lunes 26.09.2022
Cordoba Hoy

BALONCESTO

La Junta apuesta por el baloncesto en Córdoba con el España-Ucrania de cara al Mundial de 2023

En el Campeonato del Mundo participarán 32 selecciones nacionales y se disputará en las sedes de Indonesia, Japón y Filipinas, del 25 de agosto al 10 de septiembre del próximo año
Un partido anterior entre España y Ucrania.FOTO: @baloncestoFEB
Un partido anterior entre España y Ucrania.FOTO: @baloncestoFEB
La Junta apuesta por el baloncesto en Córdoba con el España-Ucrania de cara al Mundial de 2023

La directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos de la Junta de Andalucía, Isabel Sánchez, ha destacado este lunes la apuesta de la Junta por el baloncesto al asistir, en Medina Azahara, en Córdoba, a la presentación del partido oficial, clasificatorio para el Mundial de Baloncesto de 2023, que enfrentará el próximo jueves a las selecciones nacionales absolutas masculinas de España y Ucrania, en el Palacio de Vista Alegre de Córdoba.

Sánchez, que ha estado acompañada por la delegada de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha felicitado en primer lugar a la Federación Española de Baloncesto, "por el trabajo continuo que realiza, por su labor de formación y por llevar a toda la sociedad los valores del deporte que tan bien representan el baloncesto: superación, trabajo en equipo y esfuerzo".

La directora general ha señalado también que "la Consejería de Educación y Deporte apuesta claramente por el deporte en Andalucía", en general, "y por el baloncesto, en particular". En 2021, en el que Andalucía fue la primera Región Europea del Deporte, y acogió varios encuentros de las selecciones absolutas masculina y femenina, el Campeonato de España de Minibasket y los Campeonatos de Europa U16 femenino, mientras que ahora "terminamos el año con la gala del 'Hall of Fame' de la Federación Española de Baloncesto en el Estadio La Cartuja de Sevilla".

En este sentido, Sánchez ha avanzado que "en 2022 vamos a acoger más de 20 grandes eventos y acontecimientos deportivos y, en materia de baloncesto, además del España-Ucrania que hoy presentamos, ya hemos podido disfrutar este pasado fin de semana en Granada de una exitosa Copa del Rey; también acogeremos un encuentro de la Ventana FIBA de la selección femenina; en mayo tendremos la Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas en Málaga, y la Costa del Sol también será protagonista en julio con la Copa del Mundo U17 masculina".

Para finalizar, Sánchez ha explicado que "seguir creciendo de la mejor manera es seguir apoyando la celebración de eventos deportivos en Andalucía, que generan, además, un importante retorno económico para la comunidad y para los lugares donde se desarrollan".

El acto ha contado también con la presencia de la primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás; del vicepresidente de la Federación Española de Baloncesto y presidente de la Andaluza, Antonio Torres; del delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo; del concejal delegado de Deportes de Córdoba, Manuel Torrejimeno; del 'team manager' de la FEB, Carlos Jiménez; del embajador de la FEB, Fernando Romay, y del secretario general de la FAB, Antonio Guillén, entre otras autoridades.

Ventanas FIBA

La fase de clasificación para el Mundial de Baloncesto de 2023 consta de seis ventanas, denominadas 'Ventanas FIBA'. En esta fase participan 32 selecciones europeas, repartidas en ocho grupos de cuatro equipos cada una de ellas, con España encuadrada en el grupo G, junto a Georgia, Macedonia y Ucrania. Se clasifican para primera ronda los tres mejores de cada grupo y en segunda ronda se clasificarán para el Mundial las 12 mejores selecciones europeas.

En el Campeonato del Mundo de 2023 participarán 32 selecciones nacionales y se disputará en las sedes de Indonesia, Japón y Filipinas, del 25 de agosto al 10 de septiembre del próximo año. FIBA desarrollas las ventanas en formato de ida y vuelta con el equipo local y visitante de cada país.

Por otra parte, el partido entre ambas selecciones que iba a tener lugar el próximo 27 de febrero en Ucrania ha sido suspendido por la situación que vive el país respecto a su tensión con Rusia, por lo que España pospone su viaje a Kiev. La nueva fecha elegida es la ventana de los meses de junio y julio.

Comentarios