TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

'Quise ser Ana y Mía' organiza las I Jornadas por los TCA en Córdoba para concienciar a la ciudadanía

Durante los días 2 y 3 de junio se ofrecerán en la Casa de la Juventud charlas impartidas por diferentes profesionales de la salud mental y testimonios de superación y se inaugurará la exposición 'Se puede volver a ver la luz'

Leire Martín Curto
photo_camera Leire Martín Curto

'Quise ser Ana y Mía', proyecto que lleva a cabo la ilustradora Leire Martín Curto para visibilizar los TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria) mediante la ilustración y su experiencia, organizará durante los días 2 y 3 de junio las I Jornadas por los TCA en Córdoba, por motivo del Día Mundial de la Acción por los TCA.

Los trastornos de la conducta alimentaria son un problema que cada vez afecta a más personas. Durante la pandemia, los casos han aumentado; sin embargo, los recursos que se disponen para tratar estas enfermedades no han evolucionado.

Los pacientes y familiares de personas que sufren un TCA en Córdoba se sienten solos, con pocos recursos y falta de información.

Ante este problema que durante sus años de enfermedad Leire tuvo que afrontar también, la ilustradora ha organizado unas jornadas mediante las que quiere dar a conocer la verdad de estas enfermedades y dar voz a la importancia de la salud mental y a la gestión de la emociones.

Este evento se realizará los días 2 y 3 de Junio en la Casa de la Juventud de Córdoba. Durante la tarde del día 2 y la mañana del día 3, diferentes profesionales hablarán sobre los TCA y otros temas estrechamente relacionados (nutrición, gestión emocional, mitos o la influencia de la sociedad).

Cartel de la jornada en Córdoba sobre los TCA
Cartel de la jornada en Córdoba sobre los TCA

También habrá testimonios de personas que han superado esta enfermedad. Como culminación de estas jornadas, se inaugurará la exposición de ilustración 'Se puede volver a ver la luz', en la que participan diferentes artistas de la ciudad, dando voz a la salud mental y al arte como medio de expresión de las emociones y sentimientos. Además, se hace un llamamiento a la ciudadanía para participar en el Mural Efímero Colaborativo que se realizará esa misma tarde en la que todo el que se acerque tendrá la oportunidad de plasmar mediante el arte sentimientos, emociones y la importancia del cuidado de la salud mental.

Leire no imagina su vida sin el dibujo. De pequeña, cualquier papel le servía para poder dar rienda suelta a su imaginación. En su adolescencia sufrió de anorexia y bulimia, y en esos duros años encontró en el dibujo una forma de expresar sus sentimientos, de apaciguar ese sufrimiento interno. Podría decirse que la ilustración salvó su vida, ofreciéndole una herramienta para gestionar sus emociones. Una vez recuperada, quiere visibilizar los Trastornos de la conducta alimentaria y la importancia de una buena gestión emocional mediante su experiencia y la ilustración. Para ello ha creado el proyecto 'Quise ser Ana y Mía', en el cual utiliza la ilustración para ofrecer charlas y talleres en los que enseña a expresarse mediante el arte y organiza y colabora en eventos para dar voz a los TCA y la Salud Mental.