercutido en la industria.

Es necesario que se promocione el sector para aquellos artistas que no tienen acceso a la promoción masiva a través de circuitos de música en directo, facilitar locales de ensayo, estudios de grabación.

Y todo eso mediante la educación musical, que la música fluya como se hacía antes con la explosión de grupos, solistas, bandas. Y el arte está, talento hay pero está desaprovechado porque las productoras no invierten en los artistas y al final prefieren colgarlo en redes sociales.

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