jueves 18.08.2022
Cordoba Hoy

TENIS EN LA VEGA DEL GUADALQUIVIR

La filipina Eala de la Academia Rafa Nadal puede ser la sensación en el Open Generali de Palma

El presidente de la Asociación de Tenistas Palmeños, Manuel Vera, subraya que "el auge del deporte femenino se nota"

Alex Eala en la Academia de Rafa Nadal
Alex Eala en la Academia de Rafa Nadal
La filipina Eala de la Academia Rafa Nadal puede ser la sensación en el Open Generali de Palma

El domingo las pistas municipales de El Pandero alzan su telón para acoger la XXV edición del Open Generali Ciudad de Palma del Río que este viernes vive su presentación. Será el segundo año consecutivo celebrando el ITF Femenino con 25.000 dólares y Hospitality en premios, algo que para el presidente de la Asociación de Tenistas Palmeños, Manuel Vera, es todo un "orgullo". "Tuvimos más trabajo, pero hay más expectación en todos los ámbitos. El auge del deporte femenino hace que se note".

Eso sí, Vera dejó claro que "el éxito del torneo es el público. No cobramos desde que empezamos hace 26 años", dado que recordó el paréntesis del 2020 por la pandemia. A partir de ese parón "se decidió pasar a las chicas y fue todo un acierto". Ese salto de calidad lo pone de manifiesto su presupuesto, que en total se va a los 150.000 euros, con unos cien mil directos de coste.

"Yo pierdo dinero, lo hago por amor al arte. Luego tienes la satisfacción cuando la gente te felicita por la organización. Ese disfrute de ver buen tenis te da alegría, pero lo hacemos todo sin ánimo de lucro", aseguró. Eso sí, Vera reconoció que "esto cada vez requiere más profesionalización" más allá de mantener a los cerca de cincuenta voluntarios entre recogepelotas y demás acciones durante toda la semana. Vera recodó que aunque el acceso sea gratuito "para la final hay que reservar, ya que se llenará como el año", cuando se rozaron los mil espectadores.

Miguel Caro y Manuel Vera presentan el cartel del torneo femenino de tenis de Palma del Río
Miguel Caro y Manuel Vera presentan el cartel del torneo femenino de tenis de Palma del Río

Por último, el presidente de la Asociación organizadora quiso "agradecer a todos los que participaron en estos 25 años. Cruzcampo siempre se volcó, pero Generali dio un salto de calidad". "Esto empezó con unos cuantos amigos haciendo una liga. Yo hacía de jefe de línea, luego de árbitro. Siempre estuve detrás, más tarde de vicepresidente", apuntó. La Asociación de Tenistas Palmeños se fundó en 1995, y en la actualidad, además de los siete componentes de su junta directiva, cuarenta con unos 50 socios. "La idea es recuperar entre todos esa liga anual para los próximos años".

Miguel Caro, mirando a Wimbledon

Por su parte, el director deportivo del torneo, Miguel Caro, pasó toda la semana mirando la evolución de la fase previa de Wimbledon, donde participaron seis de las ocho primeras cabezas de serie del torneo palmeño. A la postre cayeron todas, las últimas el pasado jueves, la francesa Jessika Ponchet (197), tercera favorita, y la sexta la suiza (260) Lulu Sun, sexta preclasificada y actual subcampeona individual y en dobles del Open Generali. "Han estado cerquita de meterse en el cuadro final de Londres. Dependíamos de su evolución sobre la hierba inglesa. Si nos respeta el cuadro ya crecemos con respecto al año pasado".

La primera cabeza de serie es la ucraniana Daria Snigur (130), que cayó eliminada en la segunda ronda previa de Wimbledon, y "con esa posición en el ranking mundial ya mejora" el puesto 170 que ocupaba Roberto Bautista cuando vino hace unos años al Futures masculino.

Caro reconoce que estar pendientes de Londres afecta, porque con otra fecha "se podría tener a las ocho primeras por debajo del top-200 mundial, incluso lograr alguna por debajo del 100". Con todo reconoció que es "difícil" cambiar de semana en España. A eso se une que "adelantarlo afectaría a los niños, qué dan ambiente, y si se retrasa es más complicado porque la gente se va de vacaciones".

Con todo "aún se puede crecer más. Todavía me preguntan en Palma si hay torneo". De ahí que Caro hiciera un llamamiento porque "ver el tenis en directo no tiene nada que hacerlo por televisión. El sonido de la bola. No hay que dejarlo todo para la final. Hay partidos tremendos en fase previa y primeras rondas, dignos de finales".

Por último, entre su ramillete de favoritas, Caro apuntó a la jovencísima filipina de 17 años de la Academia Rafa Nadal Alexandra Eala, 419 del mundo. "Ojalá acabe confirmando su inscripción. Puede ser la sensación del torneo". Luego también destacó a la española Marina Bassols Ribera, que el pasado año se retiró con fiebre en cuartos de final.

Comentarios