EN LA PLATAFORMA GOTEO

Un documental quiere hablar del envejecimiento de las mujeres que viven en las Casas-Patio

PAX-Patios de la Axerquía lanza una campaña de crowdfunding para conseguir este objetivo
Imagen del crowdfunding de PAX-Patios de La Axerquía
photo_camera Imagen del crowdfunding de PAX-Patios de La Axerquía

El colectivo PAX-Patios de La Axerquía ha lanzado una campaña para financiar la producción de La comunidad de la casa de vecinas, un documental dedicado al envejecimiento activo de las mujeres en las Casas-Patio cordobesas. El documental quiere identificar y dar voz a las más de 400 mujeres que viven solas y con problemas de habitabilidad básica dentro del casco histórico de Córdoba, así como sensibilizar sobre el modelo de la vivienda cooperativa adaptada a colectivos femeninos.

La campaña de financiación por micromecenazgo ya está publicada en la plataforma Goteo. Cualquier persona interesada en ayudar al proyecto puede aportar cantidades que van de los 10 a los 1.000 euros, recibiendo diferentes recompensas y reconocimientos, además de desgravaciones fiscales de hasta el 80%.

La comunidad de la casa de vecinas fue uno de los cuatro proyectos del ámbito de la mujer seleccionados por la convocatoria de micromecenazgo 'Impacto Positivo', promovida por Fiare Banca Ética y la Fundación Goteo. La convocatoria, en sus bases, busca "apoyar proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad, la inserción laboral, la vivienda y los cuidados". Fiare se compromete a aportar el 25% del presupuesto del proyecto si este alcanza su objetivo mínimo de financiación, que en el caso de La comunidad de la casa de vecinas es de 5.300 euros.

El proyecto de documental viene inspirado por la historia de Magdalena, una mujer de avanzada edad que fue la última residente de la primera casa-patio recuperada mediante los procesos cooperativos que promueve el colectivo PAX. Magdalena, como muchas otras mujeres, se quedó viviendo sola en su Casa-Patio. En su vejez tuvo problemas de movilidad y de salud, y había quedado prácticamente incomunicada en la planta inferior de la casa.

Imagen del crowdfunding de PAX-Patios de La Axerquía
Imagen del crowdfunding de PAX-Patios de La Axerquía

El caso de Magdalena, tal y como lo entiende PAX, es muy representativo de una problemática respecto al envejecimiento de las mujeres que quedan solas a causa de la tendencia de las familias a marcharse del centro histórico de Córdoba. Lo que no solo se traduce en el declive material del patio, sino en la pérdida de un sistema solidario de vida en comunidad, que afecta particularmente a las mujeres mayores, habitualmente más dependientes de cuidados.

El documental se plantea no solo como una forma de dar voz a esas mujeres, sino como una intervención activa para mejorar Córdoba. Pretende identificar mujeres con problemas de habitabilidad en las casas-patio, y detectar los casos en los que se pueda mejorar su calidad de vida. Quiere promover y actualizar el modo de vida comunitario que ofrece la casa de vecinas, un modelo alternativo de acceso a la vivienda mediante el reúso de las casas-patio que facilita el bienestar, la salud y la autonomía de las mujeres en el camino de la vejez.

Sobre PAX–Patios de la Axerquía

Impulsada por un grupo de personas del ámbito de la arquitectura y la antropología, PAX es una estrategia de regeneración urbana para la puesta en uso de las casas-patio vacías en el casco histórico de Córdoba. El reúso de la ciudad existente, en su valor patrimonial material e inmaterial ligado a las casas de vecinos en un casco objeto de gentrificación paulatina, ha sido el impulso para generar una estrategia en cuanto a cultura urbana a través de la actualización del uso de los patios con procesos cooperativos para su uso residencial.

La finalidad y unicidad de PAX —frente a otras experiencias de cooperativismo— es que interviene en un entorno patrimonial de alto valor, actualizando la convivencia que caracteriza la ciudad mediterránea.

En su escala internacional, PAX facilita los principios de 'Comunidad patrimonial', es miembro de la Faro Convention Network del Consejo de Europa sobre el valor social del patrimonio, y fue ganadora en 2022 de los prestigiosos European Heritage Awards / Europa Nostra Awards (Premios del Patrimonio Europeo), en la categoría 'Participación y sensibilización ciudadana'.

Insertada en el debate actual de la Agenda 2030, colabora además con la World Monument Fund, la principal non-profit que apoya el patrimonio a nivel mundial con sede en Nueva York. Ha sido reconocida como Buena Práctica de Eurocities en 2023.