MAYO FESTIVO CORDOBÉS

Sadeco dotará a las casetas de vajillas sostenibles que reducirán el impacto por generación de residuos

Serán 5.054 platos, que ahorrarán unos unos 56.000 recipientes desechables, con el objetivo principal de convertirse en la primera Feria sostenible y respetuosa con el medio ambiente de Córdoba
Sadeco en la Feria
photo_camera Sadeco en la Feria

La Empresa Municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) repartirá entre diferentes casetas de la Feria de Nuestra Señora de la Salud un total de 5.054 platos sostenibles, con el objetivo principal de convertirse en la primera feria sostenible y respetuosa con el medio ambiente de Córdoba, ya que de esa forma se reducirá de forma considerable el impacto por generación de residuos.

Se calcula con esta medida que cada caseta dejará de arrojar a la basura durante toda la celebración de la Feria unos 7.000 platos, de modo que esas ocho casetas ahorrarán unos 56.000 platos desechables.

Esta iniciativa nace fruto de un acuerdo de colaboración entre Sadeco y la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Córdoba (Hostecor), a la que se han adherido las casetas interesadas: La Quadra, Salsaya, Ajetreo, Albero, La Peineta, La Quijotá, Caseta Bomberos y El Estoque.

Con este uso de vajilla reutilizable, hecha de caña de bambú, se contribuye a frenar el gran aumento de residuos que se genera con la celebración de un evento de tales dimensiones. El objetivo es sustituir, en estas casetas participantes, las vajillas desechables por estas reutilizables que generan cero residuos.

Platos reciclables como los que se usarán en esta Feria
Platos reciclables como los que se usarán en esta Feria

Las casetas participantes deberán estar provistas de lavavajillas, para cuyo uso Sadeco entregará también el detergente.

Desde Sadeco está procediendo también al reparto, entre todas las casetas, de autorizaciones de acceso a dos ecoparques (El Granadal y Guadalquivir) para favorecer el depósito de residuos de una forma más cómoda durante el montaje y desmontaje de las casetas de Feria, mientras que durante la semana de celebración la recogida será puerta a puerta.

Sadeco
Eco parque del Guadalquivir donde las casetas podrán llevar los residuos que se generen del montaje y desmontaje de Feria

Por otro lado, también fruto de un acuerdo entre la empresa municipal con Ecovidrio, se realiza entre los caseteros, un año más, la campaña de concienciación para fomentar el reciclaje de envases de vidrio durante la feria. En ese sentido, se les dota a todas las casetas de cubos e instrucciones para la correcta separación de los residuos de vidrio (botellas, tarros y frascos), informando también del horario para la recogida de los mismos.

Desde la empresa municipal se quiere hacer hincapié en la importancia que tiene el sector de la hostelería y la restauración para fomentar el reciclaje de vidrio, ya que genera el 50% de estos residuos que se pueden reciclar al 100% de forma infinita.