lunes 30.01.2023

EL SÁBADO 12 A LAS 22.00 HORAS

El X Festival Flamenco de Córdoba reúne a nuevos valores en la Plaza de la Corredera

En el concierto, inscrito en el Festival de los Patios Cordobeses como concierto extraordinario, contará con ‘Sordera’, Toñi Fernández, Luisa Muñoz y ‘El Carpeta’ en un cartel dedicado a Lucas de Écija

Flamenco 2
El X Festival Flamenco de Córdoba reúne a nuevos valores en la Plaza de la Corredera

El X Festival Flamenco de Córdoba, que organiza la Peña ‘El Rincón del Cante’ con el patrocinio del Ayuntamiento a través de la Delegación de la Promoción de la Ciudad, reunirá este sábado 12 de mayo, a partir de las 22:00 horas, en la Plaza de la Corredera, a cuatro nuevos valores del arte jondo: Vicente Soto ‘Sordera’, Toñi Fernández, Luisa Muñoz y ‘El Carpeta’, en un cartel dedicado al cantaor Lucas Écija, fallecido en enero de 2018.

Así se ha destacado en su presentación en rueda de prensa, que ha contado con las intervenciones de la concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González, el presidente y el vicepresidente segundo de la Peña ‘El Rincón del Cante’, Carlos Sanz y Luis Carrillo, respectivamente, y las cantaoras Toñi Fernández y Luisa Muñoz.

Con entrada libre hasta completar el aforo, el X Festival Flamenco de Córdoba se inscribe nuevamente en el Festival de los Patios Cordobeses como concierto extraordinario, y dentro también de una programación del mismo repleta de arte jondo, pues el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que constituyen la Fiesta de los Patios de Córdoba está unida al patrimonio compartido, igualmente reconocido con el título UNESCO, que es el mundo del flamenco, ha destacado Carmen González.

“No hay nada que case mejor con nuestros patios que el flamenco, sobre todo el buen flamenco. Y de eso la Peña El Rincón del Cante sabe mucho”, ha subrayado la concejala, antes de agradecer al presidente y la junta directiva de la entidad que “sigan apostando por mezclar su conocimiento del flamenco con nuestro ayuntamiento para el Festival de los Patios”. 

Ha dado las gracias también a las cantaoras participantes en la presentación, así como al conjunto de artistas que componen el magnífico cartel del X Festival. Por último, ha animado al público a acudir el sábado a La Corredera a disfrutar del espectáculo. 

El presidente de El Rincón del Cante, Carlos Sanz, ha valorado el esfuerzo presupuestario que hace el Ayuntamiento a la hora ofrecer una semana de recitales de flamenco dentro del Festival de los Patios Cordobeses, y ha repasado la historia de estos diez primeros años del Festival Flamenco de Córdoba, en los que han pasado más de 50 cantaores, de los más destacados de cada momento como cabeza de cartel, entre ellos Carmen Linares, Pansequito, El Pele, Capullo de Jerez, Aurora Vargas, etcétera. También, más de una docena de guitarristas de primer nivel y más de diez bailaoras y bailaores con sus grupos. 

Sanz ha explicado que el homenaje a Lucas de Écija, cantaor al que la Peña ha dedicado su temporada, es la causa de que el cartel del X Festival Flamenco de Córdoba sea excepcional y tenga como protagonista a un artista. El fallecimiento de Lucas de Écija en enero de 2018 ha motivado un cartel distinto, de homenaje y referencia personal, y que se haya roto el criterio habitual de utilizar imágenes generales de Córdoba y el flamenco. Así, un retrato del maestro Lucas de Écija una de sus actuaciones, preside el espacio gráfico sobre el que pueden leerse los nombres de los jóvenes valores del arte jondo que llenarán de público y duende la plaza más flamenca la ciudad. 

Sobre el cartel, Luis Carrillo ha explicado que el público podrá disfrutar de “flamenco de Jerez de la saga de los Sordera; también de nuevos aires del flamenco que nos hacen despertar un poquito, con un trabajo discográfico editado muy interesante, llega la almeriense Toñi Fernández; además, un cante muy personal, muy racial de los que dejan huella en el sentimiento, el de Luisa Muñoz, y en el baile comandado por Manuel Fernández ‘El Carpeta’, de la familia de los Farruco, y de los que nos van a impresionar”.  

El IX Festival Flamenco de Córdoba es de entrada libre y es una de las citas más relevantes dentro de las más de 40 actividades que ofrece el Festival de los Patios Cordobeses del 1 al 13 de mayo de 2018, con el patrocinio de Cervezas Alhambra.

Comentarios