CULTURA Y PATRIMONIO

Urbanismo avanza un convenio "inminente" para museizar la Casa de la familia Romero de Torres

Fuentes indica que el Ayuntamiento tiene partida, la Diputación tiene la voluntad y la Junta también está implicada
Casa de los Romero de Torres
photo_camera Casa de los Romero de Torres

Gauguin tiene su casa-museo en Quimper; Sorolla el suyo en Madrid, El Greco en Toledo; Picasso en Málaga; Dalí en Cadaqués; Kandinsy en Murnau; Durero en Nuremberg; Rubens en Amberes; Monet en Giverny; Rembrandt en Ámsterdam, Fryda Kahlo en México... Y así en una larguísima lista de espacios impregnados de vida y arte que están abiertos al público a lo largo y ancho del mundo.

Pero no ocurre lo mismo con la casa de la familia Romero de Torres, donde muy probablemente haya una serie de tesoros aún por descubrir cuando esa vivienda, donde han pasado personalidades de todo pelaje, sea definitivamente un museo y esté abierta al público. Algo que se espera para antes de 2030, centenario de la muerte del más famoso de la estirpe, Julio.

Según ha señalado hoy el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), en el Pleno, a pregunta de la portavoz de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, prácticamente está cerrado un acuerdo a tres bandas entre Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía para convertir toda la vivienda en museo. Un proyecto que se viene arrastrando desde 2015 cuando él era vicepresidente de la Diputación.

Patio de la Casa de Julio Romero
Patio recuperado de la Casa de Julio Romero

Por entonces, una delegación de la Federación Española de Amigos de los Museos se dirigió a la Diputación, propietaria del inmueble de la Casa Ranero de Torres, para "poner sobre la mesa y de su bolsillo dinero para que la vivienda de la gamos a familia cordobesa pudiera convertirse en museo; no le cogimos el dinero, pero sí la idea" y desde entonces se han llevado a cabo una serie de actuaciones para ir recuperando poco a poco la casa.

La primera de esas actuaciones corrió a cargo de la Diputación, con una rehabilitación del Patio y una sala de la planta baja que solía usar de estudio Julio Romero. Cuando el PSOE tomó el relevo del Gobierno provincial, continuó recuperando otra de las salas de la planta baja, por lo que "todo ese espacio está ya musitado", en palabras de Fuentes.

Pero ahí no quedó la cosa, porque a día de hoy siguen las conversaciones entre el Área municipal de Cultura, liderado por Marián Aguilar (PP), la diputada de Cultura, Salud Navajas (PSOE) y la Junta, que es la propietaria de lo que contiene la casa en su interior (el mobiliario para entendernos), y "de forma inmediata" se va a poder alcanzar un acuerdo sobre el convenio que permita museizar toda la vivienda, en esta ocasión en la planta alta, antes de 2023".

Para ello, hay voluntad por parte de la Administración provincial, así como una partida consignada desde el Ayuntamiento y ya se ha resuelto, además, una pequeña rectificación que había que hacer en la propuesta inicial del convenio, con lo que ya no hay nada que impida el acuerdo.