lunes 26.09.2022
Cordoba Hoy

A MODO DE MARGEN DE CONFIANZA

Los sindicatos desconvocan la huelga de museos municipales en el puente festivo de mayo

En caso de que finalmente no se llegue a un acuerdo el próximo miércoles la protesta se reactivará para el resto del mes
Miembros del comité de huelga de los museos muncipales
Miembros del comité de huelga de los museos muncipales
Los sindicatos desconvocan la huelga de museos municipales en el puente festivo de mayo

Los sindicatos miembros del comité de huelga de los museos municipales -CCOO, CTA, UGT y CGT- han querido dar un margen de confianza al gobierno local y para este primer fin de semana del Mayo Festivo han desconocido la huelga en los museos municipales. Así se ha decidido tras la reunión mantenida con los delegados de Cultura, mariano Aguilar; Hacienda, Salvador Fuentes, y Recursos Humanos, Bernardo Jordano, del Ayuntamiento de Córdoba, quienes han presentado un decálogo de propuestas para tratar de llegar a un acuerdo que solvente el conflicto que llevó a la huelga a los trabajadores de los museos durante la pasada Semana Santa.

Los cuatro sindicatos consideran que "la propuesta presentada va en la línea de las peticiones de la plantilla y aunque aún hay que estudiarla y matizarla, como gesto de buena voluntad, los trabajadores han decidido desconvocar la huelga para este puente festivo tan importante para Córdoba".

No obstante, han advertido de que "si la semana próxima no se logra un acuerdo, el personal de las instalaciones museísticas volverá a la huelga los próximos fines de semana de mayo".

La secretaria de Organización de la Sección Sindical de CCOO en el Consistorio, Pilar Rincón, ha señalado en la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer este avance en la negociación que "en líneas generales va dentro de lo que piden los trabajadores, pero hay que concretar más". Y es que aunque el gobierno local reconoce que hace falta más plantilla y la sustitución de bajas, "no se concreta la cantidad y los museos requieren un mínimo de trabajadores tanto por la seguridad de los visitantes como de las piezas valiosas que se guardan en ellos".

Además, Rincón ha aclarado que "los trabajadores no sólo piden tema económico, sino sustitución de bajas y ampliación de plantillas por la falta de personal para que se garantice el servicio público de calidad y que no se ponga en riesgo el patrimonio".

En este sentido, la representante de CCOO ha hecho hincapié en que "la desconvocatoria de la huelga de este fin de semana es un gesto de buena voluntad hacia el gobierno municipal, cuya actitud ha cambiado radicalmente, ya que antes de Semana Santa no estaban dispuestos a sentarse a negociar y ahora están dispuestos a llegar a un acuerdo".

Los sindicatos han insistido en que "los museos necesitan una plantilla mínima para dar el servicio de calidad que se merecen las personas usuarias de estos espacios, pero también para garantizar la preservación del patrimonio", a la vez que han recordado que "los problemas de personal se pueden solventar de forma inmediata mediante traslados, dado que hay personal municipal dispuesto a cambiar de puesto de trabajo".

Comentarios