BAILE FLAMENCO EN EL GRAN TEATRO

Sara Baras trae al Gran Teatro su último espectáculo “Voces”

Es un homenaje a los genios del flamenco, desde Paco de Lucía a Carmen Amaya

Sara Baras
photo_camera Sara Baras vuelve al Gran Teatro con su espectáculo "Voces"

Desde mañana y hasta el próximo sábado, Sara Baras vuelve a las tablas del Gran Teatro de Córdoba a presentar su último espectáculo, “Voces”, un espectáculo que rinde homenaje a grandes figuras del flamenco

El público de Córdoba podrá ver una producción con la que la genial bailaora y coreógrafa gaditana declara su admiración por artistas de la talla de Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Enrique Morente, Moraíto, Antonio Gades y Carmen Amaya, que tanta influencia han tenido sobre ella.

El montaje nació ya, como su protagonista -una estrella del baile flamenco conocida en todo el mundo- con vocación internacional: estrenado en París, en diciembre de 2014 en el Théatre des Champs Elysées con un rotundo éxito, Voces ha recorrido ya los escenarios más prestigiosos de numerosas capitales como Ciudad de México, Nueva York,  Tokyo, Hong Kong, , Miami, Washington Dc, Londres, Roma y París,  además de las principales ciudades españolas.

El montaje cuenta una vez más con la participación del prestigioso bailaor cordobés José Serrano como artista invitado y coreógrafo de sus intervenciones y, por otro lado, del indiscutible talento del guitarrista gaditano Keko Baldomero, compositor de la música y director musical del espectáculo, facetas en las que, como Serrano, es un colaborador habitual de la bailaora. Destacan también las contribuciones especiales del pianista Sergio Monroy, de J. Jiménez Cháboli, que participa con una composición muy especial (Bulería del Chabo) y de la voz del reconocido hombre de radio Carlos Herrera, en la locución del texto de presentación del espectáculo.

“Voces” es una obra flamenca tipo concierto con un solo hilo argumental que ayuda a sus protagonistas a representar los distintos palos del flamenco de una manera especial, dándole a cada uno su identidad, pero salpicándolo de detalles que llevan a sentir la conexión con esos grandes genios a los que el espectáculo rinde tributo. Sobre el escenario se suceden seguirillas, taranta, soleá por bulería, farruca, tientos, soleá, tangos , bulería...  palos que van recordando a cada uno de los grandes maestros a los que Voces ofrece este homenaje que es, sobre todo, una forma de “agradecerles todo lo que nos han dado y nos dan a través de su arte; nos dejan una llama que nunca se apagará y nos dan lecciones que marcan un antes y un después en el mundo del flamenco y, humildemente, en nuestras carreras y en nuestras vidas”, se afirma en la presentación.                       

Nacida en San Fernando, Sara Baras inicia su andadura flamenca en la academia de su madre, Concha Baras. Entre sus maestros destacan Ciro, Manolete, El Güito y Dania González. Entre 1988 y 1998 actúa con las compañías de Antonio Canales, Rancapino, El Güito, Merche Esmeralda y Javier Barón, entre otras. Tras esa década de intenso trabajo, la bailaora decide crear su propio Ballet Flamenco, que se presenta con el espectáculo Sensaciones (1998). A esta obra seguirán Cádiz-La Isla (1998), Sueños (1999), Juana la Loca (2000), Mariana Pineda (2002), Sabores (2005), Baras-Carreras (2006), Carmen (2007), Esencia (2009) y La Pepa (2012). Una carrera jalonada por grandes éxitos que ha situado a la artista en la cumbre de la danza flamenca, posición privilegiada y avalada por premios como el Premio Nacional de Danza 2003 en la modalidad de interpretación.