INFORME DE LA UCO Y DEL IMDECO

Un estudio determina que la Media Maratón tuvo un impacto económico global de 5,08 millones de euros

El 90% de los corredores y corredoras considera que Córdoba es un buen destino para albergar grandes eventos deportivos en general y, en concreto, de atletismo
XXXVII Media Maratón 2023
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La 37 edición de la Media Maratón, celebrada el pasado día 26, ha dejado "un gran impacto socieconómico" en la ciudad, tal y como determina un estudio elaborado la universidad de córdoba (UCO), en colaboración con el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), sobre la percepción de este evento en deportistas participantes, además de vecindad y comercio, según ha expuesto esta lluviosa mañana la delegada municipal de Deportes, Marian Aguilar (PP).

Por lo pronto, a nivel económico, el impacto directo fue de 2,9 millones de euros, mientras que el impacto total se calcula en 5,08 millones. Eso significa que "por cada euro que ha invertido la ciudad de Córdoba en la Media Maratón ha generado un retorno directo de 8,70 euros y un retorno total de 15,20 euros", ha expuesto Aguilar.

Y es que de los 6.327 corredores y corredoras que pudieron disputar la prueba, el 70% eran visitantes que vinieron de fuera, lo que evidencia "el interés turístico que supone el evento deportivo y el interés turístico que también acompaña la visita a la ciudad".

Ese informe, dirigido por el profesor José Enrique Ramos, del Área Económica de Economía Aplicada del la Universidad y miembro del grupo de investigación de economía y de turismo, la cultura y del deporte, y que ha contado también con el trabajo del centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la Universidad, no sólo alude al dinero, sino que busca analizar el posicionamiento de la imagen de Córdoba como destino turístico y deportivo, así también como destino inclusivo.

En este sentido la ciudadanía y los comerciantes se han mostrado contundentes sobre el impacto positivo de la Media Maratón. El 85% considera que ha contribuido a la mejora en la economía de la ciudad, mientras que el 82% cree que dinamiza el día a día de la sociedad cordobesa. Hay un 83% que se siente orgulloso de pertenecer a la ciudad de Córdoba, del orgullo de pertenencia de ser cordobés.

Otro 91% de los encuestados considera que celebraciones de este tipo y de eventos deportivos son algo muy positivo para la ciudad.

También esta prueba ha hecho análisis del grado de satisfacción que tienen los cordobeses, a pesar de los inconvenientes que han podido tener de forma puntual con la organización de la prueba deportiva. El 80% de los ciudadanos manifiestan que no les importan los inconvenientes por lo que están dispuestos a asumirlos.

Entre los y las deportistas participantes, el 90% considera que Córdoba es un buen destino para albergar grandes eventos deportivos en general y, en concreto, de atletismo. El 80% opina que la Media Maratón ha contribuido a posicionar a Córdoba como una ciudad inclusiva; el 90% opina que Córdoba dinamiza y promociona el deporte entre los jóvenes y el 84% la ve como un municipio que da la oportunidad para la práctica deportiva en personas con diversidad funcional.

"Esta Media maratón, sin duda, no sólo ha dejado esa marca indeleble en el ámbito deportivo y económico, sino que también ha sellado un compromiso inquebrantable por parte de la ciudadanía cordobesa, que se siente muy orgullosa de que eventos de estas características se desarrollen en la ciudad", ha señalado Aguilar.

Otras cifras destacadas por la edil han sido que el 63,7% de los asistentes, además de participar y correr, venían buscando el turismo gastronómico tradicional como una actividad adicional, el 48,2% venía con la intención de disfrutar del patrimonio y el 22,2%, para encontrarse con amigos y familiares.