sábado 20.08.2022
Cordoba Hoy

INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS

La piscina de la Juventud verá la luz en 16 meses y este mismo año habrá césped en San Eulogio

El alcalde señaló que la sala deportiva de Villarrubia está en fase de redacción del proyecto y la piscina del Figueroa sacará su concesión este año
Solar donde estaba el Pabellón de la Juventud
Solar donde estaba el Pabellón de la Juventud
La piscina de la Juventud verá la luz en 16 meses y este mismo año habrá césped en San Eulogio

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el concejal de Deportes, Manuel Torrejimeno (Cs), han señalado hoy que la piscina del Pabellón de la Juventud y el estadio de San Eulogio, ambos en el Distrito Sur de la capital, han iniciado ya sus respectivos procesos de concesión, el primero de ellos con el inicio de contrato "ya", y el segundo con los pliegos ya redactados.

Para el Pabellón de la juventud Torrejimeno se ha atrevido a señalar que entre 14 y 16 meses, "si todo va bien" y no hay problemas con el abastecimiento de materiales, "podremos tener por fin abierta la piscina, que lleva bastantes servicios más, como gimnasio, salas deportivas y arriba dos pistas de pádel". Previamente, el proyecto ha de pasar por Intervención y sacarlo a concurso, que es cuando el alcalde ha advertido que "ritmos dejan de estar en el control de la Administración y pasan a depender de las circunstancias que se vayan dando". No obstante, "el inicio del pliego y su publicación tiene que ser inminente".

Alzado del nuevo campo de fútbol de San Eulogio
Alzado del nuevo campo de fútbol de San Eulogio

En cuanto al estadio de San Eulogio, Torrejimeno ha recordado que se hizo una encomienda de gestión a la GMU para la elaboración de los pliegos y de nuevo, si todos los plazos van conformes, "antes de que termine el año tendremos césped y vestuarios para que el Distrito Sur y el resto de la ciudad disfrute de esas instalaciones".

El alcalde de nuevo ha apelado a la prudencia con las fechas y lo que sí ha dejado claro y sobre la mesa es que "ya están saliendo los procesos de contratación adelante y eso indica que no hay vuelta atrás y que el camino iniciado se acabará seguro".

Por otra parte, sobre la sala deportiva de Villarrubia Bellido ha reconocido que va algo más atrasado, porque "nos entregaron el suelo el año pasado". Se trata de un terreno ganado a raíz de un aprovechamiento urbanístico con un actuación en el polígono de la Azucarera, por tanto ahora mismo "estamos en la fase de la redacción del proyecto".

Visita de Salvador Fuentes a las obras de la Azucarera en Villarrubia
Visita de Salvador Fuentes a las obras de la Azucarera en Villarrubia

Por eso, hablar ahora del modelo de concesión que se hará con ese equipamiento no tiene sentido cuando aún queda por ejecutarlo y ponerlo en marcha. "Sí es importante que los vecinos sepan que es un proyecto que ya está dando el primer paso, que es necesario antes de dar los siguientes", ha incidido Bellido.

En este punto, Torrejimeno ha detallado que en los Presupuestos de 2022 hay previstos 150.000 euros para que "deje de ser una quimera, hacer el proyecto y hasta una primera intervención".

Entre tanto, la piscina del Figueroa está mucho más avanzada, porque la obra está ya culminada y hay presupuesto este año que "va a entrar en vigor en unos días", tras la aprobación inicial y una vez se resuelvan las alegaciones para entrar en vigor.

Piscina del Parque Figueroa
Piscina del Parque Figueroa

Según el alcalde, se irá a un modelo de concesión que permita legalmente reservar esa gestión a entidades que gestionan el deporte con discapacidad. "Hay posibilidades legales para hacerlo y nos las han puesto sobre la mesa los técnicos del Ayuntamiento", ha añadido el alcalde. De esta forma, se sacará un concurso público que se destinará a ese tipo de entidades, colectivos o asociaciones que atiendan al deporte de personas con discapacidad y que en este año se quede en marcha. Se trata de un proyecto que viene con el visto bueno del movimiento ciudadano y de la vecindad del barrio, que "están periódicamente al tanto de todos los pasos que se dan".

Comentarios