DANIEL MUÑOZ. JEFE DEL SERVICIO DE BOMBEROS

"Estamos en fase de buscar el mejor solar en la ciudad para construir un nuevo parque de bomberos"

Daniel Muñoz posa para Córdoba Hoy
photo_camera Daniel Muñoz posa para Córdoba Hoy

Daniel Muñoz, el actual jefe del servicio de bomberos de Córdoba, es natural de Córdoba. Nació el 27 de marzo de 1981, por lo que tiene 40 años. Creció en el barrio de Valdeolleros, en la Plaza de la Alegría, y estudió en el colegio López Diéguez para pasar luego al IES Góngora y de allí, a la Universidad de Sevilla a estudiar Arquitectura Superior. Cuando acabó la carrera regresó a Córdoba a trabajar en un estudio de arquitectura, en Castello Arquitectura, en Ronda de Los Tejares.

Según afirma, ya durante su trayectoria universitaria le atraía ser bombero. Sabía que era una salida profesional para los arquitectos que ocupan plazas de oficiales en los cuerpos de bomberos y acabó siendo una espinita que tenía clavada a lo largo de su fase universitaria. De hecho, muchas de las asignaturas que hay en Arquitectura, "que es una carrera bastante dura", hacen referencia a estructura y construcción y también a desarrollo de proyectos. "Y Siempre cuando tenía la oportunidad y había un tema libre en el desarrollo de un proyecto lo acababa enfocando a la hora de proponer y proyectar una instalación de un parque de bomberos", señala.

Y como en el trabajo de arquitecto no se terminaba de sentir completamente realizado, tras dos años en ese estudio decidió prepararse la oposición de bomberos. Labor que compatibilizó con el trabajo de rehabilitación autonómica de la Junta de Andalucía de algunos pueblos de la provincia, en este caso San Sebastián de Los Ballesteros y Carcabuey. "Era un programa que se ofrecía a jóvenes arquitectos y que la Junta subvencionaba parte de la obra a las personas que según los recursos que tuvieran podían optar, y ese proyecto básico y de ejecución lo llevaban arquitectos jóvenes".

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Entre medias conoció a su mujer, que, al igual que su familia, ha sido un apoyo fundamental para lograr su objetivo. Y es que en las oposiciones que buscaba no sólo había que dar el 200%, sino que hay que moverse prácticamente por todo el territorio nacional, y en ese camino "me han acompañado tanto mi familia con su apoyo incondicional, como el de mi mujer". Son tres hermanos, él es el pequeño, y cuando tenía 20 añosa falleció su padre por un cáncer, y eso "me ha hecho ver las cosas con otra perspectiva".

ha estado en Málaga y Sevilla, estuvo opositando en Madrid y cuando estaba preparando un acta oficial del Ayuntamiento de Madrid salió una plaza de inspector jefe en el Ayuntamiento de Huesca. Allí se presentó junto a otros 29 aspirantes. Se requerían unos requisitos muy exigentes y las pruebas fueron muy duras, pero el cordobés fue el único que pasó todas las pruebas por concurso oposición. En esa misma época estuvo realizando cursos de formación en relación con bomberos tanto a nivel privado como público.

Acabó en Huesca donde al cambio para él fue radical en todos los sentidos, "pero la gente de allí me acogió estupendamente y de hecho guardo un muy grato recuerdo de mi estancia, y parte de lo que soy se lo debo a ese servicio. Tengo compañeros y he dejado amigos allí. Mi mujer se trasladó conmigo hasta allí y hemos estado allí cinco años, de 2016 a 2021, y en este transcurso nació mi hija, en 2018, en Córdoba, porque era lo que queríamos".

Finalmente surgió la posibilidad de publicitar la plaza de jefe de servicio en el Ayuntamiento de Córdoba. Una opción por la que apostó al cien por cien. Presentó candidatura con la memoria, el curriculum y la formación que disponía y se enfrentó para el puesto con otros dos. Ganó el concurso y desde agosto de 2021 está en Córdoba. "Ha sido un cambio personal y profesional muy positivo, porque es un servicio más grande, de otras características, es el servicio de tu casa y en el que que cuando empiezas en esta andadura es el espejo. Mi objetivo y mi sueño al empezar a opositar era estar aquí en mi casa", asegura.

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Habrá sido toda una alegría acabar aquí.

Es un cúmulo de sentimientos, de sacrificios personales y familiares y cuando ahora se ven recompensados sientes una inmensa felicidad por parte de toda la familia. Ahora llevo un año y cinco meses aquí.

¿Y cómo definiría ese tiempo transcurrido?

Ha sido un plazo de tiempo bastante duro. Sobre la situación de la Covid al principio había tal desconocimiento por parte de todos, de sanitarios y nuestra también, que nos hemos tenido que recomponer y creo que ahí tengo que decir públicamente que la plantilla de Córdoba ha respondido al 200%. La plantilla siempre ha presentado predisposición absoluta, incluso desde el desconocimiento y poniendo en riesgo su salud y la de sus familias cuando debían volver a sus casas. En estas situaciones es cuando realmente se ve el valor humanitario de las personas a las que tengo a mi cargo.

Ha sido también un año duro, porque es cierto que en el servicio hay deficiencias de personal, de instalaciones y de flota de vehículos que poco a poco, en este tiempo, estamos subsanando con mucho esfuerzo. Entre los frentes y las cuestiones que más me preocupaban estaba, sobre todo, la flota de vehículos. Las Nissan Vanette han dado un servicio espléndido y en su momento eran lo mejor que había en el mercado. Pero carecen de unas prestaciones y unas garantías que actualmente sí necesitamos en el servicio.

Recientemente se han adquirido cuatro nuevos vehículos de acceso al Casco Histórico.

La verdad es que tienen bastante buena pinta.

Sí. Son cuatro vehículos de reducidas dimensiones, con un chasis de 1,75 metros de anchura y todas las prestaciones en cuanto a tecnología led y material de última generación. Uno de los vehículos es una bomba urbana ligera con 1.000 litros de agua y material de extinción y el otro vehículo es de asistencias técnicas, que dispone de material para esos menesteres y el traslado para el personal. Cabe en este segundo vehículo una dotación de hasta seis personas.

"Con los cuatro nuevos vehículos se da un salto de calidad en cuanto a la respuesta en el Casco y en otras zonas de difícil acceso por tráfico o estrechez de calles"

Y se han comprado estos binomios para que dos de ellos estén en el parque central y dos en el de El Granadal. Se da un salto de calidad en cuanto a la respuesta en el Casco y en otras zonas de la ciudad a las que también tenemos difícil acceso por tráfico o por estrechez de las calles.

Y todo eso se suma a que los procesos de contratación no son sencillos. Desde que se modificó la Ley de Contratos del Sector Público la verdad es que los procesos se alargan, tiene que publicarse en la plataforma de contratación del Estado para que puedan licitar las distintas empresas, pero hay mucha documentación administrativa que es lo que dificulta un poco las inversiones.

Otro pasito más que hemos dado también en la flota de vehículos es que se licitaron en la plataforma dos bombas urbanas ligeras, de dimensiones mayores. Hablamos de un chasis de 2,20 metros y una sería para el parque central y la otra para El Granadal, pero cuentan con un depósito de 1.500 litros de agua.

¿Ésos no han llegado aún, verdad?

No. Se firmó el contrato. La empresa adjudicataria fue Surtruck, SL, de Sevilla, especializada en servicios contra incendios, y por plazo de entrega la previsión es que nos los den en mayo. Tenemos que continuar en fase de renovación de la flota.

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El material tampoco es que sea como para tirar cohetes.

Los equipos personales de intervención también tenían bastantes carencias y deficiencias. Seguimos trabajando con esto y ampliando estas cuestiones. Desde mi incorporación se han entregado unos trajes de condiciones climatológicas adversas. Nos veréis en la calle con unos trajes rojos cuando haya lluvia o inundaciones. Se renovó también lo que eran los trajes forestales y se han adquirido distintos equipos de respiración autónoma y material operativo de bombas de achique, material de intervención, que es menor, pero igual de necesario en nuestra labor diaria.

Estamos ahora esperando y deseosos de que lleguen para finales de este mes o primeros de febrero los trajes de rescate técnico. El servicio actualmente no tenía este tipo de traje. La empresa adjudicataria ha sido Protec Solana, SL, de La Rioja, igualmente especializada en estas cuestiones.

¿Para qué sirve?

Es un traje específico para rescate en accidentes de tráfico. Y para todo tipo de asistencias técnicas. Cuando me incorporé los trajes que había eran sólo de intervención para incendios estructurales, es decir de vivienda o de industria, y eran los que se utilizaban para absolutamente todo. La protección que tienen no es la misma que para un accidente de tráfico. Tenemos que tener en cuenta las condiciones a las que nos enfrentamos y te pongo un ejemplo: Podemos tener un accidente de tráfico un 14 de agosto a las cuatro de la tarde en la autovía y la protección térmica que tiene el traje de intervención a esas horas produce estrés térmico durante los 40 minutos que va a estar ahí o incluso cerca de una hora si el vehículo es de grandes dimensiones. 

Los trajes de rescate técnico tienen unas características de rasgado y de resistencia y la protección térmica es distinta a la que tiene el de incendio estructural. Cumplen ya la normativa de alta visibilidad por estar expuestos en zona de carretera y te puedan ver desde lejos. Dentro de poco también se nos verá actuar en distintos servicios con un traje en este caso con la parte del pecho y de la espalda en amarillo flúor y tanto el pantalón como distintas zonas de la chaqueta tiene un color arena, para que la exposición al sol y al calor no sea tan dura como los trajes oscuros. Los nuevos vienen a cumplir la normativa de rescate técnico y son utilizados para accidentes de tráfico, asistencias técnicas como saneados de fachadas y cualquier intervención sobre interior o cortes de suministros y está certificado además para incendios forestales.

"Cuando llegué sólo había trajes de incendios estructurales; ahora ya tenemos trajes de condiciones climatológicas adversa, tendremos pronto de rescate técnico y renovaremos los primeros que teníamos"

Antes de que usted llegara, ¿sólo había un traje para todo, entonces? ¿Estaba ya previsto que llegaran diferentes equipos o ha sido gracias a su labor?

Todo esto son expedientes que nosotros hemos ido sacando desde mi incorporación. Cuando llegué sólo estaba el traje de incendios estructurales. También es cierto que la normativa evoluciona y cambia de forma constante, sobre todo en materiales tan específicos como los nuestros. Pero en mi incorporación los tres hitos que detecté eran muy claros: Equipamiento de protección individual, la flota de vehículos y las instalaciones. Hay otros frentes también necesarios, pero esos tres puntos principales es en lo que había una necesidad imperiosa de ir renovando.

Pero pasa lo mismo. Los procesos de contratación deben cumplir con la ley, que establece unos plazos. Nos gustaría ser más ágiles, pero es lo que hay.

Este año queremos lanzar, y estamos trabajando ya en ello, la sustitución, le renovación mejor dicho, del traje de incendios estructurales. Pero eso nos llevará un poquito más de tiempo, porque sólo hemos empezado a trabajar en ese pliego.

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¿Y esa renovación en que porcentaje, por ejemplo, aumentaría la seguridad de la plantilla?

Ten en cuenta que en la actualidad el traje de incendios estructurales tiene una protección muy concreta. La cuestión es que con estos trajes específicos lo que mejoramos es tanto en operatividad nuestra, en las condiciones a las que nos enfrentamos y que los recursos sean los más apropiados al servicio al que te enfrentas. La capacidad de movilidad, la respuesta, los movimientos se nos mejoran mucho. Un traje de incendios estructurales en un accidente de tráfico está limitado, porque es más voluminoso, pero en el de rescate técnico tienes más movilidad, se adapta más al cuerpo, tiene unas protecciones en codos y rodillas por si tienes que entrar dentro del vehículo y en posiciones más exigentes.

Al final, en los servicios de bomberos todo nuestro material está muy especializado. Dependiendo del servicio que tengamos hay distintos tipos de vehículos. Cuando hablábamos de los que tienen dimensiones reducidas son los específicos para zonas estrechas, de difícil acceso, para asistencias técnicas e incendios. Pero también tenemos vehículos específicos, como por ejemplo el furgón de salvamentos varios que cuando tenemos un accidente de tráfico llevamos material específico para actuar ello. Para un incendio forestal tenemos una bomba forestal pasada. Cada vehículo tiene sus propias características. Pues con los equipos de protección individual tiene que pasar igual.

"Todo el material de los bomberos está muy especializado y del mismo modo que los vehículos son para determinados tipo de actuación, con los trajes pasa lo mismo y con todo lo avanzado el cambio es y será importante"

Cada equipo está adaptado a las circunstancias a las que te enfrentas. No es lo mismo un incendio de interior que un accidente de tráfico, que un incendio forestal, que unas inundaciones. Para todo eso estamos en fase. Y por eso comentaba que ha sido un año muy duro, porque ha sido de muchísimo trabajo y de mucho esfuerzo para poder conseguir sacar adelante todos esos expedientes y que en un tiempo récord hemos pasado de las carencias que había en vehículos a tener cuatro nuevos, de sólo tener trajes de incendios estructurales a tener uno de condiciones climatológicas adversas, dentro de 15 días de rescate técnico y los de incendio estructural nuevos que estamos trabajando en ello y no me cabe duda de que en poco tiempo también los dispondremos.

Con todo eso el cambio es y será importante.

Pues habrá que hablar de las instalaciones, que era también una de sus tres principales preocupaciones. ¿Qué se encontró?

Pues en eso nos hemos encontrado más dificultades. En el parque central hubo que hacer una obra de emergencia, en plena época dura de la Covid y todo se dificultó mucho más. Así que se arregló lo que es la obra, pero el parque central necesita una reforma, porque es una instalación que está agotada. Eso significa que ahora hay que realizar pequeñas inversiones para poder contar con las mejores condiciones de trabajo posibles, pero el objetivo tiene que ser que nos traslademos a una instalación nueva.

Eso es algo de lo que se ha hablado ya desde el Ayuntamiento.

De hecho, la Corporación nos ha transmitido que ése es el objetivo. Nos ha pedido que trabajemos junto con la Gerencia Municipal de Urbanismo en la búsqueda del solar más apropiado para ubicación, isocrona y respuesta operativa y también que los metros cuadrados que disponga ese solar sea acorde a lo que nosotros necesitamos.

¿Qué significa isocrona?

Es el tiempo de respuesta en ciudad. Desde que nosotros salimos hasta la llegada a un servicio. Te decía que el parque de El Granadal es de más reciente construcción y aún así hay que hacer distintas adaptaciones y modificaciones, pero es cierto que esta instalación del parque central está agotada y habrá que hacerle reformas puntuales, pero hay que buscar algo nuevo, porque no disponemos de espacio para realizar prácticas diarias, no tenemos disposición absoluta para los vehículos y las instalaciones han sufrido deterioro.

Estamos en ese punto de inflexión en el que que sí tenemos que estar encima y pelear por que esto se vaya acometiendo y poco a poco, con la colaboración del Departamento de Infraestructuras y la Gerencia, que son departamentos expertos en esta materia, que nos ayuden para sacar esto adelante.

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¿Han visto ya algún terreno o alguna ubicación adecuada?

La Corporación planteó una ubicación donde iba a instalarse una comisaría de Policía Nacional en el barrio de Poniente, pero ese solar no reúne las características para el servicio de bomberos. Es un solar muy estrecho, con poca superficie y con poca capacidad de salida y de maniobrabilidad de nuestro día a día. Ese solar se descartó y ahora a primeros de año tenemos concertada una reunión con los técnicos de Gerencia para dilucidar y ver un poco los solares disponibles en la ciudad y trabajar en ello.

"La Corporación nos ofreció el solar donde iba a ir la Comisaría de Policía de Poniente, pero era muy estrecho y con poca salida y se acabó descartando"

Entonces, ¿son ellos los que van a plantear solares y los bomberos los irán descartando o aceptando o son ustedes los que pueden poner sobre la mesa un espacio adecuado? ¿Cómo va a ser la cosa?

En primer lugar, tendremos que ver qué solares hay disponibles en la ciudad y ver cuáles son públicos, qué posibilidad hay de distintas zonas y una vez que tengamos ese abanico de espacios, decidir en función de los metros cuadrados útiles que necesitamos para nuestro día a día, así como la isocrona y la capacidad de respuesta para dar servicio a la zona de nuestra competencia. Se optará por el solar que más se ajuste a nuestro programa diario, nuestro programa operativo y a nuestro programa de respuesta a la ciudad.

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Lo mínimo sería de un tamaño similar al que hay ahora en Los Custodios, ¿no?

Claro, pero hay que tener en cuenta que aún así éste es un solar que se queda un tanto pequeño. En el parque el cambio de guardia se hace a las 07.45 horas y lo primero que se hace es equiparse, preparar el personal su propio material. A primera hora se hace un briefing con el sargento de la guardia y se establece una asignación de tareas. En el momento en que acaba ese briefing, los bomberos y los bomberos conductores se ponen a revisar todo el material de todos los vehículos para que tengamos las garantías y la seguridad de que si vamos a un servicio las herramientas que usamos funcionan.

Eso lo tenemos que hacer en el patio de maniobras, porque tenemos que sacar los vehículos, tenemos que sacar ese material y ya para eso este patio se queda pequeño. Hay que ir sacando los vehículos, extrayendo el material y volviéndolo a colocar en su lugar y volver a poner el equipo. El espacio que hay ahora mismo es mínimo, porque hemos ido aumentando la flota de vehículos. Una vez que se ha hecho la revisión, se para a desayunar. Todo esto siempre y cuando no haya una emergencia, que cuando ocurre todo se paraliza y hay una respuesta coordinada.

"Tenemos necesidad de hacer prácticas diarias para reciclarnos, pero el patio del parque central se nos ha quedado poco operativo"

Si luego tenemos disponibilidad se hace una práctica diaria de reciclaje, porque tenemos que estar constantemente entrenando y mejorando nuestra capacidad de respuesta. Aquí también tenemos esta dificultad, porque no disponemos de espacio suficiente ni de las instalaciones modernas que nos permitan reciclarnos y formarnos en este aspecto. Hay una torre de maniobras que se ha quedado del todo obsoleta y una piscina en la que hacíamos prácticas de achique de agua o de rescate acuático que está completamente en desuso.

La instalación es una necesidad y lo que hay que hacer es una inversión para que nuestro día a día, hasta que se construya el futuro parque, nos permita prestar el servicio de la mejor manea posible.

Otra de las cuestiones que seguramente forma parte sus preocupaciones es el personal. 

Por supuesto. 

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¿Cómo diría que estamos en ese aspecto?

En la actualidad en la plantilla somos 140 efectivos, contando conmigo. Hubo recientemente una oposición en la salieron 21 bomberos-conductores y de esa última oposición se generó una bolsa de trabajo de la que se ha ido llamando por orden de lista a personal interino. El Departamento de Recursos Humanos está en fase de publicar una promoción de 38 plazas de bombero-conductor que esperemos que salgan este año, y eso nos mejoraría mucho la capacidad operativa. Durante todo este tiempo nosotros también en cuanto a plantilla vamos sufriendo jubilaciones, la Covid nos está afectando también y estamos teniendo muchas bajas. Aparte de eso, lógicamente, el personal tiene sus permisos por matrimonio o paternidad y se generan muchísimas necesidades.

Estamos en esa fase de que se publiquen las 38 plazas, que lo importante de estos procesos es que fueran lo más ágiles posibles para que no se dilataran en el tiempo y poder tener trabajando cuanto antes estos efectivos, porque luego tienen que pasar un periodo de formación interna.

Como ocurre con la Policía Local.

Correcto. Entonces, aparte de que estos procesos se dilatan en el tiempo luego no es que terminen la oposición y ya están operativos al cien por cien, sino que tienen que tener un proceso de adaptación. Por supuesto en el operativo necesitamos mucho personal, pero donde tenemos un déficit muy importante es en la escala técnica. Ahora mismo tenemos bomberos-conductores, cabos, sargentos y de ahí pasa a la figura que soy yo en este caso de jefe de servicio. No hay eslabones intermedios como son las plazas de oficial y suboficial.

¿Los hubo en tiempos?

Sí. Aquí anteriormente había un jefe de servicio y había un suboficial. La estructura que había antes, como había más personal, contaba con sargentos que no estaban en el operativo y ellos hacían las funciones de la escala técnica. En la actualidad está el jefe de servicio, no hay oficiales, no hay suboficiales y los sargentos están en la escala operativa y ninguno realiza funciones de escala técnica. Hay que tener en cuenta que el trabajo en la parte técnica-administrativa es brutal, porque se generan muchos partes de intervención, informes, control de personal, reclamaciones patrimoniales, elaboración de memorias y pliegos y el propio día a día, que en 2021 resultó ser especialmente duro. Toda esa labor la realiza el jefe de servicio y hubo momentos en que me he encontrado un poco desbordado.

"Anteriormente había un jefe de servicios y un suboficial y como había más personal había sargentos que hacían las veces de escala técnica; en proporción si Valencia tiene 10 oficiales en Córdoba harían falta entre cuatro y cinco"

Es cierto que hay dos plazas de oficial que están en fase también de publicarlas el Departamento de Recursos Humanos. Está claro que para que un servicio moderno de bomberos funcione necesita una escala técnica potente. Un servicio de bomberos necesita especialización en determinados temas. Por ejemplo, nosotros necesitamos a una persona responsable en formación, es decir que dirija las prácticas de reciclaje diario, elabore un plan de formación anual específico y un plan de formación especializado; necesitamos un oficial de prevención para riesgos laborales y preparación de simulacros, porque participamos en muchos de ellos.

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Recientemente hubo uno de incendio de cubierta en la Mezquita-Catedral.

Pues todo eso hay que prepararlo, hay que organizarlo, mantener reuniones, y actualmente lo lleva a cabo el jefe del servicio, y éste llega hasta donde llega.

Hay servicios a nivel nacional que son referencia, como son el Ayuntamiento de Valencia o el de Madrid, donde ellos tienen más población, pero para que nos hagamos una idea aquí tenemos en torno a 350.000 habitantes y Valencia son unos 700.000, pero en esa ciudad en la escala técnica hay 10 oficiales y aquí no hay ninguno, cuando en proporción deberíamos contar con cuatro o cinco.

Tenemos, entonces, carencias en la escala técnica y en la operativa. Se están dando pasos, y no me cabe ninguna duda de que el Departamento de Recursos Humanos está haciendo un esfuerzo extraordinario, para subsanar estas deficiencias con la convocatoria tanto de plazas de oficial como de bombero-conductor.

Reseñar también que esta semana que empieza tenemos el proceso de promoción interna de sargento. Tenemos a día de hoy plazas de sargento que están cubiertas de manera interina y estamos en pleno proceso de promoción. Por eso quiero dejar claro que Recursos Humanos está realizando un importante esfuerzo, porque no están sólo los bomberos y tiene muchos departamentos pertenecientes al Ayuntamiento que atender y todos tienen sus necesidades. Son muchos procesos selectivos los que hay que cursar y los tiempos son los tiempos. No obstante, nuestras carencias a lo mejor otros departamentos no la tienen tan acuciadas.

El problema que tienen ustedes es que los bomberos de Córdoba todo el mundo dice que tienen una formación de excelencia y da la sensación de que con esa circunstancia se va cubriendo el servicio de la mejor manera posible y parece que no tienen necesidades.

Sí. Es lo que comentaba antes. Nosotros tenemos una plantilla muy, muy profesional y de hecho nosotros estamos constantemente reciclándonos. En el momento en que en una guardia se tiene la menor oportunidad se hace formación de reciclaje. Una práctica diaria de distintos servicios que se pueden tener. Con mi incorporación y con la ayuda del Departamento de Selección y Formación recibimos un curso también de tentativa de suicidio para especializarnos en esa circunstancia. Se nos dan muchísimos casos y son servicios complejos. Hicimos una formación externa con personal especializado que se trasladó aquí y lo estuvimos haciendo en distintas jornadas. Aún así, hay formación que se realiza de forma externa por parte del propio bombero, a través de la Escuela Nacional de Protección Civil o a través de otros cursos de otras entidades.

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¿Eso es voluntario por parte de cada bombero?

Nosotros tenemos unas práctica de reciclaje diarias que es obligatorio para el personal cuando está de guardia. Luego tenemos una formación anual de cursos especializados, el año pasado fue cuando hicimos el de tentativa de suicidio y este año nos gustaría y estamos en proceso de poder hacer un curso más especializado en rescate en accidentes de tráfico, porque se está evolucionando mucho en el parque móvil y ahora te puedes enfrentar a un vehículo híbrido, a uno eléctrico y los riesgos son distintos.

Pero hay que fijarse en todo el volumen de trabajo que eso requiere y por eso lo tiene que dirigir una persona. Porque ese plan de formación, esas reuniones, esas programaciones y demás necesita de personal, sino es que no llegamos. Pasa lo mismo con la prevención, los simulacros, asesoramiento en empresas e inspecciones, control de hidrantes... Para todo eso o tenemos personas dedicadas específicamente a eso o no se puede llegar a todo.

Hay que fijarse en el mantenimiento. Nosotros tenemos una flota de vehículos que me gustaría hacer inciso en que el Parque Móvil de Infraestructuras con nosotros sólo puedo decir buenas palabras. En el momento en que nosotros tenemos algún problema con algún vehículo ellos nos dan prioridad absoluta en la reparación y atención a nuestras necesidades. Son grandes profesionales y, de hecho, hemos tenido diversos asuntos que resolver en los vehículos y nos han dado preferencia y una solución muy profesional y muy eficaz.

Una cuestión muy, muy práctica. Cada vez hay más mujeres en el servicio. ¿Está el parque preparado para eso? Ellas no pueden estar conviviendo directamente en algunas cuestiones con el resto de compañeros. Necesitan un algo de intimidad.

Claro. Actualmente se están ejecutando y, de hecho, en el parque de El Granadal se ha adaptado un vestuario para personal femenino. Nosotros estamos un año en un parque y otro año en el otro. Hay rotación. El personal que ha estado este año en el parque central el próximo pasará al de El Granadal, para que exista una rotación y no nos anclemos en una zona concreta de la ciudad. En el servicio tenemos una mujer bombera y este año le toca en el parque de El Granadal. Actualmente se ha adaptado uno de sus vestuarios para que se pueda trasladar allí como el resto de compañeros. Pero es cierto que aún así hay que acometer mejoras para el día a día, y estamos en esa fase de adaptar cuestiones puntuales en ambos parques.

"Nosotros vamos rotando y un año se está en el parque central y otro en El Granadal; tenemos a una bombera en el servicio que va a El Granadal, así que se ha adaptado allí un vestuario para personal femenino"

Si tuviéramos que comparar el servicio de bomberos de Córdoba con respecto a lo que se ve habitualmente en el país, ¿en qué nivel estaríamos?

Yo diría que en cuanto a profesionales estamos en un nivel 10. Aquí tenemos a gente super implicada, muy, muy profesional y gente referencia en según qué determinadas materias a nivel nacional.

En cuanto a nivel de dotación, de vehículos y demás. Ahora mismo creo que podemos estar en un nivel 6-7 con respecto a otras administraciones.

Daniel Muñoz posa para Córdoba Hoy

¿Cuál es la que mejor está del país en la actualidad?

Sin duda, el Ayuntamiento de Madrid y la comunidad de Madrid son servicios de referencia, porque disponen de un potencial y de un músculo que no disponemos en otras administraciones. Hablamos de grandes ciudades en las que la escala técnica está completamente cubierta, la operativa está igual y todos los eslabones de la cadena están completos.

¿También están mejor en materiales?

Bueno, es que cada ciudad tiene sus características. Nosotros de material de actuación no estamos mal. Lo que sí tenemos que renovar es la flota de vehículos. Pero el material del que disponemos propiamente dicho no estamos mal. Para hacerse una idea, nuestro material en Córdoba, aunque es similar al que tiene Madrid las características de la ciudad de Córdoba son distintas a las suyas. Ellos necesitan grandes vehículos con grandes capacidades y a lo mejor nosotros necesitamos para las características de nuestro Casco Histórico todo lo contrario. Vehículos pequeños, adaptados al callejero.

Nosotros podemos ser un servicio similar al de Granada, que tiene el barrio del Albaicín y unas zonas un tanto características por las que se asemeja un poco a nuestro servicio. Pero el Ayuntamiento de Granada tiene la escala técnica mucho más desarrollada. Este año el servicio del Ayuntamiento de Granada cumple 200 años y eso significa que lleva mucho más tiempo funcionando a lo largo de la historia.

Así que contamos con personal muy implicado y muy profesional y en vehículos y material, estamos ahora en fase de renovación, con los tiempos que tenemos que asumir. Por supuesto todo se agilizaría más si estuviera cubierta toda esa parte técnica.

Daniel Muñoz posa para Córdoba Hoy

¿Tienen contactos con otros parques?

Por supuesto. Los servicios de bomberos siempre intercambiamos encuentros. En este mundo nos conocemos todos. Mantengo relación con los jefes del Ayuntamiento de Málaga, con oficiales de Madrid, con Bilbao, con Huesca, Valencia, Fuenlabrada, Sevilla... Son multitud de servicios con los que compartes formaciones, dudas, trabajo y demás.

Cada dos años se organiza Sicur, que es la Feria Internacional de la Seguridad, y ahora en febrero se va a celebrar en Ifema. Y durante una semana se ofrece un encuentro donde las distintas casas comerciales presentan las novedades de materiales de bomberos, de seguridad, de policía. Es una semana muy productiva, porque te encuentras con las novedades de material, están los compañeros de otros servicios, se intercambian opiniones y soluciones. Somos un servicio productivo y en el que vemos lo que se esta haciendo en otras partes por ver las distintas soluciones y dificultades que nos encontramos todos.

Por eso, hábleme un poco de su etapa anterior en Huesca.

El servicio de Huesca era un tanto singular. Me recorrí sus carreteras y la linde con Francia. Trabajar allí me ha permitido desarrollarme profesionalmente, porque en muchas ocasiones hemos coincidido en servicios con bomberos franceses. El servicio de bomberos de Francia es un referente para todos. Es de carácter nacional como la Gendarmería francesa. Está muy jerarquizado, tiene unos estándares de calidad muy altos, una formación muy rigurosa y siempre hemos tenido intercambios con ellos y hemos coincidido con ellos en muchos servicios, lo que me ha permitido desarrollarme como profesional y ver también lo que se hace en otros países. En mi época de Huesca me he especializado en una herramienta de gestión operativa y mando, que la desarrollan fundamentalmente los franceses. Se trata de una herramienta gráfica que sirve para gestionar grandes emergencias y para que cuando coincides con distintos servicios haya un orden dentro del caos normal que genera una emergencia.

"En personal estamos en un nivel 10 en comparación con otras administraciones del país; en material y flota de vehículos estamos todavía en un nivel 6 o 7"

¿Esa herramienta es lo que estamos aplicando ahora mismo en Córdoba?

Estamos en fase de aplicación. En Huesca está el túnel de Somport, del que parte corresponde a España y parte, a Francia. Teníamos un convenio para que en el momento que hubiera un servicio dentro acudíamos los dos servicios y dependiendo de dónde fuera la emergencia tomaba el mando de la intervención el servicio competente en la zona. Estaba la dificultad del idioma. Y esa herramienta de la que hablo, que tiene carácter gráfico y va con colores, sirve para saber lo que realmente se está haciendo o lo que se va a hacer con un orden. En Córdoba estamos en fase de aplicarlo. Es uno de mis frentes poder trasladar esta herramienta para que los mandos del servicio la conozcan y se pueda implantar en la ciudad.

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Eso es algo que depende de usted, ¿no?

Eso depende de mí. Lo que pasa es que, como he dicho, actualmente el servicio carece de escala técnica; no tiene oficiales ni suboficiales y faltarían eslabones en la cadena para que haya unión entre la parte operativa y la parte técnica que es necesaria en un servicio de bomberos.

"Estoy tratando de aplicar en una herramienta muy práctica, a base de gráficos y colores, para gestionar grandes emergencias, pero para que funcione es necesario aumentar la plantilla y que haya escala técnica"

¿Esa herramienta que usted quiere aplicar en Córdoba es adaptable a esta ciudad en la actualidad?

Es una herramienta que no está cerrada y que se puede adaptar a las características del servicio. Lo que pasa es que si dispones de una estructura jerarquizada y técnica completa es mucho más sencillo.

Quizá sería cuestión de asignar papeles entre la plantilla, ¿no?

Sí, pero hay que tener en cuenta que si quito a alguien de una escala lo pierdo ahora mismo en esa escala. Antes había personal suficiente en la parte operativa, los sargentos, que podían actuar en la parte técnica. Pero a día de hoy si quito a un sargento de la parte operativa y me lo llevo a la técnica, es una merma importante. Lo que quiero decir que esto sólo se consigue incrementando la plantilla.

Pues entonces, a día de hoy no es posible aplicar esa herramienta en Córdoba.

No.

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