sábado 02.07.2022
Cordoba Hoy

EFEMÉRIDES

Tal día como hoy pero de 1954 llegaba a Córdoba el cine en tres dimensiones

La película estrenada en el cine Góngora fue 'El hombre en las tinieblas'
El hombre en las Tinieblas
El hombre en las Tinieblas. Cartel perteneciente al estreno en Gijón
Tal día como hoy pero de 1954 llegaba a Córdoba el cine en tres dimensiones

"Cine en relieve en 'Natural Vision'. Un invento más nuevo que la televisión". Quién podría resisitirse a un anucio así. Tampoco se resisitieron los cordobeses. En 1954 y tal día como hoy acudieron al cine Góngora a ver la primera película en tres dimensiones que llegaba a la ciudad: 'El hombre en las tinieblas'. Primero se estrenó en Madrid, Barcelona y Gijón, más tarde en otras capitales españolas. Precisamente el cartel que preside esta efemérides es el de Gijón, procedente del blog 'Gijón en el recuerdo'. Previamente su presentación tuvo lugar en el 'Globe Teathre' de Nueva York. Anunciada con exclamaciones como "¡La maravilla del año 1953!" llegaba a España con algo de retraso.

El hombre en las Tinieblas 2

En los carteles anunciadores se indicaba que la 'Western electric', "la más famosa productora de aparatos de proyección y sonido", sería la encargada de montar la maquinaria "necesaria para conseguir la tercera dimensión". Para ello el espectador debía comprar junto a la entrada unas gafas polarizadas, que no eran otra cosa que unas gafas de carton con papeles de distinto color, rojo y azul. También se llaman gafas anaglíficas. Fueron patentadas en 1891 y su funcionamiento era tan sencillo como...limitado. Intentaban que cada ojo filtrase las imágenes por separado, fundiéndolas luego de nuevo en el cerebro de forma superpuesta. 

tinieblas-1

La película estaba dirigida por Lew Landers, que labró casi toda su carrera en televisión, dirigiendo, entre otros muchos trabajos, algunos episodios de 'Rin tin tin', famosísima serie sobre el perro del mismo nombre. El protagonista masculino era Edmon 0'brien, ganador del Óscar en 1954 por 'La condesa descalza' y con una relevante carrera [aquí su obituario en 1985]. La actriz, Audrey Totter, tuvo una carrera apreciable pero menos destacada. Llegó a interpretar un papel secundario en la versión de 'El cartero siempre llama dos veces' de Lana Turner y estuvo trabajando muchos años en el reparto de la serie 'Centro médico'.

Clasificada como cine de género negro, 'El hombre en las tinieblas' tiene la siguiente sinopsis recogida por Filmaffinity: Un convicto con el cerebro trastornado (Edmond O'Brien) se somete a una cirugía para eliminar sus rasgos de criminal, perdiendo la memoria en tal proceso.

Cine club Senda

Es hoy un día especialmente cinematográfico para Córdoba, pues con una película de Orson Wells, se inauguraba el cine-club Senda, en 1957, situado en la calle Juan de Mena. Como indica 'Cordobapedia': Fue un singular lugar de encuentro semanal de demócratas de izquierda durante la dictadura franquista, donde concurrían Fernando Álvarez, Pepe Aumente, Antonio Cepas, Eduardo Leiva, Antonio Mahedero, Manolo Palencia, Balbino Povedano, Rodero y hermanos, Sarazá y Luisa, Agustín Tirado, Ildefonso López, Valverde, y Pilar entre otros muchos.

Comentarios