domingo 23.01.2022

El concurso de este año apoya a la candidatura de Medina Azahara

El XXIV Concurso Ibérico de Vinos Premios Mezquita añade la categoría de Vermut 

El próximo día 23 de abril se celebrará en el Hotel Eurostar Palace de Córdoba una nueva celebración del Concurso Ibérico de Vinos Premios Mezquita. 

Premios Mezquita 2017
Premios Mezquita 2017
El XXIV Concurso Ibérico de Vinos Premios Mezquita añade la categoría de Vermut 

El próximo día 23 de abril se celebrará en el Hotel Eurostar Palace de Córdoba una nueva celebración del Concurso Ibérico de Vinos Premios Mezquita. Será la 24 edición de este popular concurso que aúna la excelencia de dos productos estrella de la agroindustria, la gastronomía y la cultura de España y Portugal: el vino y el aceite. En concreto, en este ocasión, participarán un total de “350 vinos y vermut de estos dos países”, ha explicado el delegado de Turismo del Ayuntamiento, Pedro García.

Este año, además, el concurso parte con otro objetivo fundamental: apoyar la candidatura de Medina Azahara para su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad. Esta iniciativa está promovida por el Aula del Vino y organiza la Academia del Vino de Córdoba. Su presidente, Manuel López Alejandre ha explicado “habrá un buen equipo cordobés representado en el jurado y que, además, éste es un concurso único, ya que ninguno está específicamente dedicado a la Denominación de Origen Montilla Moriles”. Además, "es el único concurso que premia la elegancia de la botella, que será evaluada por el diseñador Elio Berhanyer. 

El jurado estará compuesto por 35 personas de varios países del mundo y las categorías serán, como en años anteriores, Vinos blancos, Vinos rosados, Vinos tintos, Vinos de aguja, Vinos espumosos con método tradicional, Vinos generosos, Vinos dulces, Vinos amortizados y Vermuts, que es la novedad que este año se incluye. 

Este concurso inició su andadura hace ya 24 años con la única idea de potenciar el sector vitivinícola, premiando la calidad, el esfuerzo del viticultor y del bodeguero. Por estos motivos, fue oficialmente reconocido, año tras año, por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. “Se une Córdoba  y el vino al mayor monumento de la ciudad: La Mezquita”, ha explicado López Alejandre. 

En total se atribuirán cuatro premios distintos: Gran Mezquita de Oro, Mezquita de Oro, Mezquita de Plata, Mezquita de Bronce. El presidente de la Academia del Vino de Córdoba ha insistido en que “el nivel del concurso se podrá observar en la gran calidad de los vinos premiados, que serán identificados con el sello de distinción de Premios Mezquita. 

Comentarios