martes 05.07.2022
Cordoba Hoy

Unas competiciones en las que prima el juego limpio

Comienza la sexta edición de la Copa COVAP con más de 1.000 participantes

Los equipos Adeba de baloncesto femenino, Bar Juli Club de Baloncesto Cabra de baloncesto masculino y el Atlético Baenense Club de Fútbol han resultado ganadores en sus categorías y competirán en la fase final de junio.

Equipos ganadores de la fase provincial de la sexta Copa COVAP en Pozoblanco
Equipos ganadores de la fase provincial de la sexta Copa COVAP en Pozoblanco
Comienza la sexta edición de la Copa COVAP con más de 1.000 participantes

La sexta edición de la Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa infantil promovida por COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, ha comenzado hoy en Pozoblanco (Córdoba) con la celebración de los partidos de la primera fase provincial y su campaña educativa. El Polideportivo Municipal de Pozoblanco, que ha sido por segunda vez consecutiva el recinto inaugural de la competición, ha acogido a alrededor de 1.000 personas entre niños y niñas jugadores de fútbol y baloncesto, entrenadores, familiares y vecinos de la localidad.

La jornada de Pozoblanco ha contado con la participación de 32 equipos formados por menores de 10 y 11 años y repartidos en las siguientes categorías: 16 en fútbol mixto, 8 en baloncesto masculino y 8 en baloncesto femenino. Tras las rondas eliminatorias, los conjuntos ganadores en las distintas modalidades han sido el Atlético Baenense Club de Fútbol en fútbol, que ha vencido al Club de Fútbol Juanín y Diego en la final por 1 a 0; el Bar Juli Club de Baloncesto Cabra en baloncesto masculino, que ha competido contra el Multiaventura Cordobasket con un resultado de 35 frente a 34; y el Adeba en baloncesto femenino, que se ha impuesto por 30 puntos al Baloncesto Femenino La Carlota con un resultado de 30-20. Estos equipos provinciales finalistas serán los encargados de representar a Córdoba en la fase final de la sexta Copa COVAP durante el próximo mes de junio.

Según Santiago Cabello, alcalde de Pozoblanco, que ha estado presente durante el desarrollo de la competición, “para Pozoblanco es un orgullo organizar un año más una iniciativa saludable  tan relevante para los menores como es la Copa COVAP, y al mismo tiempo enviar desde nuestro municipio un mensaje de apoyo y respeto a los valores deportivos”.

Por su parte, Rafael Guerrero, director Comercial de COVAP, ha señalado que "en esta sexta edición de la Copa COVAP continuaremos con nuestra intención inicial de trasladar a los menores y sus familias la importancia de la alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico, pero también hemos querido colaborar con organizaciones médicas para hacer llegar a otros sectores de la sociedad sus beneficios a través del aval y visión experta de profesionales de la salud”.

Campaña educativa de la Copa COVAP y fomento del juego limpio

En esta sexta edición de la Copa COVAP, además de seguir promoviendo hábitos de vida saludables, se han establecido diferentes temáticas relacionadas con otros problemas que afectan al menor y que serán los focos centrales sobre los que girarán cada una de las sedes provinciales. En concreto, en la sede cordobesa de Pozoblanco y con motivo del Día Escolar de la Paz y No Violencia, que tendrá lugar el próximo 30 de enero, la Copa COVAP ha querido incidir en su compromiso con la sociedad y se ha centrado en la ‘no violencia y el respeto al contrario’, un aspecto a fomentar debido a los acontecimientos violentos protagonizados el pasado año a nivel nacional en varios encuentros del deporte base.

Y es que según un informe de 2017 del Consejo Superior de Deportes (CSD), Andalucía es la comunidad autónoma española con mayor número de incidentes en espectáculos deportivos en el ámbito no profesional, con 74 casos de incidentes registrados sobre los 227 del total nacional, la mayor parte de ellos en fútbol. Por su parte, y como se extrae de este análisis del CSD, en el deporte base no profesional constaron en acta en España un total de 61 altercados.

Paralelamente a los partidos y, como es característico en este proyecto, ha tenido lugar la campaña educativa, eje fundamental de la Copa COVAP, que ha acogido distintas charlas de expertos psicólogos y nutricionistas, dirigidas a padres, madres y niños, en las que se ha hecho especial énfasis en la importancia de una buena autoestima en los menores, así como en los hábitos de alimentación saludable, resolviendo dudas de los familiares sobre una adecuada nutrición para sus hijos y proponiendo soluciones a los diferentes problemas que surgen en el día a día.

También se ha habilitado un espacio físico, denominado ‘¡Muévete con COVAP!’, donde se han llevado a cabo una serie de actividades de ocio para toda la familia como bailes y juegos, tales como el Twister, pisa globo, carreras de sacos, pirámides hinchables y camas elásticas.