Efemérides cordobesas

Tal día como hoy, de 1947, veía la luz (del proyector) el Cine Zarco-Olimpia

Estuvo gestionado por la empresa Ramos, la firma familiar de Sánchez-Ramade y finalmente Esplendor Cinemas
Cine Olimpia, antiguo Zarco
photo_camera Cine Olimpia, antiguo Zarco

Ahora que llega la Fase 3 de la desescalada y los cines entran dentro de la posibilidad de que se abran de nuevo al público con restricciones es un buen momento para recordar que tardía como hoy, de 1947, es decir haca ya 73 años, que comenzó a proyectar películas el entonces conocido como Cine de Verano Zarco, por estar ubicado en el número 14 de la calle del mismo nombre, y que estuvo gestionado por la empresa Ramos, aunque desde 1961 comenzó a funcionar con otra denominación: Olimpia, según indica en su página web Cordobapedia.

Antes de que eso ocurriera pasó  manos de la empresa Sánchez Ramade y se llegaba a alquilar para las Cruces de Mayo e incluso para Los Patios como espacio de esparcimiento. Finalmente acabó en manos de Martín Cañuelo, gerente de Esplendor Cinemas que también tiene en su haber los cines Fuensanta, Delicias y Coliseo San Andrés, que muy probablemente abrirán al público en esta tercera fase de desescalada, pero no antes de finales de junio o principio de julio.

Hay que tener en cuenta que los cines de verano son una auténtica tradición en Córdoba, que llegó a contar con medio centenar de estos espacios a mediados del pasado siglo XX y que llevan en funcionamiento desde los inicios de cine en los alegres años veinte (hace ya un siglo). De hecho, se afirma que la ciudad califal posee el cine de verano más antiguo de España.

Sólo hay que imaginarse que cuando el Zarco abrió sus puertas las familias acudían en masa a ver en el muro de pantalla historias como la de La Lola se va los puertos, Gran Casino, El fantasma y la señora Muir, La Dama de Shanghai, Milagro en la calle 43, Narciso Negro o La Brigada Suicida.