CORDOBA CF

El Arcángel despide el año con un clásico

El estadio blanquiverde acoge (domingo, 16: 00 horas) un atractivo derbi andaluz entre Córdoba CF y Cádiz CF en su último partido de 2016 para el que Carrión cita a toda la plantilla

Entrenamiento del Córdoba
photo_camera Un entrenamiento del Córdoba CF.

Córdoba CF y Cádiz CF se enfrentan mañana en El Arcángel (16.00 horas) en el partido correspondiente a la 18ª jornada de Liga. Los blanquiverdes, con la confianza que otorga ganar a Málaga CF en Copa y a Reus Deportiu la semana pasada, reciben a un Cádiz CF que marca la barrera del Play Off (6º, con 2 puntos sobre los cordobesistas) y vienen de golear en casa al Zaragoza (3-0). Se espera, pues, derbi andaluz para que El Arcángel despida el año. Un clásico. Califas y gaditanos se han enfrentado 48 veces con balance positivo para los de Córdoba en su estadio: 12 victorias, 6 empates y 6 derrotas. Y esta temporada se han estrechado la mano. Jugaron en Copa el 12 de Octubre y pasó el Córdoba CF, 1-2, con gol decisivo de Piovaccari. En Liga, para ambos, será distinto.

Este Córdoba CF, que sabe quién es este Cádiz CF, aún no conoce la derrota ni el empate con su nuevo técnico. Luis Carrión firma pleno de victorias en sus dos partidos y, ante el equipo amarillo, busca reconciliar a su grada con el triunfo. Los blanquiverdes no ganan en su estadio en Liga desde el 24 de septiembre, cuando vencieron al Nástic por 2-0 en la jornada 7. Su último partido, la sentencia de José Luis Oltra, sufrió un doloroso 1-3 por parte del Getafe CF que parece lejano. Dos de dos, hasta aquí. Inmejorable garantía en la espera del Cádiz CF y San Rafael en aviso desde ayer que recibió su ofrenda.

Vuelve el capitán, Luso

Colinda, pues, el Guadalquivir otro equipo. Ambición e ilusión renovadas, propias de quien vuelve a la vida superando una grave racha. La de sin ganar nueve partidos. El sufrimiento jornada a jornada que acabó con Oltra y dio a Carrión la oportunidad de demostrar que en él y este plantel se puede confiar. El catalán, juventud y personalidad, le ha cambiado la cara. De tientos sutiles en el aspecto táctico; su recomposición aún prematura viene a ser mental. Los jugadores son los mismos, pero liberados de la tensión y lo negativo que supone no vencer durante mes y medio. “La plantilla me encanta”, sostiene el preparador. Y llama a la afición para mañana. Todos le siguen, y los del B no le fallan. Es más, Galán se ha hecho con un puesto en el once y Esteve suma minutos de calidad. El equipo se va pareciendo al de principios de temporada en plena adaptación a lo que desea un Luis Carrión, que reconoce tener “un problema” (hay problemas buenos) al recitar la alineación.

Para el domingo vuelve Luso. Regresa el capitán cuando Edu Ramos y Borja cumplen en la medular. “Quién juegue lo hará bien”, sostiene el preparador confiado en la aportación de sus hombres, todos citados. Por lo que Carrión deberá descartar a tres.

Ortuño amenaza a Kieszek

Del Cádiz faltan Abel Gómez y Jose Mari. El 6 de Rota, con una hernia inguinal, constituye baja para Córdoba CF y Sevilla Atlético antes de terminar el año. Ortuño estará. Y significa que el hombre que ha hecho casi la mitad de los goles amarillos (9 de 20) y segundo pichichi de la categoría (9 tantos en 17 partidos) amenazará la portería de Kieszek. El polaco se salió en Tarragona, pero su equipo sigue encajando y van diez jornadas.

Esa defensa con balón que pretende el técnico de Barcelona continúa siendo uno de los objetivos en trámite de los blanquiverdes en aras de recibir al conjunto amarillo y a toda su expedición. Con todas las entradas vendidas correspondientes a los visitantes se espera color, ambientazo. Pasión, en definitiva, sobremesa de derbi. Dos viejos conocidos que se reencuentran al sol pasado de 7 años (temporada 2009/2010, jornada 24) en recuerdo al gol (1-0) de Pepe Díaz; con Alcaraz y Espárrago en los banquillos. Los mismos que ocuparán mañana Álvaro Cervera y Luis Carrión. Los dos, con Cádiz en Play Off y Córdoba que resurge, técnicos de la ilusión.