PATRIMONIO

El San Rafael se expondrá el sábado al público en el Ayuntamiento tras su restauración

El equipo de gobierno prepara un plan de actuaciones continuo para mantener el abundante patrimonio cultural del Consistorio

20151022 cuadro san rafael (3)
photo_camera Aspecto del San Rafael tras su restauración

El próximo sábado, día de la festividad de San Rafael, el Ayuntamiento abrirá sus puertas en horario de 9.00 a 14.00 y de 17.0 a 20.00 horas para que “todos los ciudadanos que lo deseen puedan ver la restauración que se ha hecho del cuadro de San Rafael por parte del restaurador municipal, Enrique Ortega”, según ha anunciado esta mañana el concejal de Presidencia, David Luque, en el taller de reparación del Museo Taurino donde se han llevado a cabo los trabajos de recuperación de esta obra del pintor barroco cordobés Antonio del Castillo, del que en 2016 se conmemorará el 400 aniversario de su nacimiento.

Según ha añadido Luque, mañana, viernes, se realizará el traslado de la obra hasta la Casa Consistorial, donde ocupará su espacio en los pasillo de Capitulares. El concejal apuntó que la actuación permite ahora contemplar perfectamente bien su pierna izquierda, así como las alas y el juramento en piedra que hay a sus pies y que antes “apenas se adivinaban”.

Por su parte, Ortega ha destacado que los trabajos han sido complicados no sólo por el poco tiempo que ha tenido para ello, desde el pasado 25 de agosto y el compromiso de finalizar hoy, sino porque el cuadro estaba peor de lo que se había pensado en un principio. “Las tareas han consistido en retirar el barniz que tenía y colocarle uno nuevo, pero al hacerlo nos hemos encontrado que la suciedad que tenía la pintura estaba debajo y no sobre el barniz”, ha explicado.

Zonas sin policromía

Eso ha supuesto tener que recuperar pequeñas zonas, de no más de un centímetro cuadrado, donde la policromía se había perdido. Además, Ortega ha tenido que hacer frente a los daños causados por restauraciones anteriores, especialmente una datada en 1829, en la que “se hizo una limpieza tan agresiva que se deterioraron ciertas zonas de policromía de la imagen”.

En cualquier caso, el esfuerzo, que le ha llevado mañanas y tardes completas al restaurador, quien afirmó haberse sentido como en “Master Chef”, levantando los brazos al grito de “se acabó el tiempo”, ha merecido la pena, y el cuadro muestra un color similar al que se utilizaba en la época.

Obra restauración

Luque, igualmente, ha avanzado que Ortega mañana mismo va a iniciar la restauración de la cabeza de Mateo Inurria que se cayó del monumento que hay en los Jardines de Agricultura y muestra una fractura en la nariz. En paralelo a los trabajos físicos de restauración, se va a encargar al restaurador municipal una recopilación de los bienes muebles artísticos municipales, “que son muchos y muy ricos”, para elaborar un plan de conservación continuo. “Queremos presentarlo al resto de grupos y que finalmente se apruebe en Pleno por consenso”, ha añadido el edil, quien lamentó la “dejadez” de los diferentes equipos de gobierno hacia el patrimonio cultural, hasta el extremo de que, por ejemplo, el tapiz que se encuentra en la Sala de Comisiones, aunque recuperable, “se encuentra en tal mal estado que no resultará barato repararlo; se hará, pero cuando se pueda”.