Del 20 al 29 de abril en el Bulevar del Gran Capitán

Áurea Poncelet, autora de 'Ratolescencia', confirma su presencia en la Feria del Libro

La cordobesa ya prepara una segunda novela que podría ver la luz en el año 2019

Aurea Poncelet
photo_camera Áurea Poncelet es la autora de 'Ratolescencia'

La Feria del Libro de Córdoba se desarrollará del 20 al 29 de abril en el Bulevar del Gran Capitán. Entre los escritores invitados, se encuentra Áurea Poncelet, la cual ha confirmado su asistencia a través de su cuenta de Twitter. En concreto, será el sábado 21 a las 11h cuando la autora firme ejemplares de su exitosa novela debut Ratolescencia, la cual sigue acumulando buenas críticas en blogs de referencia como Cuestión de Madres y Tregolam, así como en páginas de venta como Fnac y Amazon, según señala en su web Comunicae.

Junto a Papá Noel, el Ratoncito Pérez es uno de los personajes más famosos y conocidos por los niños de todo el mundo. Este simpático roedor fue creado por el jerezano Luis Coloma a petición de la reina María Cristina cuando a su hijo de ocho años, el rey Alfonso XIII, se le cayó un diente. Sin embargo, Luis Coloma hizo algo más que escribir una sencilla historia, pues dio vida a toda una leyenda que, en la actualidad, sigue siendo la inspiración de muchos otros relatos. Como Ratolescencia, la ópera prima de Áurea Poncelet.

"Publicar un libro es un proceso largo, pero muy satisfactorio. Ver mi libro a la venta después de tanto trabajo es maravilloso. Algunos lectores me envían fotos de Ratolescencia expuesto en las librerías. Felicidad es una palabra que se queda corta. Estoy muy agradecida y con las pilas cargadas para una segunda novela", señala.

La familia Pérez

Adaptada a las inquietudes y los problemas de los niños del siglo XXI, Ratolescencia se presenta como una fresca reinterpretación del cuento de Coloma. El tiempo no pasa únicamente para los seres humanos, sino para todos, incluida la familia Pérez.

El protagonista de esta emocionante historia es Álex, hijo del Ratón Pérez, un ratolescente que lucha por ser aceptado tal y como es, y no como sus padres quieren que sea. Se enfrentará con uñas y dientes a su propio destino, a un legado impuesto que ha pasado de padres a hijos durante generaciones y cuyo futuro él no quiere continuar. Álex quiere hacer lo que le apetece, dedicar su tiempo a realizar sus sueños y tomar sus propias decisiones sin importarle lo que piensen los demás. Pero nadie dijo que la vida fuera fácil y, a veces, las obligaciones son más importantes y necesarias que nuestra propia felicidad. Álex tendrá que vivir una serie de aventuras hasta que pueda encontrarse a sí mismo y esas experiencias vividas lo ayudarán a crear ese hueco que tanto reclama en el mundo de los adultos, donde estos siempre tienen la última palabra.

Áurea Poncelet enfrenta las obligaciones a los sueños. Con Álex resulta fácil identificarse, es carismático y tiene las aspiraciones de cualquier joven, especialmente, en estos tiempos donde los deseos se sacrifican por el deber y unas obligaciones que no han sido escogidas. Surge así la impotencia de un joven que tiene que conformarse y renunciar a lo que quiere hacer (o lo que cree que quiere). En Álex, también se encuentra el miedo a fracasar y a decepcionar a unos padres que han trabajado siempre tanto y que lo han dado todo por su familia. Lograr que los progenitores se sientan orgullosos es otro de los sueños de cualquier persona, aún más importante y valioso que el profesional.

Ratolescencia

"Ratolescecia empezó siendo un regalo de comunión para mi sobrina. Este regalo, que luego ha llegado a publicarse y ahora otros muchos niños pueden disfrutarlo, no es otra cosa que mi propósito, mi granito de arena, por iluminar el oscuro camino en el que muchos nos hemos encontrado perdidos e incomprendidos, esa tierra de nadie en la que puede llegar a convertirse la adolescencia", añade.

Los temas que Áurea Poncelet expone son diversos y ninguno pasa de soslayo. Su novela encandilará a todos aquellos que estén sufriendo la ratolescencia y ayudará a aquellos padres que se sientan perdidos, que no sepan a veces cómo manejar esa complicada situación. Ayuda a enfrentar los temores, a identificarlos, y también habla del respeto. Todo ello desde el punto de vista de una familia humilde como la de los Pérez y con una destreza narrativa innegable.

Sobre sus próximos trabajos y proyectos, la autora comenta: "Ahora estoy inmersa en un nuevo proyecto, una historia juvenil de fantasmas. Habrá mucho misterio, un asesinato, algún sustillo… Si todo va bien, verá la luz el próximo 2019".

Cordobesa de nacimiento, marbellí de adopción, Áurea Poncelet nació el siglo pasado, a principios de los 80. Se licenció en Dirección Hotelera, carrera que dejó aparcada temporalmente para dedicarse a sus dos grandes pasiones: su hijo y escribir.

Aunque durante años la autora ha compartido sus relatos y cuentos en blogs y foros de escritores, Ratolescencia es su primera incursión profesional en el mundo literario.

Blog de Áurea Poncelet: aureaponcelet.blogspot.com

El protagonista de esta emocionante historia es Álex, hijo del Ratón Pérez, un ratolescente que lucha por ser aceptado tal y como es, y no como sus padres quieren que sea

Se enfrentará con uñas y dientes a su propio destino, a un legado impuesto que ha pasado de padres a hijos durante generaciones y cuyo futuro él no quiere continuar. Álex quiere hacer lo que le apetece, dedicar su tiempo a realizar sus sueños y tomar sus propias decisiones sin importarle lo que piensen los demás. Pero nadie dijo que la vida fuera fácil y, a veces, las obligaciones son más importantes y necesarias que nuestra propia felicidad.

Álex tendrá que vivir una serie de aventuras hasta que pueda encontrarse a sí mismo y esas experiencias vividas lo ayudarán a crear ese hueco que tanto reclama en el mundo de los adultos, donde estos siempre tienen la última palabra.