domingo 03.07.2022
Cordoba Hoy

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

El ranking de la Fundación CYD vuelve a situar a la UCO en posiciones de liderazgo en investigación

Se posiciona entre las siete mejores del país por la multidisciplinariedad de su investigación y la décima por su productividad investigadora relativa

UCO
investigación en la UCO
El ranking de la Fundación CYD vuelve a situar a la UCO en posiciones de liderazgo en investigación

La Universidad de Córdoba (UCO) consolida su posición de liderazgo en Andalucía por su rendimiento en investigación y transferencia según el último ranking elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que en esta octava edición incluye 79 universidades españolas, 28 ámbitos de conocimiento y 3.052 titulaciones, siendo la clasificación que incluye a un mayor número de universidades y ofrece un mayor número de indicadores a sus usuarios.

Se trata del Ranking que ofrece el mayor y más amplio sistema de indicadores con los que es posible apreciar multidimensionalidad y diversidad de sistema universitario español, proporcionando información sobre las fortalezas de cada universidad. En este contexto, la UCO se consolida como una de las instituciones académicas de referencia en el ámbito investigador y de proyección internacional.

El Ranking CYD analiza 37 indicadores de las Universidades distribuidos en cinco dimensiones: Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Orientación Internacional y Contribución al Desarrollo Regional. En esta clasificación, más del 72% de los indicadores de la Universidad de Córdoba se sitúan por encima de la media en su rendimiento relativo, posicionándose diez de ellos en el grupo de máximo rendimiento. 

Primera de Andalucía en investigación

Dentro del apartado centrado en investigación, la UCO se consolida como la primera universidad andaluza respecto al número de indicadores de alto rendimiento y rendimiento intermedio, lo cual concuerda con las distintas acciones de fomento de la ciencia de excelencia que la universidad persigue. Si bien, el tamaño de la universidad influye sobre su capacidad productiva, el analizar este dato desde una perspectiva relativa, hace, que la UCO sea la primera universidad andaluza y ocupe la décima posición en España. La multidisciplinariedad de su investigación sigue dando resultados evaluables positivamente en esta nueva versión de este ranking, haciendo que la Universidad de Córdoba se sitúe como la séptima en España. 

Igualmente, en esta edición la Universidad de Córdoba continúa siendo la primera universidad andaluza en los indicadores de captación y liquidación de fondos externos de investigación. Este aspecto es de vital importancia teniendo en cuenta el esfuerzo que realiza el personal investigador por conseguir fondos y poder generar nuevo conocimiento.

Transferencia del conocimiento

También son reseñables los datos de investigación de la UCO en relación con el impacto tecnológico, donde se sitúa en valores de rendimiento alto en cuanto a citación de publicaciones desde patentes. En este apartado de transferencia, la UCO ocupa la primera posición a nivel andaluz en el indicador de ingresos por licencias y de patentes por profesor.

Por último, destaca el valor de rendimiento alto del indicador de internacionalización referente a publicaciones internacionales y los indicadores de fondos de investigación regionales y publicaciones con empresas de la región.

Sobre el Ranking CYD

El Ranking CYD se presenta como una herramienta que permite medir y comparar el conjunto de universidades a través de una guía multidimensional para que cada una de las participantes evalúe y compare su rendimiento institucional y el de sus respectivos ámbitos de conocimiento.

El Ranking CYD sigue creciendo en número de universidades, ámbitos de conocimiento y titulaciones, ofreciendo una información completa y representativa del sistema universitario español. En esta novena edición incorpora un nuevo ámbito de conocimiento: Arquitectura. 

Las universidades participantes representan el 94% de las 84 que imparten enseñanzas de grado incluidas en el RUCT (Registro de Universidades, Centros y Títulos). De ellas, 48 son públicas (lo que supone el 100% de representatividad) y 31 privadas (el 86 % sobre el total). Como novedades, este año el Ranking CYD analiza la adaptación del sistema universitario español a la digitalización de la enseñanza, las disciplinas STEM y la evolución de la mujer en la carrera académica.

Comentarios