lunes 26.09.2022
Cordoba Hoy

GERENCIA MUNICIPAL DE URBANISMO

Urbanismo licita de urgencia la reparación de la cubierta del Patio de Mujeres en el Alcázar

Las obras tienen un coste de 47.839,24 euros con IVA y se trata de evitar desprendimientos sobre trabajadores de Serrot y futuros visitantes que entren por la Puerta Barroca
El futuro acceso al Alcázar a través de la Puerta Barroca
El futuro acceso al Alcázar a través de la Puerta Barroca
Urbanismo licita de urgencia la reparación de la cubierta del Patio de Mujeres en el Alcázar

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha sacado a licitación por 47.839,24 euros (IVA incluido) las obras de reparación de las cubiertas de los modulos del Patio de Mujeres del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, ya que se encuentra en mal estado y supone un peligro tanto para los trabajadores del espacio como para los y las visitantes que en un futuro accedan al monumento por la Portada Barroca, así como para el uso de la vía pública y del propio espacio protegido.

Y es que en la inspección de las zonas altas de la fachada Sur, así como en la inspección de los alzados interiores de los módulos al Patio de Mujeres, y en la inspección del interior de la primera planta de dichos módulos se ha detectado que los faldones de teja de la cubierta se han movido y se han desplazado de manera incontrolada, habiéndose producido, incluso, el desprendimiento de alguno de los elementos de teja que se ha precipitado sobre el patio.

La futura entrada al Alcázar vista desde el interior y ubicación de las taquillas
La futura entrada al Alcázar vista desde el interior y ubicación de las taquillas

Por tanto, por razones de seguridad se requiere la reparación de esta cubierta "de manera inmediata" para evitar que se produzca un desplome incontrolado. Son obras puntuales, ya que se realizan sobre un elemento puntual de cubierta de un edificio concreto, necesarias, ya que es imprescindible repararla por motivos de seguridad y de integridad del Monumento y de los ciudadanos, concretas y urgentes, puesto que de no ejecutarse podrían caer los faldones de cubierta.

El plazo de ejecución total de obra y por tanto de duración del contrato está previsto que sea de dos meses desde la firma del Acta de Comprobación y Replanteo. Por tanto, y teniendo en cuenta que el importe es inferior a 40.000 euros (sin IVA, que es de 39.536,56 euros) y la duración está por debajo del año se trata de un contrato menor.

Un requisito muy importante a tener en cuenta por la adjudicataria es que deberá adherirse al plan de seguridad que tiene en desarrollo la empresa Serrot que actualmente está ejecutando la obra de restauración de las fachadas. En caso de no poder ser, deberá presentar un plan de seguridad para su aprobación compatible con el anterior y siempre estará obligado a la coordinación con la otra empresa.

Las interesadas tienen hasta las 19.00 horas del próximo día 27 para presentar sus ofertas.

Comentarios