Cultura y turismo

Unas 10.000 personas han visitado desde el 31 de noviembre la Ruta de las Iglesias Fernandinas

El Cabildo acusa al Ayuntamiento de tenerlos aislados durante tres años y ha optado por aliarse con CECO para poner en marcha un foro profesionalizado que ponga el foco de luz sobre este producto turístico de gran potencial

Presentación de las jornadas sobre la Ruta de las Iglesias Fernandinas
photo_camera José Juan Jiménez Güeto y Antonio Díaz en la presentación de las jornadas sobre la Ruta de las Iglesias Fernandinas

"El Ayuntamiento lleva ya tres años que nos nos invita a nada y con un continuo ataque sin pausa hacia nosotros mientras trabajamos por la ciudad, y la verdad es que nos gustaría que contasen de vez en vez con el Cabildo". Duras palabras lanzadas esta mañana por el canónigo portavoz del Cabildo-Catedral de Córdoba, José Juan Jiménez Güeto, hacia el Consistorio cordobés, y más concretamente al Área de Turismo que lidera Pedro García (IU), a quien ha echado en cara que "cuando presentamos la Ruta de las Iglesias Fernandinas no vino nadie".

Precisamente, estas declaraciones se han producido durante la presentación esta mañana de un Foro de Expertos Nacionales en Comercialización 'Ruta de las Iglesias Fernandinas', que ha organizado del 15 al 17 de febrero, de la mano de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), con la presencia de profesionales del turismo y de empresarios a nivel nacional a fin de que tenga una repercusión real "y podamos contribuir a que haya más pernoctaciones, que es algo que nos preocupa mucho", ha puntualizado el responsable eclesiástico.

iglesias fernandinas san lorenzo 2

Según Jiménez Güeto, aunque se trata de un producto que lleva tiempo en funcionamiento, desde el pasado 31 de noviembre, y que está incluido en los 10 euros que cuesta entrar en la Mezquita-Catedral, "no todos los que vienen a ver el principal monumento de la ciudad van luego a ver las iglesias y como mucho se van a ver la Sinagoga antes de marcharse de Córdoba". La idea ahora es que tras este foro, y contando con el apoyo de los principales agentes de viaje del país, el producto se venda mucho mejor y crezca

Por el momento, sin mucha publicidad, ya ha recibido la visita de 10.000 personas a fecha de ayer, jueves. Eso teniendo en cuenta que es temporada baja y que están abiertas de lunes a viernes, con el culto como preferencia antes que las visitas. Una cifra nada desdeñable, no obstante, muy lejos de los visitantes acumulados en 2018 por la Mezquita-Catedral (1.953.167), pero que puede sacar provecho de ese tirón.

Para Jiménez Güeto, el hecho de que el siguiente monumento más visitado de Córdoba, la sinagoga, se quede en el medio millón de visitantes es sinónimo de que "algo no estamos haciendo bien", y desde el Cabildo "podemos hacer algo para que las cifras mejore y hay que moverlas y difundirlas y con esta actividad que presentamos de la mano de CECO creo se van a mover".

En cualquier caso, va a ser igualmente el punto de partida para que el Cabildo Catedralicio rompa su silencio en la labor que realiza para la promoción y difusión de la actividad cultural y patrimonial de Córdoba. "Siempre hemos trabajado con espíritu de colaboración y silenciosamente con las administraciones e instituciones en materia promocional, y en últimos años se nos ha acusado de no colaborar expresamente, por lo que hemos tomado la iniciativa de no ser tan silenciosos y dar a conocer las actividades del Cabildo para el desarrollo turístico de la ciudad", ha añadido el portavoz.

Presentación de las jornadas sobre la Ruta de Iglesias Fernandinas

Por lo pronto, Díaz ha señalado que este foro es una actividad muy profesionalizada, que es lo que les ha demandado a CECO el Cabildo, y cuenta con la presencia de cinco de los principales turoperadores de España especializados en turismo cultural y religioso (Puente Club, Haya Peregrinaciones, Patterson Travels, Mapatours y Julia Tours), así como cinco representantes de federaciones de agencias de viajes, como son Martín Sarrate, de la Asociación de Agencias de Viaje de Cataluña (Acave); Eduardo García, de la cántara (Aavot); Carlos Garrido, de la madrileña (Unav); Sergio García, de la andaluza (Aedav), y Pablo Parrilla, presidente de la Federación de Agencias de Viaje de Castilla y León (Feclav).

En total, "representan a más de 10.000 agencias, que mueven a más de 10 millones de turistas y emplea a más de 50.000 personas", ha presentado Antonio Díaz para mostrar la importancia de unos invitados que van a llegar gracias a los contactos del presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viaje de Córdoba, Antonio Caño.

iglesias fernandinas san francisco

Se trata, por tanto, de "una apuesta muy importante" por este producto sobre el que se va a proyectar luz desde el foro, que incluye una jornada especializada para el día 15, con la inauguración a cargo de Manuel Pérez Moya, deán presidente del Cabildo, además del propio Días y el presidente de la Confederación Nacional de Agencias de Viajes (Ceav) y Antonio Caño.

Tras una exposición conceptual de la ruta, a cargo de José Juan Jiménez Güeto, tendrá lugar una primera mesa redonda con  los citados touroperadores, además de Temps D'Oci y Gruppit, donde se hablará de touroperación, y una segunda mesa de comercialización con los representantes de las agencias de viaje.

Es un producto, en palabras de Jiménez Güeto, que puede ayudar a que la zona de La Axerquía Norte, que es patrimonio fuera de la zona patrimonial, también se abra al turista, a generar puestos de trabajo indirectos (ya tienen a nueve personas trabajando directamente en la ruta) y se distribuyen un tanto las visitas ahora concentradas en torno a la Mezquita-Catedral.

De este modo, las siete iglesias BIC, San Francisco, San Pedro, Santiago, San Lorenzo, San Agustín, Santa Marina y San Andrés, a los que se ha añadido El Carmen de Puerta Nueva por "contar con un retablo de Valdés Leal que es una maravilla que merece la pena conocer", en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas, se pueden convertir en un producto turístico de primer orden, una vez los touroperadores comprueben de primera mano su potencial.