GASTRONOMÍA Y TURISMO

Vinos, queso y regañás de la tierra para promocionar el turismo de eventos en Córdoba

El Centro de Recepción de Visitantes ha acogido un encuentro de turismo MICE ((turismo de congresos, reuniones y exposiciones) que se ha adaptado a la crisis sanitaria mediante una cata on-line
Mara de Miguel, Isabel Albás y Víctor Gómez en el Centro de Recepción de Visitantes
photo_camera Mara de Miguel, Isabel Albás y Víctor Gómez en el Centro de Recepción de Visitantes

Un amontillado San Ramón de Bodegas El Monte de Moriles, fino Cancionero de Baena, Vermú de La Aurora y Pedro Ximénez de la misma cooperativa. Y junto a ellos el cocktail Córdoba. Estos son los productos catados hoy en el  Centro de Recepción de Visitantes, o mejor dicho, en diversos puntos España, puesto que los catadores han sido representantes de las empresas Globalia M&E con sus delegaciones de Madrid y Norte de España; Presstour; Imagine Events; Nautalia Eventos; CWT M&E; Marfa Travel yLTN Eventos. Todos ellos pertenecen al turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), y el acto resulta de una adaptación de un fam trip truncado, como tantas actividades, por la crisis sanitaria.

Cata virtual en el Centro de Recepción de Visitantes

Un fam trip es una especie de viaje de cortesía para agencias o empresas turísticas que van a la ciudad que se promociona. Con la imposibilidad de viajar, esta actividad organizada por 'Córdoba Meetings & Events' junto al Instituto Municipal de Turismo (Imtur), se ha convertido en un encuentro on line que ha contado con la presencia de la concejala de Turismo, Isabel Albás. Córdoba Meetings & Events es una empresa de nueva creación que va a apostar por la promoción de Córdoba en el ámbito del Turismo MICE. Su gerente, Víctor Gómez, tiene más de 10 años de experiencia en este sector específico del turismo a nivel internacional, destacando, entre otras, su labor como director ejecutivo en una agencia receptiva en Países Bajos y Bélgica.

Curiosamente Gómez ha declarado que pese al obstáculo que ha supuesto la pandemia, su proyecto en cierto modo surge de ella, "pues por primera vez he tenido tiempo para desarrollar este proyecto". Para el responsable de 'Córdoba Meetings & Events' resulta básico "analizar por qué Córdoba no es un destino top para el turismo MICE". Este evento pretende "ser una primera toma de contacto para abrir los ojos a los clientes y decirles que estamos aquí". 

Tras una presentación del proyecto y una intervención de la concejala se ha proyectado un vídeo promocional de la ciudad realizado por el Imtur. Y más tarde ha tenido lugar la cata virtual a cargo de la experta en vinos y periodista Mara de Miguel.

 La cata online 

Los vinos, como explica De Miguel, han estado maridados con cuatro quesos de los distintos puntos de la provincia: desde los Pedroches hasta la Subbética, "con queserías artesanales como Quinkana, Diego Plazuelo con su queso azul, o quesos ecológicos al romero como los de Los Balanchares". No faltado las regañas de Manolín Mora ( que ganaron el concurso de la Mejor Regaña 2020 organizada por las Asociación Sabores de Córdoba), y dos aceites de oliva "Arbequino de Finca Duernas, y de una de las mejores almazaras del mundo como es el de Almazara de La Subbética". 

 A todos los participantes se les ha enviado un kit de cata con los productos a sus respectivos destinos.