INMACULADA SILAS. DIPUTADA DE TURISMO

"La Unesco no ha visto en principio inconvenientes para que los Patios de la provincia sean Patrimonio"

Inmaculada Silas posa para Córdoba Hoy
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Inmaculada Silas tiene 37 años, está casada con dos niñas pequeñas y lleva en el mundo de la política, concretamente en en la Administración pública, las dos últimas legislaturas. En la anterior trabajó en el Ayuntamiento de Espejo y allí llevaba las áreas Hacienda, Recursos Humanos, Personal y Consumo, y en este mandato lleva además Festejos. Como en la Diputación de Córdoba lleva Turismo, en el Ayuntamiento espejeño se encarga de muchas cuestiones relacianadas con esta rama. "Además, en la Diputación llevo ahora dos semanas con el Área de Recursos Humanos", asegura.

Inmaculada Silas posa para Córdoba Hoy
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Pues no es precisamente una perita en dulce.

Lo sé, lo sé (se ríe). No la conozco aún en profundidad, pero estoy ahí metiendo cabeza.

Nosotros vamos a centrarnos en Turismo. ¿Cómo está la provincia en ese sentido?

A día de hoy está bien, pero la situación es mejorable y tiene que mejorar. Venimos de una época dura, de dos años de parón importante, las cifras de 2021 han sido mejores que las de 2022 en materia de alojamiento y hostelería. Han sido buenas y vamos incrementando el porcentaje de ocupación, el gasto medio del turista, y la provincia de Córdoba también está mostrando unas portencialidades muy buenas, y con la pandemia estamos diversificando el turismo y alejándonos del turismo de masas, un turismo más de cercanía, unas experiencias más concretas, más particulares y singulares y en todos esos puntos la provincia tiene mucho que ofrecer y, de hecho, lo está ya ofreciendo.

"Buscamos un turismo sano, alejado de la masificación y que, por supuesto, tenga conciencia para cuidar de nuestro patrimonio"

Pero, aún así, hay que seguir trabajando y tratando de incrementar esas cifras. Sobre todo tendemos hacia un turismo de calidad, que incremente su gasto medio diario, que deje más riqueza en esta tierra. Un turismo también sano, alejado de la masificación y que, por supuesto, tenga conciencia para cuidar de nuestro patrimonio. Insisto en que las cifras son buenas, vamos creciendo en estadísticas y datos en comparación a 2020, pero no hemos llegado a las cifras prepandémicas.

¿Cuándo han detectado esa mejoría?

Ya en el segundo semestre del año anterior. Se acercaba la época estival y, si bien las olas de la Covid, nos han ido influyendo, en ese momento vimos una recuperación y las cofras nos indicaban que había más movilidad y ahí empezamos a ver crecimiento en los números que afectan al turismo, como las reservas y los alojamientos. Los alojamientos rurales en este año último han experimentado un cambio significativo a mejor.

Antes ha señalado que un objetivo es contar con turismo de calidad. Me da la sensación que el visitante que acude a la provincia ya lo es, ¿no?

Sí, cierto. Tenemos que diferenciar un poco la capital de la provincia y en este último caso generalmente nos movemos con un turismo de calidad y con un gasto medio importante y que se mueve con varios días de pernoctaciones, sobre todo en los alojamientos rurales.

Inmaculada Silas posa para Córdoba Hoy
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Pues teniendo eso en cuenta, ¿qué tipo de turista busca el Patronato? En este caso nos vamos a centrar única y exclusivamente en la provincia, dejando al margen la capital.

Buscando que vengan más turistas, que incremente su gasto diario y que aumente la cifra de pernoctaciones. Ésas son. las tres variables en las que nos centramos. Todo ello ofreciendo la ingente diversidad con la que cuenta la provincia. Somos una tierra rica en patrimonio cultural, en patrimonio natural, la gastronomía es también uno de nuestros puntos fuertes, con las Denominaciones de Origen de bandera.

Hay muchas comarcas que tienen sus productos típicos, únicos y originales. Por eso la gastronomía es otro elemento que hace al turista tomar la decisión final de acudir a un sitio y hasta volver más adelante.

"La gastronomía es otro elemento que hace al turista tomar la decisión final de acudir a un sitio y hasta volver más adelante"

La verdad es que en Diputación hubo una presentación con restaurantes que había en algunas comarcas y dejaron asombrados a más de uno.

Tenemos muchos restaurantes muy buenos y que utilizan productos de nuestras comarcas y con chefs de primera calidad. Tenemos que incidir sobre todo, porque es nuestro punto flaco, en la divulgación, la promoción, que la gente conozca nuestras virtudes, nuestras bondades. Y ahí es donde el Patronato siempre incide en campañas de promoción, presencia en revistas especializadas, sencillamente darnos a conocer y presentar al mundo toda la diversidad que tenemos. Ahí entran, por supuestos, nuestra gastronomía y los restaurantes de la provincia, los productos originarios de nuestros pueblos, y en esa parte de promoción y divulgación es en lo que insistimos.

El Patronato está en esa función de lo que los municipios ncesitan. Los que no tienen esos recursos ni presupuestos para destinar a promoción en mercados internacionales o publicaciones especializadas, porque hablamos de cifras económicas más potentes, ahí el Patronato le sirve de apoyo realizando esa labor.

Inmaculada Silas posa para Córdoba Hoy
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¿Esa promoción mira al público nacional o se procura dar el salto fuera de las fronteras?

No, no. Internacional también. El Patronato va a muchísimas ferias internacionales, bien con medios propios o a través de Turismo Andaluz o de Turespaña. Ahí realizamos una campaña fuerte el año pasado en París, moviendo el mercado francés y este año pretendemos dar el salto, si no hay ningún contratiempo ni contraindicación, al mercado norteamericano. Seguramente será en el segundo semestre del año para focalizar acciones concretas durante una semana dirigidas a turoperadores, profesionales y público especializado.

"En Estados Unidos vamos a tener sobre todo encuentros con personal especializado en el segundo semestre del año"

¿Por qué Estados Unidos?

Es que es uno de los principales países emisores de turistas del ranking de cinco.

¿Qué buscan aquí, en la provincia, ese tipo de público?

Buscan la especialidad. Buscan el turismo cultural, que es el principal motivo por el que la gente se mueve a Córdoba. La nuestra es una provincia referente en turismo cultural. Pero luego también buscvan esa parte de la provincia que ofrece el atractivo de Los Patios. Es muy llamativo para el mercado internacional. Cada vez más Los Patios de la capital sirven de enganche, pero hay un público internacional que se mueve luego por el resto de la provincia para encontrar esos rincones especales que sólo los tenemos en Córdoba.

Por supuesto, está el turismo de naturaleza, que cuenta con su propio público especializado para moverse por el campo haciendo senderismo.

¿Cómo han detectado esa mayor presencia de norteamericanos y de franceses, por lo que ha dado a entender antes?

Es verdad que el mercado francés es uno de los principales mercados de turistas para nostros. A ver, lo indican las estadísticas de cada municipio y datos de la provincia en general. Insisto en que la cifra sigue siendo muy baja en comparación a tiempos anteriores a la pandemia. Aún así, son principales emisores de visitantes.

Inmaculada Silas posa para Córdoba Hoy
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Por tanto es un fenómeno anterior a que la Covid diera la cara.

Sí. Ya eran principales emisores antes de la pandemia y, en menor medida ahora, nos siguen llegando.

¿El turista árabe y musulmán está interesado en la provincia?

En menor medida, pero también. Les llama la atención Córdoba, la Mezquita, Medina Azahara y la historia de la ciudad.

"Salvo la capital y un par de municipios más los demás no están preparados para las llegada del turista árabe y musulmán"

¿Y la provincia está preparada para ese tipo de público? Me refiero a que en la capital está la sede del Instituto Halal y en Almodóvar, la de la Junta Islámica de España y eso no deja de ser una buena ventaja sobre el resto de destinos.

Hay algunos municipios que todavía no están preparados. Son varios puntos a nuestro favor, con la capital y un par de municipios los que a lo mejor pueden albergar a ese tipo de visitante, y habría que mirarlo mejor.

Cuando antes ha hablado de recuperación, ¿de qué porcentaje o cifras estaríamos hablando?

Las últimas estadísticas indican que en número de pernoctaciones en 2021 fueron de 1,75 días de media por turista, que incrementño con respecto al año 2019 cuando había de media 1,69. Por ejemplo, el número de plazas de establecimientos disponibles en 2020 eran de 1.800 y en 2021 pasaron a ser 2.000 plazas. El número de parcelas disponibles en los campings en 2020 eran de 2.400 y un año después sumaron hasta llegar a las 2.800. Es una oferta que se ha ido incrementando en función de la demanda que estamos teniendo.

Con apartamentos turísticos pasa otros tanto. En 2020 había un total de 242 y en 2021 se abrieron 68 más. Todo esto va indicando un poco el crecimiento que se produce después del parón y vemos que el sector se va recuperando.

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¿Hay algo que tengan pensado para aumentar la cifra de pernoctaciones?

Nuestro principal modelo es la diversidad de oferta con la que contamos y pretender que si alguien llega a la capital para pasar allí un día ofrecerle nosotros toda una provincia plagada de atractivos y rincones únicos y tratar que pase, al menos, otro día más con nostros. De esa manera podrán conocer todo de Norte a Sur, desde la dehesa de Los Pedroches, para degustar los vinos de Montilla-Moriles con catas en bodegas y lagares en la Campiña Sur.

En este movimiento de Norte a Sur pretendemos que haga ese parón en el viaje, pernocten en hoteles y alojamiento rurales e incrementar la media de estancias y de gasto diario también.

"En este movimiento de Norte a Sur pretendemos que haga ese parón en el viaje, pernocten en hoteles y alojamiento rurales e incrementar la media de estancias y de gasto diario también"

¿Por qué zona de la provincia optan los visitantes? ¿Cuál es la preferencia?

La Subbética es una de las zonas que más se mueve en eso, porque lleva muchos años trabajando en el sector turismo y se ha especializado. Todo ese recorrido y esa ventaja sobre el resto le da sus frutos y los sabe cosechar a diario. Por ejemplo, la zona de los vinos de Montilla-Moriles también va teniendo también ese crecimiento importante.

El Norte es quizá un poco el que se queda un poco más descolgado, pero cada vez lo tenemos más presente en nuestras promociones, destacando esa parte de la provincia. También tenemos allí las Reservas Starlight y son sitios únicos para pasar una noche y el que sea aficionado al firmamento tiene lugares maravillosos y únicos.

¿El problema del Norte es que está aislado? ¿Las comunicaciones son malas? ¿Qué?

Las comunicaciones no son tan lamentables ni malas, pero quizá hay comarcas un poco más avispadas que otras en materia turística, y en el Norte, a lo mejor, llevan un poco más de retraso en ese aspecto, pero la verdad es que cuentan con muchas potencialidades. Nosotros desde el Patronato le damos la misma oportunidad que el resto de comarcas cordobesas. as comunicaciones pueden influir algo, pero es un lugar al que no cuesta mucho acceder.

Inmaculada Silas posa para Córdoba Hoy
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¿Qué es lo más curioso o raro que pueda ofrecer la provincia, por ejemplo?

No sé. Hay experiencias singulares, hay muchas fiestas típicas en cada municipio. La Semana Santa es un reclamo turístico importante en toda la provincia. Sin ir más lejos en Espejo, que es un municipio pequeño y ahora se está moviendo mucho con el turismo, gracias a su Castillo, y en Semana Santa incrementa su población entre un 20 y un 30%. Es una semana en la que mucha gente vuelve a su pueblo.

Es un reclamo turístico de primer nivel para toda la provincia. Quizá cosas raras, no, pero sí singularidades; muchas. Baena es otra ciudad con una Semana Santa muy importante y con el toque del tambor y el bombo que ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

"La Semana Santa es un reclamo turístico de primer orden; sólo en Espejo en esos días la población aumenta en un 20 o en un 30 por ciento"

Yo quería más bien saber cuestiones como la posibilidad de tener una degustación de jamón y vino en plena dehesa con música de Flamenco a la luz de las estrellas. Y es un ejemplo real éste que digo.

Hemos hecho rutas de senderismo contemplando las estrellas. Existe muchas posibilidades de combinación entre ofertas para el turismo. Tenemos patrimonio, cultura, naturaleza, gastronomía, todo eso concentrado en una o dos jornadas en un mismo punto de la provincia.

¿Qué nivel de satisfacción se lleva el visitante que viene a la provincia?

Estamos hablando de un nivel de satisfacción alto, como en Sevilla o Granada. El turista que viene hablan e una experiencia buena, de calidad, con alojamientos y unos hoteles que ofrecen profesionalidad destacada, algo que ocurre en todos los servicios que se ofertan. Con todos esos ingredientes hablamos de que el turistas se va bastante satisfecho con lo que ha vivido.

A tiro pasado, ¿están contentos con lo que ha sido la Feria Internacional de Turismo, Fitur?

Sí, bueno. No ha sido tampoco una edición completa como las prepandémicas. El número de vsitantes estaba muy por debajo de lo habitual, pero, aún así, es un escaparate internacional en el que la provincia de Córdoba tiene que estar sí o sí. Hay muchos profesionales, turoperadores, encuentros de negocios, empresas que durante estos días han establecido primeros contactos y potenciales negocios para desarrollar. En ese sentido, Fitur, tengamos más o menos visitantes, es imprescindible estar allí.

Inmaculada Silas posa para Córdoba Hoy
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A nivel práctico, ¿la provincia cerró negocios?

Teníamos en nuestra aula de negocios, que estaba abierta a todos los empresarios que quisieran de la provincia, los espacios siempre llenos durante todos los días para mesas de trabajo. No tenemos cifra de operaciones, pero teníamos entre 10 y 12 mesas disponibles y estaban a diario ocupadas del miércoles al viernes, que era cuando se contaba con la presencia en la Feria de los profesionales.

"En Fitur, de miércoles a viernes, que eran los días de los profesionales, teníamos todas las mesas de trabajo ocupadas"

Precisamente, el presidente de la Diputación habló en Fitur de que los Patios de la provincia podrían contar con la catalogación de Patrimonio Inmaterial, como en la capital.

Estamos intentando que sea así. Esta semana teníamos una reunión con el embajador de la Unesco y se ha tenido que posponer por problemas de agenda, pero nuestra intención es que más pronto que tarde intentemos conseguir esa declaración para los Patios de la provincia, donde hay unos rincones preciosos, que no tienen nada que envidiar a los de la capital. Ya tuvimos una primera toma de contacto y queremos seguir avanzando.

¿Hay posilidades de conseguirlo?

Por supuesto (contundente). La Unesco no nos puso ningún inconveniente de buenas a primeras. Eso, evidentemente, lleva una serie de trámites y requisitos que hay que preparar, pero en principio no nos pusieron ningún inconveniente.

Vamos con el Patronato. ¿Qué proyectos e iniciativas hay para este 2022?

Vamos a seguir con la promoción. Acudir a las ferias internacionales de turismo, en todas las que podamos y tengamos mano para ir. Me refiero a presencia directa del Patronato o acudir de la mano de Turismo Andaluz y Turespaña. También seguimos con programas propios, como el Córdoba Singular, que es mostrar y dar a conocer algunos eventos singulares de la provincia. Seguimos promocionando los rincones, rejas y patios provinciales. Son acciones que llevan muchos años y que entendíamos que son de especial visibilidad, como es el caso de los Patios, y debemos seguir promocionándolos. Haremos tanmbién campañas de promoción en las ciudades AVE, que son principales emisores de turistas nacionales, y debemos seguir afianzando nuestra promoción en esas localidades.

Llevamos también mucho tiempo pareciendo en medios y publicaciones especializados con publicidad, como la revista Viajes o Viajar, con temática de vías verdes y turismo de naturaleza. Ahí estamos promocionando a la provincia. Aparte de eso, apoyamos a los territorios y comarcas en acciones que vayan a realizar de forma individualizada, ya sea con apoyo económico, de comunicación o de logística y otros medios.

¿Somos, por tanto, una potencia?

Somos una potencia, que tenemos mucho que mostrar y que tenemos todavía mucho trabajo por delante, porque hay muchos rincones del mundo que no nos conocen. No hace mucho, por ejemplo, estaba una persona del Patronato en Dubai, en una acción de promoción y le dijeron que en aquel país sólo se conocen Barcelona y Madrid y hay muchos sitios a los que debemos revelarnos. Tenemos mucho trabajo por delante que hacer, hay mucho mercado internacional que tocar, que es donde hay que lanzar la caña.

"En Dubai a alguien del Patronato le dijeron que de España sólo se conocía Madrid y Barcelona; queda mucho trabajo por hacer"

Por cierto, ¿qué cebo van a utilizar en Estados Unidos?

Vamos a mantener encuentros con profesionales del sector, touroperadores y mostrarles todo lo que tenemos. Van a ser sobre todo encuentros con personal especializado.

Da la sensación que su forma de trabajar es escuchando al empresariado y al que tiene algo que ofrecer.

Escuchamos al empresariado y escuchamos a los municipios también. Mantenemos reuniones constantes y periódicas con los sectores de hotelería, restauración, agencias de viajes, guías turísticos y a veces apoyamos proyectos que creemos son interesantes para la provincia, hay otras veces que los proyectos los hacemos nosotros propios del Patronato, y con los ayuntamientos hacemos apoyo constante y directo.

¿Y lo que piden y plantean es factible?

En algunas ocasiones, lo es y en otras plantean cuestiones con un presupuesto excesivo y nostros tenemos nuestras limitaciones a la hora del presupuestos. Tenemos unos medios limitados y debemos movernos dentro de esos parámetros.

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