viernes 20.05.2022

DANZA CONTEMPORÁNEA

Vortice Dance presenta Home 2.0, una pieza sobre la relación del astronauta con su hogar espacial

Vortice Dance Company, una de las compañías de danza contemporánea más prestigiosa y joven de Portugal

Danza
Home 2.0
Vortice Dance presenta Home 2.0, una pieza sobre la relación del astronauta con su hogar espacial

Vortice Dance Company, una de las compañías de danza contemporánea más prestigiosa y joven de Portugal, presenta mañana sábado en el Teatro Góngora (20:30 horas) Home 2.0, una pieza que evalúa la cultura, los valores y la adaptación psicosocial de los astronautas a su “casa en el espacio”. Cláudia Martins y Rafael Carriço son los intérpretes y coreógrafos del espectáculo, además de directores de la compañía, fundada por ellos en 2001 y que destaca por la técnica de los bailarines y un uso exquisito de las tecnologías digitales.

El montaje parte de la idea de que “el hogar es donde está el astronauta” y, en este caso, se trata de un entorno espacial compartido por tripulaciones internacionales en misiones de larga duración. Así, la propuesta escénica trabaja con la hipótesis de que los astronautas desarrollan una cultura del espacio compartido  que es una estrategia adaptativa para manejar las diferencias culturales de los distintos componentes de la tripulación. De esa manera, el habitáculo  cerrado y aislado de la nave tiene que convertirse por fuerza en lo más parecido a un verdadero hogar en el espacio.

Inspirado en At Home in the Space, de Phyllis J. Johnson, Home 2.0aborda  la relación entre el astronauta, el espacio y la tierra, la naturaleza y los afectos, y, por otro lado, habla de cómo la tripulación se enfrenta al aislamiento, la soledad, el alto grado de estrés y los espacios reducidos que se ven obligados a compartir. En el montaje destaca su gran plasticidad escénica y sus componentes multimedia, que establecen una conexión con el futuro y un acercamiento a la habitabilidad de nuevos planetas.

La Vortice Dance Company ha desarrollado una relevante trayectoria internacional con su repertorio, piezas que han sido aclamadas por la crítica en sus giras y que la han convertido en uno de los colectivos de danza más premiados de Portugal. Entre sus espectáculos cabe citar Drácula,Soliloquio acerca de WonderlandSus MajestadesBienvenido al Antropoceno

Comentarios