Programa AulaDcine de la Junta

Una treintena de centros desarrollan en las aulas cultura cinematográfica y audiovisual

Se contribuye, así, a la creación de nuevos públicos para el cine y a desarrollar el espíritu crítico entre los jóvenes

Participantes cordobeses en el programa AulaDcine
photo_camera Participantes cordobeses en el programa AulaDcine

Un total 30 centros docentes participan durante este curso 2018/19 en el programa AulaDcine que tiene como objetivo difundir la cultura cinematográfica y audiovisual en el ámbito educativo, contribuyendo así a la creación de nuevos públicos para el cine y a desarrollar el espíritu crítico entre los jóvenes. La Junta puso en marcha este proyecto en el periodo académico 2014/15.

Los centros educativos pueden acogerse de forma voluntaria a este programa, para lo que reciben de las Consejerías de Cultura y Educación asesoramiento, formación y materiales. Cada colegio e instituto puede desarrollar la actividad de la forma que mejor se ajuste a sus necesidades y características, tanto de forma transversal en varias áreas o bien como temática independiente.

Además, el programa cuenta con una plataforma colaborativa donde el profesorado puede compartir sus experiencias y conocimientos con los demás participantes, descargarse los materiales didácticos e incluso realizar el visionado on-line de las obras en las pizarras digitales.

Dentro de AulaDcine se desarrollan distintas acciones en el ámbito de la cultura cinematográfica como favorecer la alfabetización mediática a través de proyectos de centros de carácter innovador, orientados a comprender los elementos básicos del lenguaje audiovisual por parte del alumnado.

Análisis y reflexión

La creación de nuevos espectadores para el cine europeo, así como para impulsar un mayor conocimiento de la actual producción audiovisual andaluza y despertar en los jóvenes un espíritu crítico a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones a través de su visionado, con actividades prácticas que se implementan en el aula y se incorporan al currículum. O bien proyectos de elaboración de productos propios como forma de expresión audiovisual, abordando todos los pasos de preproducción, producción y postproducción, de forma teórica y práctica.

Los contenidos cinematográficos y audiovisuales, por su facilidad de transmisión, son una herramienta idónea para apoyar y complementar la actividad docente, así como para promover y acercar la cultura al alumnado de las distintas etapas educativas.

Las autoridades europeas advierten de la necesidad de poner en marcha iniciativas de alfabetización mediática y educación en el ámbito de la imagen para conocer y valorar el patrimonio cinematográfico y audiovisual europeo. Con este proyecto se fomenta una educación en valores como la tolerancia, la justicia social, la igualdad, los derechos humanos, la solidaridad, la participación o la dignidad humana. Los más jóvenes tienen la oportunidad de ver cine con otros ojos, comprender mejor el mundo que les rodea y participar activamente en la vida democrática y cultural.