miércoles 28.09.2022
Cordoba Hoy

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Córdoba celebrará del 5 al 10 de septiembre su primera Semana del Cine

Presentación de la I Semana del Cine de Córdoba
Presentación de la I Semana del Cine de Córdoba
Córdoba celebrará del 5 al 10 de septiembre su primera Semana del Cine

Córdoba va a tener su propia Semana del Cine completamente ligada a la capital, que viene a cubrir un déficit cultural en torno al séptimo arte, pero también a tratar de ser el germen de algo más grande a medio plazo en forma de festival cinematográfico. Son palabras del realizador, Edgar Burgos, director de la Semana del Cine de Córdoba y presidente de la Asociación Profesional de Cine y Audiovisual de Córdoba (Record), quien hoy mismo ha llevado a cabo la puesta de largo de esta iniciativa acompañado del alcalde, José María Bellido (PP); la delegada de Cultura de la Junta, Cristina Casanueva (PP), y la concejala de Cultura, Marián Aguilar (PP).

Se celebrará del 5 al 10 de septiembre y todavía se están cerrando las programaciones, si bien Burgos ha adelantado que estará compuesta por una selección de las mejores películas de producción andaluza estrenadas en los últimos meses y "esperamos contar con la presencia de miembros del equipo durante la presentación", ya que habrá un coloquio posterior a las proyecciones.

Presentación de la I Semana del Cine de Córdoba
Presentación de la I Semana del Cine de Córdoba

Importante, las proyecciones de las películas tendrán lugar en la Filmoteca de Andalucía, mientras que el resto de actividades tendrán lugar no lejos de allí, es decir en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV).Igualmente, entre las actividades más significativas habrá un Concurso de Rodaje Exprés, que tendrá una dotación económica, y una serie de encuentros profesionales y mesas redondas donde se abordarán diferentes temas de interés para la industria. Al mismo tiempo se entregará el premio Embajador Cinematográfico de Córdoba, una distinción destinada a aquellos profesionales que hayan destacado por su vinculación con la ciudad y sus méritos artísticos.

La programación en detalle se irán dando a conocer a medida que se vaya conformando a lo largo del próximo mes de julio. El director ha señalado que en este proyecto se cuenta con la colaboración de las delegaciones de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Córdoba (30.000 euros), la Fundación Cajasur (con una aportación de 3.500 euros), la Junta de Andalucía y la Fundación Antonio Gala, pero cuando empiece a asentarse y una vez celebrada y valorada la primera edición se intentará que otras administraciones, léase la Diputación o el Gobierno central, se adhieran al proyecto.

Para Burgos, "era necesario para la ciudad tener un festival que, aunque no tenga aún el estatus de Málaga, Huelva, Almería o Sevilla, con el paso de los años pueda escalar e ir creciendo hasta ser una cita importante en el mapa cinematográfico nacional y en la agenda cultural de la ciudad".

En esta primera edición la Semana contará con tres tipos de público diferentes: El general, para el que están enfocadas las proyecciones de películas; el joven, para el que se han habilitado talleres formativos y un concurso de rodaje exprés; y el sector profesional audiovisual, hacia el que va dirigido el tema de conferencias y mesas redondas", ha explicado.

Presentación de la I Sermana del Cine de Córdoba
Presentación de la I Sermana del Cine de Córdoba

También Bellido ha considerado que la capital necesitaba de una iniciativa como ésta dirigida al mundo audiovisual, del mismo modo que para la poesía y la literatura está Cosmopoética, para la música se cuenta con el Festival de la Guitarra y para el arte el C3A con la colección de la Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21).

"Córdoba tenía desde hace tiempo un déficit en el ámbito cultural, en todo lo relacionado con el cine y la creación audiovisual", ha dicho para recalcar la importancia de contar en la ciudad con la Filmoteca de Andalucía, aunque "nunca se ha embolsado una cita relacionada con el cine, y especialmente una que revise la producción cinematográfica de nuestra provincia". Igualmente ha mostrado su deseo de que la Semana "sea el germen para hacer de Córdoba un lugar de encuentro en la producción audiovisual".

Por su parte, Cristina Casanueva ha recordado que la primera Semana del Cine supondrá el inicio de la temporada de la Filmoteca en septiembre, donde se van a poder "disfrutar de las mejores películas de producción andaluza".

Comentarios