viernes 01.07.2022
Cordoba Hoy

A NIVEL EUROPEO

La UCO lidera un proyecto sobre materiales didácticos para enseñar matemáticas en varias lenguas

Participan la Universidad de Turín (Italia), la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) y la Universidad Metropolitana de Mánchester (Reino Unido)
Cristina Huertas, Natividad Adamuz y Elvira Fernández, investigadoras de la UCO que coordinan el proyecto europeo que persigue la creación de material educativo destinado al profesorado que imparte matemáticas
Cristina Huertas, Natividad Adamuz y Elvira Fernández, investigadoras de la UCO que coordinan el proyecto europeo que persigue la creación de material educativo destinado al profesorado que imparte matemáticas
La UCO lidera un proyecto sobre materiales didácticos para enseñar matemáticas en varias lenguas

Tres investigadoras de la Universidad de Córdoba (UCO) coordinan un proyecto europeo que persigue la creación de material educativo destinado al profesorado que imparte matemáticas a escolares de ocho a 13 años. Se trata del proyecto 'Plurimaths', que ha arrancado con un plazo de 36 meses para su ejecución y en el que también participan la Universidad de Turín (Italia), la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) y la Universidad Metropolitana de Mánchester (Reino Unido).

Según destacan desde la institución universitaria cordobesa, la ejecución de este proyecto permitirá obtener un material de aprendizaje innovador en diferentes lenguas europeas, concretamente, en inglés, francés, italiano, neerlandés y español.

La responsable del equipo cordobés, Cristina Huertas, explica que en 'Plurimaths' utilizan "el concepto de alfabetizaciones múltiples junto con metodologías activas e innovadoras para la formación del profesorado que imparte matemáticas en contextos plurilingües y multiculturales".

En concreto, se trata de usar cuatro metodologías: aprendizaje basado en juegos, trabajo cooperativo, aprendizaje basado en problemas y atención a la diversidad e inclusión; con las que "crear, probar y difundir material para que el profesorado pueda usarlo de manera exitosa en su trabajo diario".

El equipo de la UCO, además de la coordinación de todo el proyecto, es el encargado de desarrollar el material para el aprendizaje basado en problemas y en juegos, es decir, dos de las cuatro dimensiones metodológicas que comprende 'Plurimaths'.

Huertas, junto con las investigadoras de la UCO Natividad Adamuz y Elvira Fernández de Ahumada, tienen por delante la tarea de desarrollar manuales y una guía de contenidos específicos para que el profesorado use todos ellos como referencia para aplicarlos en el aula y puedan diseñar sus propias actividades y contenidos plurilingües. La idea es que el material creado sea fundamentalmente digital, abierto y accesible.

Aprendizaje mediante videojuegos

Este proyecto viene a completar otro ya finalizado y denominado 'Framing Clil', basado en el aprendizaje de las matemáticas mediante videojuegos, pero destinado fundamentalmente al alumnado.

'Plurimaths', en cambio, se centra en la formación inicial y permanente del profesorado de matemáticas, con quien está previsto probar los materiales que abordan las cuatro metodologías y valorar los resultados. La idea es que "quienes imparten la docencia puedan generar a partir de los materiales disponibles otros nuevos para enseñar otros contenidos de matemáticas", añade Huertas.

En 2023 se reunirán en Bruselas los socios del proyecto europeo para la presentación de los primeros materiales diseñados, que se someterán a prueba en un contexto internacional, después de haberlo hecho en cada universidad participante.

Para el equipo cordobés, coordinar el proyecto 'Plurimaths' y participar en su ejecución supone "la consolidación de una red de trabajo ya iniciada con investigadores europeos en un proyecto anterior, crear sinergias entre diferentes áreas de conocimiento y, sobre todo, un extraordinario enriquecimiento profesional".

El proyecto 'Plurimaths, Learning Mathematics Through Pluriliteracies', está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea (UE).

Comentarios