FRANCISCO BELLIDO. PRESIDENTE AMANECER DE FÁTIMA

"En el barrio de Fátima tenemos casi la población de Montilla y los servicios de la calle San Agustín"

Francisco Bellido posa para Córdoba Hoy
photo_camera Francisco Bellido posa para Córdoba Hoy

"Me metí en el movimiento ciudadano porque me engañaron; los años que llevo en esto no los sé con exactitud, pero pueden ser 25 o 30 años". Francisco Bellido representa a la vecindad de Fátima, un barrio que ha quedado al Norte de Carlos III como una barrera invisible que, sin embargo, lo aleja del resto del núcleo urbano, hasta el punto de que "no somos un barrio periférico, pero casi".

Cuando empezó no lo hizo directamente implicado en una junta directiva, pero sí colaborando un poco en la distancia, ya que su trabajo le permitía dedicar algo de tiempo a esto. Pero desde que le prejubilaron, hace unos 15 o 20 años (los lustros bailan) sí entró más a saco en la Asociación Vecinal Amanecer de Fátima. Antes de eso hacía colaboraciones, porque su trabajo le obligaba a viajar mucho fuera y no podía dedicarle el 100% de lo que quería al movimiento vecinal. Ya como presidente es su sexto mandato, es decir 12 años al frente.

Lo de trabajar por sus vecinos, con sinceridad, le gusta. Procede del barrio de Cañero, donde el movimiento vecinal es potente, por lo que lo mamó de muy pequeñito y lo disfrutó. También influye "la amistad con mis compañeros, con Luis (de la Rosa), Manolo Humanes y Jesús Espejo, que fue el que me engañó, yéndose él para dejarme a mí de presidente".

Pero hay que insistir en que la verdad, dicha sea de paso, es que le gusta. Un elemento común a todos los que funcionan en este mundillo extraño de equilibrio entre necesidades y posibilidades vecinales. Ahora le dedica las horas que puede, pero se ha centrado más en la Asociación Amanecer de Fátima de forma exclusiva, porque "me saturaba tanta reunión, tanto del Consejo del Movimiento de Ciudadano como de su plenario". Además, junto a Juan Andrés de Gracia, presidente del CMC, estaba en la permanente y el año pasado ya comprobó que le estaba costando seguir el ritmo, por lo que se encontró en la tesitura de "soltar algo o dejarlo todo", y su elección ha sido quedarse con lo que es su barrio para volcarse en él.

Una situación forzada, igualmente, porque falta gente joven que pueda tomar las riendas de la Asociación.

Francisco Bellido posa para Córdoba Hoy
Francisco Bellido posa para Córdoba Hoy

Por lo que dice, se ve de presidente hasta los restos.

Yo no quisiera verme mucho más. Por lo menos arriba del todo. Seguir en la Asociación, vale, pero no de presidente.

¿Qué solución hay?

Que haya relevo.

¿Y dónde está?

Estamos intentándolo.

¿Están buscando a gente joven que se meta en esto?

Nosotros siempre nos movemos a buscar gente que quieran acercarse. Tenemos contacto con los equipos de fútbol del barrio. Les he cedido hasta la sede para que tengan sus reuniones y demás.

¿Y van allí?

Sí. Se reúnen allí, pero van a lo suyo; luego a la Asociación no van (se ríe). Desgraciadamente, es lo que hay. Pero pro lo menos, nosotros lo intentamos.

También estamos detrás de colaborar con el instituto, y con el Séneca, por ejemplo, este año hemos hecho una pequeña colaboración en la carrera que ellos realizan, porque la idea es retomar nuestra carrera popular, pero no dentro del Circuito de Carreras Populares, porque es imposible.

Lo que queremos es recuperar la carrera que hacíamos de toda la vida y que es la que nos gusta. La carrera del barrio, la carrera vecinal, la de los colegios, en la que participe todo el que quiera y no hay que poner ni un euro. Yo no le puedo pedir a un niño 4 o 5 euros para correr 100 metros. Por eso queremos retomar ese tipo de iniciativas y actividades. Estamos en contacto con el IES Gran Capitán, ya hemos hablado y vamos a tener un encuentro, estamos, a la vez, en contacto con el colegio Séneca y vamos a contactar con todas las AMPAs de los colegios de la zona.

"Queremos recuperar la carrera que teníamos antes en el barrio, pero fuera del Circuito de Carreras Populares, sino pensada para la gente de aquí"

Hablando de centros educativos, ¿han ido a colegios e institutos a hacer apología vecinal y tratar de captar adeptos?

Nosotros más que ir a hablar, organizamos todos los años algún tipo de actividad con ellos. Ocurre con nuestra Semana Cultural, sin ir más lejos, y el instituto Gran Capitán. Con ellos tenemos mucha colaboración. Incluso organizamos conferencias y ciclos. Explicamos ahí lo que es la Asociación, les decimos que la gente tiene que colaborar con la Asociación, pero la juventud de hoy es muy complicada.

¡Pero vamos! Lo que quiero decir es que lo estamos intentando. De hecho, ahora queremos hacer para este año varios proyectos importantes.

Que me imagino no me los querrá adelantar.

(Sonríe) es que están en cartera todavía. Pero te puedo decir que vamos a seguir colaborando con ellos, por ejemplo, en la tercera y cuarta plantación de árboles en el Parque de Levante con los niños. Vamos a tirar adelante con lo de la carrera.

Francisco Bellido posa para Córdoba Hoy
Francisco Bellido posa para Córdoba Hoy

¿Este mismo año 2023?

Este año va a ser complicado, porque las fechas están muy cogidas, pero la verdad es que los profesores del Séneca están muy interesados en que este año, aunque ele año pasado estuvimos en el cartel, que estemos más a la vanguardia todavía, y vamos a intentarlo. Pero insisto en la idea de que no va a ser la carrera que teníamos antes. Va a ser una carrera popular centrada en el barrio y en los colegios. ¿Que viene alguien de fuera a correr? Bienvenido sea, pero principalmente está pensada para que participen desde los colegios del barrio.

Quizá es que el mensaje que les quiere trasmitir no les llega y por eso no hay relevo generacional. Dígales claramente una cosa: ¿Es útil? ¿Sirve de algo meterse en los movimientos ciudadanos?

Creo que los barrios no verían mejoras muy necesarias si no tuviéramos la Asociación Vecinal. Te garantizo que si no fuera por las personas que llevan más años que yo, más de 40 años, al frente de la Asociación Amanecer de Fátima, y si no fuera por el empuje nuestro permanente con la Gerencia de Urbanismo, con la que no hay semana que no hablemos o hagamos escritos solicitando reuniones tanto con la GMU como con Infraestructuras, pues lo poco o lo mucho que se hace en el barrio no salía.

Lo digo muy claro. ¿Por qué? Porque hay otros barrios que tienen asociaciones vivas que achuchan y se hacen cosas donde la gente se mueve. ¿Tú crees realmente que si las asociaciones no estuviéramos en lo alto de los políticos (no éstos, sino cualquiera de los anteriores también), ellos iban a venir a los barrios? Irían sólo a los barrios donde les achuchan.

"Sin la Asociación Vecinal no saldrían adelante las mejoras necesarias que tenemos en el barrio; es así de claro"

Pero, en teoría, deberían hacerlo de motu propio.

Deberían. Por supuesto que el político tiene que estar en la calle y no en los despachos. Tenía que estar contemplando los problemas de los ciudadanos. Pero si los ciudadanos no les empujan, desgraciadamente hoy en día no creo que ningún grupo político lo haría por sí mismo.

Cuando hablo de utilidad, me refería a ver las cosas reflejadas a pie de calle.

Te vuelvo a decir: Nosotros lo intentamos. Luego también somos útiles con otro tipo de actividades que la gente las aprovecha. Tenemos talleres de pintura; no todo el mundo puede ir a talleres con monitores con los precios que hay y nosotros tenemos precios que son prácticamente de cero euros, porque el monitor tiene un pequeño sueldo y nosotros ponemos los locales. Y la gente acude. Tenemos talleres de costura, de corte y confección, de gimnasia, de zumba... Es decir, que la Asociación está viva todos los días. Por eso digo que si no estuviera la Asociación, a lo mejor habría personas que podría ir a los centros cívicos y otros, no. O podrían ir a academias y otros, no.

Francisco Bellido posa para Córdoba Hoy
Francisco Bellido posa para Córdoba Hoy

¿La edad media de la gente que va a la Asociación?

Los que participan tenemos ya de los 60 en adelante (se ríe). A las actividades que te he comentado van de varias edades, en función de la actividad, van más o menos mayores. A la gimnasia, por ejemplo, van a partir de los 40 años.

¿Hay que formarse e alguna manera para entrar en el movimiento vecinal?  Lo digo porque, quizá haya gente que no se considera capacitado para funcionar en este mundillo.

Yo creo que el hecho de integrarse en la Asociación y tener ganas de seguir allí es suficiente para ir formándose día a día con la experiencia que le pueden aportar los compañeros que llevamos muchos años. Es querer participar en el trabajo. Yo soy una persona que es el día de hoy en reuniones y sacan algunos temas de ordenanzas y de cuestiones de ésas y me callo porque las desconozco. Digo con esto que no he terminado de aprender.

"La vergüenza a participar ha que perderla, por nadie nace sabiendo, y es el día de hoy que todavía hay cosas en las reuniones que me callo porque las desconozco; todavía sigo aprendiendo"

Quizá haya vergüenza a reconocer que no se esta preparado para. muchas cosas.

Pero es que la vergüenza hay que perderla, porque nadie nace sabiendo. Yo he aprendido mucho estando en las reuniones con mis compañeros de la Asociación, con ir a la Federación Al-Zahara y ver a compañeros de otras asociaciones, con ir al Consejo del Movimiento Ciudadano. Juan Andrés para mí ha sido alguien que me ha enseñado mucho, para bien, para mal o para regular, pero he aprendido mucho de él y se lo agradezco y él se ha volcado conmigo. Y cuando por diferentes circunstancias he dejado de asistir, porque no doy para más, del ha intentado que yo vuelva. Eso es algo que se lo tengo que agradecer. A mí que el Consejo del Movimiento Ciudadano me quiera y quiera que siga ahí es de agradecer e indica que tan mal no lo habré hecho. (se ríe).

Hablemos del barrio. Necesidades.

Muchas. Empezamos por la limpieza. Empezamos por que las obras que hay programas se hagan de una vez. Algunas de ellas llevamos 20 años a la espera. Pero es que están contratadas entre comillas, pero aún no sabemos por qué no se han empezado. Es el caso del Pasaje Estepona.

¿Qué pasa con ese espacio?

Ha estado muchos años dando vueltas, que si era público-privado, que si era privado y demás. Por fin la Intervención y todo el mundo dio el visto bueno al proyecto. Antes de las pasadas Navidades se firmó el contrato con la constructora. Se adjudicó. Después de la adjudicación hablé con Infraestructuras y me indicaron que faltaba que la constructora pusiera el documento de seguridad. De eso hace más de dos meses y no tenemos respuesta. Las obras siguen sin empezar.

Tenemos problemas importantes con ADIF. Por lo visto, hay un proyecto aprobado, pero no lo conocemos, y que es la instalación de pantallas acústicas en las vías el AVE en las proximidades de las viviendas de Blas Infante.

Tenemos entendido que la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, estuvo en Villarrubia y habló de las pantallas acústicas en ese barrio.

Vale, pero para mí las palabras no son hechos. Tenemos también el problema de que parece ser que los terrenos de la cárcel se va a sacar a licitación la urbanización de ese espació. Insisto: Parece ser. Pero tampoco hemos visto nada.

"Parece ser que por fin se va a sacar a licitación la urbanización de los terrenos de la cárcel que permitirá la mejora de tres importantes calles de su entorno"

¿Para qué va a ser? ¿Qué van a hacer allí?

Son viviendas. Es el proyecto real de hace muchísimos años. Pero es necesario para nosotros, porque hay tres calles del barrio que carecen de acerado y no se arreglan los aparcamientos por culpa de que esa parcela hay que urbanizarla.

Francisco Bellido posa para Córdoba Hoy
Francisco Bellido posa para Córdoba Hoy

Ahora se usa para dejar allí los vehículos, básicamente.

Cierto, pero es que cuando se urbanice salen 500 aparcamientos en la zona. Con lo cual, me interesa que se urbanice antes de que se quede como está ahora para 200 coches en la parte que está limpia.

¿Las calles que ha mencionado que van a mejorar cuáles son?

Están Grabador Palomino, Blas Infante y Nuestra Señora de La Merced. Todo eso quedaría urbanizado con la parcela. Hablamos de tres calles que son importantes las tres. Dos de ellas, incluso, muy importantes. Luego tenemos también el problema de la Joroba de Asland. Ya hemos hablado con Subdelegación del Gobierno, con ADIF, con todo el mundo, y resulta que como no están recepcionados las obras ese paso elevado no es de nadie.

¡Anda! Es el mismo problema que con el subterráneo de Villarrubia.

Correcto. Eso es algo que se lo tenemos que agradecer al señor Felipe González, con la bulla y las prisas de la Expo 92 y del AVE que al barrio literalmente nos machacó. Está ahí sin haber sido recepcionados por nadie, por lo que nadie lo arregla ni nadie hace nada. Lleva desde que se ejecutó sin una gota de asfalto nuevo. El ruido es insoportable por lo muchísimo que vibra.

También necesitamos una limpieza de arroyo, pero de forma permanente. No ya que de cuando en cuando los vecinos y vecinas vayamos a limpiarlo; no. Es que ya nos duele la boca de hablar con el Ayuntamiento y con Confederación, con Confederación y con el Ayuntamiento, de que el Arroyo Pedroches necesita una limpieza permanente.

Supongo que correspondería a Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Confederación dice a eso que se trata de un arroyo urbano.

"Confederación dice que la limpieza del Arroyo Pedroches corresponde al Ayuntamiento y éste dice que es de Confederación; estamos igual que con el río Guadalquivir"

El mismo problema que con el río Guadalquivir.

Es lo mismo, exactamente. Confederación dice que lo tiene que limpiar el Ayuntamiento y el Ayuntamiento señala a la Confederación. Es la misma historia.

Me gustaría volver a la Joroba de Asland. ¿Qué es lo que pretenden ustedes que se haga allí?

Que se quite (se ríe). 

¡Hombre!

Ya, ya. Pues que se arregle, como mínimo. Los vecinos no pueden soportar el ruido que tiene. es infernal. Un asfalto ya deteriorado produce más ruido aún. Es una zona con muchísimo tráfico. El problema es que ni siquiera se han puesto soluciones sobre la mesa, porque como no es de nadie, nadie nos escucha y, por ende, nadie nos da una solución.

En la calle Alfaros van a colocar una capa especial de asfalto para evitar ese problema.

Y en Los Picadores y en el Vial. Está funcionando. Sería una solución, pero ¿quien lo aplica si, insisto, no es de nadie? El Ayuntamiento dice que no puede intervenir ahí, ADIF dice que es del Ayuntamiento.

Bueno, según lo que está diciendo, si alguien llegara y desmontara la Joroba no le pasaría nada, porque nadie le podría denunciar ni hacer nada, ¿no?

No le pasaría nada. Yo había pensado poner explosivos, pero sería una solución muy violenta (se vuelve a reír con ganas). Pero seguimos con las necesidades del barrio: Las podas en general. Los árboles están desastrosos. Se caen porque no están cuidados.

Sí. Pero ése es un problema que hemos detectado a lo largo y ancho de la ciudad.

Yo no digo que no. Pero yo me tengo que centrar en mi barrio. Es que en la Plaza Amanecer se caen los árboles sobre los coches. Es un problema nuestro, aunque sea general. También la suciedad o la falta de limpieza es general, desgraciadamente, y habrá zonas donde se note más y en otras, menos, pero ahí está.

Francisco Bellido posa para Córdoba Hoy
Francisco Bellido posa para Córdoba Hoy

Pues dígame qué hace falta para mejorar el barrio.

Que el Ayuntamiento se vuelque en la limpieza, en la poda, en arreglar las calles que le hemos pedido, en lo nuevo que hemos planteado a través del Consejo de Distrito, como es el arreglo integral de la Plaza Amanecer, el arreglo de la calle Guaraní, donde hay un solar municipal, que tienen que adecentar porque ahí tenemos un desnivel importante con peligro de que los niños caiga a una zona privada que no tiene valla, y tendrán que buscar una solución. Tenemos problemas de seguridad. La semana que viene vamos a tener una reunión con el delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico.

¿Por qué? ¿Qué pasa?

Tenemos muchos problemas de seguridad. Especialmente en el Parque de Levante, donde cada dos por tres hay una farola rota, un banco quemado, papeleras destrozadas, paneles solares apedreados... Tenemos, tenemos.

Es de suponer que eso se resuelve con una mayor presencia policial.

No hay otra. Ahora dice que van a tener 70 policías más y que van a meter Policía de Barrio. Así que tendríamos más presencia policial. También podemos hablar del abandono de los parques infantiles. Hemos tenido uno cerrado casi dos meses, y sólo había que echarle un poquito de algo.

"Ahora dice que van a tener 70 policías más y que van a meter Policía de Barrio, por los que tendremos una mayor presencia policial"

Me da la sensación que son problemas antiguos, de siempre, que se arrastran de toda la vida.

Son de siempre. De hace muchos años. En algunos casos de unos años para atrás se an deteriorado ya en exceso. La excusa que nos dan siempre es que no hay personal, pero es problema en los ayuntamientos ha sido por dejadez de los equipos de gobierno. Estoy hablando en plural sin centrarme en ninguno.

Por cierto, y ya que lo ha mencionado, ¿que quieren hacer en la Plaza Amanecer?

Una remodelación. Queremos que los técnicos municipales vengan y acometan una remodelación a fondo. Si no la pueden cambiar de forma integral, al menos sí que la reparación sea integral. La Plaza tiene unos bancos con puntas de hierro que cualquier chiquillo que se caiga se va a abrir la cabeza, los bancos son del año de la polca y están para renovarlos, el alumbrado está para renovarlo, el pavimento esta para renovarlo, los jardines hay que aplicarles una mejora muy grande, la arboleda, como ya te he dicho, se está cayendo toda poco a poco... Es decir, una remodelación integral de esa plaza.

"Queremos que vengan los técnicos municipales y si no es para cambiar por completo la Plaza Amanecer, que, al menos, sí le hagan un arreglo integral, porque está toda que da pena"

¿Desde cuándo están solicitando eso?

Cuatro o cinco años. Obtenemos la callada por respuesta. Tenemos la Plaza que hay al lado del colegio Séneca, que hablamos hace ya también tiempo y les mandamos un escrito a la antigua delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi, y el nuevo, Antonio Álvarez, también lo sabe, pero el problema es que es una Delegación que tendría que mover parte de la ciudad y que está parada totalmente por los problemas internos que tiene y con el caso en los juzgados.

¡Madre mía! Por lo que cuenta el barrio es como un enfermo.

Es un barrio que está enfermo. Con unas necesidades muy importantes.

Francisco Bellido posa para Córdoba Hoy
Francisco Bellido posa para Córdoba Hoy

¿Se sienten un tanto ninguneados en comparación con otros barrios?

Yo siempre he dicho que desgraciadamente Fátima tiene un muro. De Carlos III para arriba Fátima está olvidada. No somos un barrio periférico, pero casi. Carlos III es la barrera con el resto de la ciudad, es la frontera. Yo veo que hay zonas y obras que se van haciendo en zonas como Lepanto y demás, y me alegro mucho por ellos, porque todos pertenecemos al mismo Distrito de Levante. Pero aquí, desde que se arregló Arcos de la Frontera por completo y fue una obra por nuestro empecinamiento y mi pobrecita amiga mía Amparo Pernichi la asumió y se hizo como la remodelación más grande que se ha llevado a efecto en este barrio, no se ha vuelto a hacer nada más.

"La última actuación de envergadura que se hizo en el barrio la acometió mi pobrecita amiga Amparo Penichi, que asumió la remodelación integral de toda la calle Arcos de la Frontera"

Me llama mucho la atención de que son proyectos de cierta envergadura y que sea Infraestructuras quien los acometa en lugar de Urbanismo.

Infraestructuras está asumiendo actuaciones de 200.000 o 300.000 euros. No es algo nuevo. Lo lleva haciendo desde hace años. Fíjate que Arcos de la Frontera entra en Carlos III y acaba en Carlos III, con una longitud de 1.156 metros, y en esa obra se incluyó todo el alumbrado, la pavimentación de toda la calle, se hicieron todos los pasos de peatones y se adaptaron a personas con visión mermada y con discapacidad de movilidad. La calle experimentó una remodelación integral, de agua, de todo. Fue una actuación de muchísimo dinero sobre la mesa. Y la acometió Infraestructuras. Se ha notado muchísimo la mejoría.

En esa misma época recuerdo que se acometió, por encabezamiento nuestro, que peleamos con Emacsa y cuando ésta acometió el cambio de tuberías en toda la ciudad, empezaron por Fátima. Pero para de contar.

¿Cuánta gente vive en el barrio?

Unas 16.000 personas censarás en 2011. Cuando yo hablo de Carlos III como barrera, no es que sea evidentemente física, pero sí se nota que los servicios municipales tienen allí una especie de filtro y no pasan hacia arriba. Se vuelcan más en la otra orilla de la avenida. Ésa es mi queja. Y ante eso sólo pueden reaccionar y ponerse las pilas, porque todos los barrios son iguales. Los servicios que tenemos en Fátima son escasitos.

El centro de salud de Fátima, que es Levante Norte, te puedo decir que ahora mismo tengo detectada una bronquitis reciente y me he tirado 11 días para tener una cita médica. Lo dicho: Tenemos la población de Montilla y los servicios de San Agustín.

Precisamente. ¿Ustedes no van a pedir un nuevo centro de salud?

Bueno. Tengo que decirte que la manzana que hay en la calle Guaraní con Carlos III se ha hablado de que el Ayuntamiento iba a hacer una cesión de uso a la Junta para trasladar el actual centro de salud, en Carlos III, hasta aquella esquina. Son cosas que nos llegan por otros sitios y que no podemos contrastar porque nadie te contesta, pero cuando el río suena...

Hablando de ríos y de agua, algo que pregunto siempre: ¿Tienen piscina pública o van a tenerla? Es que Córdoba y su verano se presta a eso...

Está reservada en el proyecto de la nueva fase del Parque de Levante. Ayer (el jueves para ponernos en antecedentes), en la reunión que mantuve en Gerencia de Urbanismo estuvimos viendo los planos de lo que es el proyecto, que va a salir a licitación, está el espacio y la piscina está pintada sobre el papel.

"Se comenta que el solar de la calle Guaraní esquina con Carlos III se va a ceder a la junta para que puedan trasladar allí un nuevo centro de salud para el barrio"

¿Y de cuantos años vista estamos hablando?

Eso va a tardar. Entre tres y cuatro años fácil para comenzar la obra. Pero nosotros tenemos que ser pacientes e ir avanzando paso a paso, poquito a poco, con seguridad y que se vayan haciendo las cosas. De ese modo, me doy con un canto en los dientes.

Francisco Bellido posa para Córdoba Hoy
Francisco Bellido posa para Córdoba Hoy

¿Y en materia de zonas deportivas?

También se incluyen en ese proyecto.

Digo a día de hoy. Ahora.

Ahí tenemos el campo de fútbol, que está privatizado en definitiva. Por lo que de uso público, nada de nada. El pabellón polideportivo está también privatizado y tenemos un contencioso, porque le mandamos un escrito al presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno, y no ha contestado siquiera. Tenemos ahí una queja con recogida de firmas de vecinos y vecinas, porque la solución que están dando en el pabellón es que si se rompen unas máquinas las retiro sin reponer, si hay que cerrar una sala se hace y no vuelve a abrirse más, han retirado entre 10 y 15 bicicletas de la zona de spinning, y los vecinos se han tenido que ir a buscar otros gimnasios fuera del barrio. Los que tienen la gestión del pabellón, Apademar, dicen que no tienen presupuesto para resolver los problemas que les van surgiendo.

Yo tengo en este sentido algo muy claro y se lo dije al de la empresa gestora: Si no eres capaz de mantener el gimnasio, suéltalo. Y el Imdeco, que es dueño del pabellón, lo que puede y debe hacer es que se cumplan los convenios, y en esta ocasión hay un claro caso de incumplimiento. Nosotros hace, por lo menos, seis o siete meses que mandamos un escrito al Imdeco con las fotocopias de las firmas y cartas que habíamos recogido y pidiéndole una reunión. A día de hoy seguimos igual, y con las elecciones de por medio, olvídate ya este año.

Más en Gente