domingo 04.12.2022
Cordoba Hoy

MÚSICA Y ESPECTÁCULOS

El tercer Festival Grita apuesta por el Rock y el Heavy cordobés e incluye una banda internacional

Tim 'Riper' Owens, la exvoz de Judas Priest, cerrará la noche más metalera el sábado en el Teatro de La Axerquía
celtibeerian
El Grupo Celtibeerian
El tercer Festival Grita apuesta por el Rock y el Heavy cordobés e incluye una banda internacional

El Teatro de La Axerquía acoge este sábado por tercer año consecutivo el Festival Grita, un proyecto que nace para apoyar el heavy y el rock hecho en Córdoba. En cada edición la iniciativa ha ido ampliando sus expectativas para pasar del ámbito local al nacional y, en esta ocasión, al internacional, sin olvidar donde nació.

Según ha indicado el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) en una nota, en esta línea, 'Grita 3' tiene como protagonistas a las tres bandas cordobesas Kevlar Skin, PR3 y Celtibeerian, y como cabeza de cartel al estadounidense Tim 'Ripper' Owens. El concierto comenzará a las 20.00 horas.

El festival mantiene, según sus organizadores, "el mismo espíritu de siempre, pero vuelve con aires renovados". "Mantenemos como seña de identidad el objetivo de poner el rock y el metal hecho en nuestra ciudad al alcance de todos los públicos, bandas locales que siempre se acompañan con un grupo de primer nivel para, en conjunto, poner en valor el trabajo de tantísimos músicos", ha añadido.

Al cumplir su tercera edición, Grita continúa su andadura y sigue fiel a la idea de ser el vehículo para desarrollar un evento anual que constituya una cita ineludible en el calendario musical.

La banda internacional que cerrará el festival es la de Tim 'Riper' Owens, un cantante estadounidense de hard rock nominado a los premios Grammy y que llamó la atención por primera vez como el cantante de Judas Priest (1996-2003), y después, Iced Earth e Yngwie Malmsteen.

En la actualidad, Tim recorre el mundo como artista en solitario y se presenta como el cantante principal de la banda Charred Walls of the Damned, con Richard Christy. También canta con la banda Dio Disciples, que rinde homenaje a la música de Ronnie James.

El Festival Grita3 dará comienzo con la actuación del primero de los tres grupos locales participantes: Kevlar Skin. Se trata de una de las bandas de metal extremo más longevas de la provincia de Córdoba ya que empezaron su andadura en 1998. Fuertemente influenciados por el death metal americano de los años 90, el grupo ha ido añadiendo diferentes elementos a su música, sin renunciar a la agresividad y rapidez consustancial al metal extremo.

A continuación subirán al escenario PR3, una banda de hard rock contundente y pegadizo que evoluciona en 2017 partiendo de un proyecto de 1996 en el que trabajaron durante años sus fundadores. La carga emocional de sus mensajes junto con la personalidad de su música son las señas de identidad del grupo cordobés.

Celtibeerian, por su parte, es una banda consagrada de folk metal que tiene componentes de Córdoba y de Ciudad Real. En sus más de diez años de vida han girado por toda la península y muchos países de Europa, tienen cuatro discos editados y están preparando la salida de su quinto trabajo.

Celtibeerian está consolidada como uno de los referentes del folk metal a nivel nacional e internacional: ha pasado por grandes escenarios como los del Resurrection Fest, Leyendas del Rock, Metal Paradise Fest, Hörnerfest (Alemania), Ragnard Rock y Lid Ar Morrigan (Francia) y Underwall Festival (Croacia).

Comentarios