domingo 03.07.2022
Cordoba Hoy

CÓRDOBA CLUB DE FÚTBOL

Fallece el presidente de honor del CCF, Rafael Campanero, a los 95 años

Su figura estaba íntimamente ligada a la entidad blanquiverde desde su fundación en 1954
José María Bellido con Rafael Campanero en el palco
José María Bellido con Rafael Campanero en el palco
Fallece el presidente de honor del CCF, Rafael Campanero, a los 95 años

El empresario y presidente de honor del Córdoba Club de Fútbol (CCF) Rafael Campanero Guzmán ha fallecido hoy, domingo, a la edad de 95 años. Respetado por todos los ámbitos de la sociedad cordobesa, se le consideraba uno de los últimos 'caballeros' del fútbol español.

Natural de la vecina localidad de Almodóvar del Río (1926), en la Vega del Guadalquivir, se quedó huérfano a los 10 años tras el fusilamiento de su padre por parte del denominado bando nacional. En 1936 comienza a vender periódicos para ganarse la vida y posteriormente fue vendedor de electrodométicos, alpargatas, agente comercial de Bodegas la Fuensanta, de la Campana y de la Editorial Bruguera, según se indica en la página de Cordobapedia.

Fue también constructor, siendo su primer negocio inmobiliario, la construcción de 1.000 viviendas en Edisol, en la década de los 60 del siglo pasado.

Pero si por algo se le conoce en Córdoba es por su larga historia íntimamente relacionada con el Córdoba Club de Fútbol desde su creación en 1954, donde pasó de ser recogepelotas a entrenador, delegado, directivo y presidente en diferentes ocasiones. En la primera de las etapas fue presidente entre los años 1969 y 1975 en un periodo en el que el club blanquiverde volvió por última vez a Primera División en la temporada 1970-71.

En noviembre del 1983, el por entonces presidente del club, José María Romeo Moya, le pide que acceda a dirigir el club ante la acuciante situación tanto deportiva como económica que sufría la entidad. Acepta la presidencia y ejerce durante un periodo de tres años en los cuales el CCF logra el ascenso a Segunda B procedente de Tercera (1984-85) y acaba quinto durante la temporada siguiente (1985-86). En su última etapa como presidente, estuvo desde 2006 hasta el 22 de junio de 2009.

Comentarios