jueves 02.02.2023
Cordoba Hoy

ARTE

La reproducción del mural feminista de Madrid por parte de alumnos de Puente Genil arrasa en las redes

180 alumnos del IES Juan de la Cierva han reproducido el mural, y la tendencia está reproduciéndose por toda España. Ellos son los primeros
Mural feminista de Madrid reproducido por alumnos de Puente Genil
Mural feminista de Madrid reproducido por alumnos de Puente Genil
La reproducción del mural feminista de Madrid por parte de alumnos de Puente Genil arrasa en las redes

Unos 180 alumnos del IES Juan de la Cierva de Puente Genil coordinados por su profesor, Alejandro Saldaña, están reproduciendo en el centro el mural feminista que ha levantado una controversia en Madrid, cuyo Ayuntamiento aprobó una resolución para borrarlo a propuesta de VOX y secundada por el PP y Cs. Este mural se encuentra en el barrio de la Concepción y tras una serie de protestas se ha mantenido. La iniciativa de los jóvenes se ha hecho viral en la red con miles y miles de retuiteos. El mural cuenta con el rostro de una cordobesa, Gata Cattana, rapera y poeta de Adamuz fallecida prematuramente en 2019 a los 25 años

Uno de los autores del mural, a cargo del colectivo madrileño de artistas 'Unlogic crew', Jorge Nuño, se ha mostrado muy ilusionado por la reproducción del mural en la localidad cordobesa, pues han sido los primeros, y ha explicado a Córdoba Hoy que ya están teniendo proposiciones de otros muchos lugares para repetir este trabajo artístico. "Hemos recibido decenas y decenas  de peticiones de autorizaciones, desde Lorca a Soria, Valencia, Pamplona...como proyectos serios que sabemos van a empezar al menos hay ya 25 consistorios".

Alumnos del IES Juan de la Cierva de Puente Genil reproduciendo el mural feminista madrileño

El mural pontanense apenas ha necesitado ayuda, pues Nuño indica que el profesor Saldaña ya tenía ideado un método similar al que utilizan, y que se enfoca a hacer homogénea una obra multitudinaria. ¿Y cómo se consigue? "Se asignan grupos pequeños y lo más importante, que es lo que hicimos en su momento para que la participación fuera ordenada, es poder realizar los bocetos por capas de color; en el mural original delimitábamos las marcas de cada color con colores planos, así podía decirle a cada vecino, pues mira, «este área con este color y aquella con este otro»".

El instituto

El profesor Alejandro Saldaña, que da plástica en secundaria y dibujo técnico en bachillerato (de ahí que haya tantos artistas, pues se han apuntado varias clases) ya propone habitualmente trabajos contra el racismo o la homofobia, y en favor del respeto a los animales y del cuidado de las personas mayores. Quería hacer algo sobre el feminismo. Se lo planteó al jefe de estudios. Y todo esto coincidió con la polémica en Madrid. Así se juntaron ambas cosas y manos a la obra. El  profesor se puso en contacto con 'Unlogic crew para pedir permiso. Al mural pontanense le faltan algunos detalles pero seguramente se terminará el lunes 1 de febrero.

- En las redes hay gente que dice que el mural de Puente Genil es mejor.

Saldaña se ríe al enterarse: "No creo, porque hay muchos fallos".

- Qué nota van a sacar los alumnos, a ver si me los va a suspender.

"Voy a subirle la nota a todos los que han participado porque se han volcado mucho".

El mural no sigue exactamente el mismo esquema que el de Madrid. Y el profesor del IES Juan de la Cierva destaca como principal problema los ojos, que requieren de un cuidado minucioso.

Parte de la reproducción del mural feminista de Madrid en el IES Juan de la Cierva de Puente Genil

El mural original reproduce rostros de  15 mujeres, como la primera mujer en viajar al espacio, Valentina Tereshkova, apodada Chaika (la gaviota), la activista estadounidense Angela Davis, la artista Frida Khalo, la cantante Nina Simone, Rosa Parks o la comandanta Ramona. La obra está en un polideportivo municipal, lo que supone para VOX la utilización de un lugar público para lanzar un mensaje ideológico, de ahí su propuesta de borrado.

Comentarios