miércoles 08.12.2021
Cordoba Hoy

CULTURA

Teatro en Palma del Río: entre el mito de Don Juan y los vampiros

Hoy sábado se representa 'El amo', de Panpán Teatro
'El amo' de Panpán Teatro
'El amo' de Panpán Teatro
Teatro en Palma del Río: entre el mito de Don Juan y los vampiros

La apuesta de la 37 edición de Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía por las compañías emergentes toma forma hoy con la acogida por primera vez de Panpán Teatro, una joven compañía sevillana formada por el dramaturgo, actor y escenógrafo Pablo Canela y la actriz y creadora Marta Pajuelo. Su puesta de largo en la Feria del Sur será con El Amo, su primera incursión además en el mundo de la máscara expresiva. 

El Amo, que se representa esta tarde (16.30) en el Teatro Coliseo es un espectáculo de máscara gestual que cuenta la historia de Verónica, una joven secretaria que entra a trabajar para un torturado escritor que vive alejado del mundo con su criado. “Es una historia conmovedora, aderezada de humor, sobre las falsas creencias acerca del amor. Pero sobre todo, El Amoaborda la relación entre el amor romántico y la muerte. Hemos querido que el mito de Don Juan vaya de la mano con el mito del vampiro en esta ficción, en la que la protagonista avanza a ciegas por un mundo desconocido en el que trata de encontrar su camino”, detalla Pablo Canela. La obra está dirigida por Montse Rueda y Sergio Rodríguez.

Panpán Teatro lleva funcionando varios años como compañía, aunque hasta ahora ha estado centrada en desarrollar proyectos de teatro social y en explorar lenguajes que les resultaban ajenos, como los títeres y la máscara, tratando de encontrar una poética personal y una expresión propia. “Con El Amo hemos dado el paso de salir del cascarón y ahora esperamos por fin poder echar las plumas”, explica Canela.

La obra tuvo que aplazar su estreno de marzo a octubre, por lo que todavía no ha tenido mucho recorrido. Sin embargo esperan que eso cambie a partir de la presentación en Palma Feria, que esperan sea un trampolín para entrar en circuitos y programas e incluso salir fuera de España. “Ha sido toda una sorpresa que nos seleccionaran -señala Pablo Canela-. Presentar nuestro trabajo en esta Feria era un objetivo con el que soñábamos, pero que no esperábamos alcanzar tan pronto. Nos consideramos muy afortunados y sabemos que únicamente el hecho de estar aquí nos da una visibilidad que difícilmente habríamos alcanzado de otro modo. Sólo eso, es ya mucho para nosotros”.

Y aunque reconocen que el panorama de las artes escénicas ahora mismo es “desolador”, ven el futuro “esperanzador”. “Nosotros somos unos privilegiados por haber podido estrenar y por estar programados en esta Feria, pero incluso así la viabilidad económica del proyecto es complicada. El reto para las compañías, ya sean pequeñas como la nuestra o de mayor tamaño, es ahora mismo titánico. Siempre, pero mucho más ahora, es necesario el apoyo de las administraciones para promover la creación de un tejido cultural estable y poder salir de la precariedad en la que llevamos tanto tiempo instalado”, reclama este creador.

Comentarios