miércoles 01.02.2023

DEPORTES

El rally de Sierra Morena abre por primera vez el Campeonato de España

La prueba se celebrará este fin de semana y volverá a subir a las ermitas y a la comarca de Los Pedroches. Participan 100 equipos, el máximo permitido

rally sierra morena
Uno de los vehículos participantes en esta edición, estacionado esta mañana en la Puerta del Puente.
El rally de Sierra Morena abre por primera vez el Campeonato de España

El próximo fin de semana, la carretera de las Ermitas -y otras más de la provincia- volverán a llenarse de público aficionado al automovilismo. El viernes y el sábado (17 y 18 de marzo) se celebrá en los montes y la comarca de Los Pedroches la 35 edición del Rally Sierra Morena, que este año se presenta con varias novedades.

Por primera vez, el rally cordobés servirá para abrir el Campeonato de España, ya que la fecha de celebración se ha adelantado con respecto al año pasado, cuando tuvo lugar a principios de abril. Y se configura, según el delegado municipal de Deportes, Antonio Rojas, como el tercer mejor rally de España, tan sólo por detrás de los de Cataluña y Canarias. También será una prueba puntuable para el European Rally Trophy.

En esta ocasión compiten 100 equipos, el máximo permitido por la Federación de Automovilismo para este tipo de pruebas, lo que supone un notable incremento con respecto a la participación del año pasado (75 conjuntos). Y además empezarán a correr desde el mismo viernes, en lugar de comenzar el sábado como en ediciones anteriores, para facilitar el traslado de los equipos que proceden del norte de España. Del centenar de equipos participantes, 40 son andaluces.

Los vehículos participantes empezarán a pasar la revisiones técnicas a partir de las 9 de la mañana del viernes y a las 13 horas comenzarán a concentrarse en el Paseo de Córdoba (el Vial Norte), donde podrán verlos los espectadores. La salida oficial será a las 17 horas, y en este primer día se correrán dos tramos en dos vueltas. El primero es una prueba cronometrada en el entorno de Villaviciosa, mientras que el segundo es el tramo Villaviciosa-Córdoba. La segunda vuelta se correrá ya de noche, lo que implica mayor dificultad y espectacularidad en los recorridos. El primer día de la prueba finalizará de nuevo en el Paseo de Córdoba a partir de las 23.20 horas.

El segundo día la prueba comienza a las 9.30 de la mañana y cuenta con tres tramos. El primero de ellos es sin duda uno de los más espectaculares del Rally Sierra Morena, ya que recorre la carretera de las Ermitas. En ediciones anteriores, según ha informado los organizadores de la prueba, sólo en este tramo se llegaron a concentrar en torno a 30.000 personas, con datos de la DGT. Serán 12 kilómetros de carretera serpenteante hasta llegar a las ermitas de la Sierra.

Más tarde, el Rally Sierra Morena se desplaza a la comarca de Los Pedroches, con un tramo de 25 kilómetros entre Obejo y Pozoblanco, con una mezcla de asfalto de buena calidad y abrasivo. El último tramo, de 15 kilómetros, irá de Villanueva de Córdoba a Adamuz por buenas pistas asfaltadas. En este segundo día también se hará una segunda pasada por los mismos tramos, sólo que esta vez los equipos correrán siempre de día.

Los organizadores del Rally Sierra Morena han pedido a los aficionados que apoyen esta prueba, pero sobre todo que respeten las normas en dos sentidos: primero, para atender las recomendaciones de seguridad de los comisarios y evitar accidentes; y segundo, para dejar la Sierra en las mismas condiciones en que estaba antes de celebrarse la carrera.

Comentarios