sábado 20.08.2022
Cordoba Hoy

LAS AGENCIAS DE VIAJE HABLAN

El turista cordobés este verano se queda cerquita de casa: En la costa o las islas como mucho

Se ha notado una cierta mejoría, pero los viajes al extranjero se han dejado para el próximo otoño o la Navidad
Una clienta en la agencia Azul Marino Viajes de Córdoba
Una clienta en la agencia Azul Marino Viajes de Córdoba
El turista cordobés este verano se queda cerquita de casa: En la costa o las islas como mucho

Es curioso comprobar que despues de un año amargados y amargadas con la pandemia y tras un confinamiento el pasado 2020 no han resurgido las ganas de viajar. Al menos no a otros países. Las agencias de viaje cordobesas coinciden en que algo se está notando la recuperación, dependiendo de cada caso, con clientela que demanda quedarse este verano cerca de casa, a ser posible en la costa y los más temerarios a las islas, ya sean las Baleares o las Canarias. Y poco más.

Es más que probable que lo que se supone no se habían gastado el pasado año y por tanto se iban a resarcir este 2021, se puede quedar en una mera suposición. Y quizá no sea tampoco tan elevado el ahorro como se supone porque los ingresos no han sido tampoco excesivos para una parte muy importante de la provincia que trabajan como autónomos o en pymes.

La agencia de viaje Project Travel de Córdoba

Antonio Vélez es el director de la oficina Azul Marino Viajes en Córdoba, que se dedica exclusivamente al turismo emisor desde Córdoba al exterior. En su caso han mantenido la oficina abierta todo el tiempo desde que se acabó el confinamioento el pasado mes de junio de 2020. "Hemos sido, junto a Palmasur o El Corte Inglés, de las pocas que estuvimos abiertos y en todo ese tiempo la actividad se basó en exclusiva en clientes de empresas para viajes de negocio y trabajo", ha indicado. Pero lo que son vacaciones "nada de nada, salvo alguna que otra cuestión puntual, como Cosmopoética, que hemos organizado nosotros".

Pero la cosa ha cambiado. Desde mediados de mayo pasado se ha comenzado a notar cierta "reactivación" con demanbdas de presupiestos y hasta reservas efectivas. "Ahora mismo la demanda que hay es todo viajes nacionales, centrada en las costa y algo por el interior, como alguna que otra ruta por Castilla y Lón", ha indicado.

Eso sí para todo el verano. Frente a comentarios callejeros en los que se opta por esperar a agosto para decidrise, ya que de julio los hay que no se fían, "tengo para todos los meses: Clientes que se van este mismo mes de junio en la última semana, peticiones para julio o reservas para agosto", ha indicado Vélez.

La agencia Azul Marino Viajes de Córdoba

El extranjero se ha dejado para más adelante. "Es curioso, porque nuestra clientela, que es de muchos años, es de salir fuera con viajes de largo radio, pero están espertando a que las restricciones internacionales se abran". Y es que, aunque en la UE se podría viajar, hay otros países claramente turísticos, como Estados Unidos o Canadá, que siguen cerrados.

Se mira más bien para septiemnbre, el otoño o incluso la Navidad, dependiendo de la evolución mundial. "Tenemos unos clientes que tenían contrado un crucero fluvial por el Rin y lo quieren hacer, pero quizá más en otoño; son pocos los que preguntan por viajes al exterior, pero algo hay".

Con él coincide Pilar Poyato, directora de la agencias Project Travel, que abrió en ebrero de 2020 y tuvo que cerrar al mes siguiente. En su caso concreto, "están entrando algo más, pero poca cosa". En su opinión, los cordobeses quieren viajar, pero sin contratar a través de una agencia de viaje. Desde que se acabó el confinamiento "prácticamente no hemos tenido movimiento, si bien entran algo más a preguntar y los pocos que preguntan es todo para nacional, en julio y agosto, para costa".

Lo internacional también aquí se queda para más largo plazo. "Quieren saber cómo está la cosa de cara a septiembre o diciembre, pero no se atreven a reservar todavía", señala. Lo suyo sería que el cordobés saliera al mundo. "Pensamos que con la pandemia la gente iba a acudir más a las agencias de viaje en lugar de hacerlo por su cuenta, pero estamos aún asustados para programas vacacionales al extranjero; se pregunta, pero no se contrata todavía, cuando ya se pueden reservar viajes para Navidad en Eurodisney", ha indicado.

Fachada de Halcón Viajes en Córdoba

Aún así, se puede "hablar de recuperación; estamos esperanzados en que así sea y que esto sea ya el principio del final para ir mejorando poquito a poco", indica Poyato.

"El año pasado algo vendimos, pero fueron cositas muy puntuales, por lo que la demanda ha subido en torno a un 70 o un 80% con respecto al alño pasado, no obstante, está muy por debajo de lo que es un año normal", estima, entre tanto, Vélez. Por el momento tienen entre 15 y 20 reservas para este verano. "Comparado con un año normal no es mucho, pero hgay algo más de movimiento y estamos algo más esperanzados".

A nivel recetor, la cosa cambia radicalmente. "Tenemos otra empresa para receptivos, Córdoba a pie, y ahí sí estamos notando mucha mejoría", asegura Pilar Poyato. "Notamos que hay mucha gente interesada en venir a la ciudad a conocerla y en ese sentido mayo ha sido un mes muy bueno, pero de clientes nacionales". Ahora se ha notado un incremento fuerte de súbditos franceses, si bien italianos apenas se ven todavía e ingleses llegan a cuentagotas.

Comentarios