martes 16.08.2022
Cordoba Hoy

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Vuelven las visitas nocturnas de verano a Medina Azahara del 2 de julio al 10 de septiembre

Serán los viernes y sábados, con dos pases, de 20.45 a 22.00 horas y de 22.15 a 23.30 horas
Medina Azahara de noche FOTO ARTENCORDOBA
Medina Azahara de noche FOTO ARTENCORDOBA
Vuelven las visitas nocturnas de verano a Medina Azahara del 2 de julio al 10 de septiembre

El Conjunto Arqueológico Medina Azahara añade un nuevo atractivo a las habituales visitas nocturnas mediante la posibilidad de disfrutar de un itinerario teatralizado para las noches de verano de los viernes y sábados, entre el 2 de julio y el 10 de septiembre, con dos pases diarios, el primero de 20.45 a 22.00 horas y el segundo de 22.15 a 23.30 horas. Cada visita tiene una duración estimada de una hora y 15 minutos y el aforo está limitado a 30 personas por pase.

En esta ocasión la actividad teatralizada nos lleva a realizar un viaje en el tiempo entorno al año 967, durante el reinado de al-Hakam II, donde un jefe de la guardia (Abu Amir) nos acompañará y escoltará durante toda la visita teatralizada.

Con esta actividad pretendemos dar vida a algunos de los espacios más emblemáticos de Medina Azahara (La ciudad que habla), donde podremos encontrar diferentes personajes que nos contarán y mostrarán estos lugares. Durante este recorrido los/as visitantes serán recibidos por el general del ejército Qasim Ibn Tumlus en el Salón Basilical Superior que nos explicará la importancia de este lugar como centro neurálgico de la administración y organización militar del califato. Se continuará la visita y se realizará una parada en la Casa de Yafar, donde conoceremos al visir y hombre de confianza del califa, que nos permitirá conocer cuáles eran sus tareas, funciones, preocupaciones.

Durante este singular viaje por el Alcázar de la ciudad califal, además de disfrutar de las explicaciones de nuestro guía Abu Amir, tendremos ocasión de entender la magnitud e importancia de Medina Azahara gracias a nuestro encuentro con una de las sirvientas de palacio, que nos hablará de un complejo entramado de tareas esenciales de mantenimiento (además de las políticas y administrativas) que se desarrollaban en la corte del califa.

Las fechas serán en julio lo sábados 2, 9, 16, 23 y 30, y los viernes 8, 15, 22 y 29. En agosto los viernes 12, 19 y 26 y los sábados 13, 20 y 27. Y en septiembre, los viernes 2 y 9 y los sábados 3 y 10.

La participación en esta actividad es gratuita y abierta a cualquier persona interesada, pero requiere de una inscripción previa, que se abrirá cada 15 días y se realizará a través del siguiente enlace: Acceso al Sistema de Reservas ARES. Una vez que el usuario o usuaria acceda a la plataforma de reservas, podrá seleccionar la fecha e introducir los datos que irá requiriendo el propio sistema.

La reserva es individual, debiendo indicar obligatoriamente el nombre y apellidos del solicitante. Si se detecta más de una reserva a nombre de la misma persona, todas serán anuladas a excepción de la primera solicitud. Una vez confirmada la reserva, el solicitante recibirá un correo electrónico de confirmación con los datos de la actividad, especificando el día, hora y condiciones generales de la reserva.

El día de la actividad, se deberá presentar obligatoriamente el documento de confirmación de la reserva (en papel o formato digital) al personal técnico que coordina el evento.

Las personas que se inscriban en esta actividad se desplazarán por sus propios medios hasta el aparcamiento del Museo de Madinat al-Zahra, donde quedarán estacionados todos los vehículos.

A continuación, podrán subir al yacimiento arqueológico exclusivamente por medio de los autobuses lanzadera que el Conjunto Arqueológico pone a su disposición, los cuáles realizan trayectos continuos cada 15 o 20 minutos dentro del horario de apertura nocturna del yacimiento.  El precio de la lanzadera queda excluido de la actividad, debiendo abonar la tarifa correspondiente al conductor cuando accedan al autobús (2,50 euros los adultos y 1,50 para menores de 5 a 12 años y para mayores de 65 años). A fin de llegar con la suficiente antelación a la actividad, se aconseja a los asistentes trasladarse en la lanzadera al menos 30 minutos antes del inicio del pase.

El punto de encuentro quedará establecido junto a la parada del autobús lanzadera en el aparcamiento del yacimiento (no del museo), donde los responsables de la actividad debidamente acreditados recepcionarán a los asistentes hasta formar el grupo. Se ruega máxima puntualidad ya que los pases se iniciarán a la hora programada, sin que se admitan incorporaciones posteriores una vez comenzado el pase.

Los participantes contarán con radioguías inalámbricos que cumplirán todas las garantías sanitarias y serán devueltos a los responsables de la actividad una vez finalizado el pase correspondiente.

Comentarios