domingo 04.12.2022
Cordoba Hoy

MUNDO ANTIGUO

La UCO se suma a las investigaciones del yacimiento tartésico del Turuñuelo de Guareña

Los investigadores de la Unidad de Investigación y Transferencia en Ciencias del Patrimonio 'Patricia' han realizado ya una prospectiva aérea y ahora ejecutan un vuelo LiDAR del túmulo

Imagen aérea del yacimiento del Turuñuelo de Guareña
Imagen aérea del yacimiento del Turuñuelo de Guareña
La UCO se suma a las investigaciones del yacimiento tartésico del Turuñuelo de Guareña

La dirección científica del proyecto de investigación 'Construyendo Tarteso', liderado desde el Instituto de Arqueología de Mérida del CSIC y que trabaja en el extraordinario yacimiento del Turuñuelo de Guareña, ha querido sumar a la Universidad de Córdoba al proyecto científico del sitio para realizar investigaciones relacionadas con la prospección arqueológica desde métodos no invasivos.

Por ello, investigadores del Grupo Antiguas Ciudades de Andalucía y de la ETSIAM aglutinados en la Unidad de Investigación y Transferencia en Ciencias del Patrimonio ‘Patricia’, han desarrollado un vuelo fotogramétrico desde sensores ópticos y espectrales en unas 200 hectáreas alrededor del túmulo. Estos vuelos han permitido identificar zonas sensibles a la existencia de restos arqueológicos relacionados con el entorno de interacción del túmulo.

Igualmente, de manera más detallada, se ha realizado un vuelo LiDAR del mismo túmulo. El LiDAR adquiere miles de puntos emitidos por un láser desde un dron que tocan todas las alturas de un espacio predeterminado hasta llegar al suelo. Una vez obtenidos, los investigadores clasifican y extraen los puntos del suelo, los cuales tienen tanta precisión que permiten detectar cualquier anomalía que muestre el terrero. De este modo, se puede obtener en detalle su relieve y micro definir su forma. 

Por parte de la UCO han participado los investigadores Javier Mesas Carrascosa, Juan Carlos Moreno Escribano, Susana Cantón, Massimo Gasparini, Manuel López Sánchez y Antonio Monterroso Checa quien, como responsable de la Unidad Patricia, ha manifestado su satisfacción por la inclusión de la Universidad de Córdoba en unos de los mejores proyectos de investigación arqueológica en España que fue premio nacional de Arqueología de la Fundación Palarq en su primera edición.

Comentarios