jueves 02.12.2021
Cordoba Hoy

REFLEXIÓN PARA EL CONSEJO RECTOR DEL IMAE

El PSOE propone recuperar los cursos y tener una dirección técnico-artística del Festival de la Guitarra

Maribel Baena considera necesario un análisis crítico sereno y exhaustivo, que analice las causas en profundidad de lo sucedido.
David Russell en el Festival de la Guitarra 2021
David Russell en el Festival de la Guitarra 2021
El PSOE propone recuperar los cursos y tener una dirección técnico-artística del Festival de la Guitarra

La concejal del Grupo Municipal Socialista (GMS) y consejera en el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), Maribel Baena, ha recordado hoy al equipo de gobierno local de PP y Cs que "los plazos se agotan" para llevar a cabo la reflexión con expertos del sector sobre el pfróximo Festival de la Guitarra solicitada desde julio por este grupo municipal. La considera "imprescindible" para relanzar un evento cultural que "forma parte del ADN de la ciudad".

En el consejo rector del IMAE de julio, los socialistas ya solicitaron contar con una propuesta de reflexión formalizada para el pasado mes de septiembre, en la que los consejeros pudieran contar con voces expertas "no sólo para el análisis de las causas y hacer esa autocrítica necesaria, sino, y sobre todo, para plantear una propuesta de festival que dé respuesta a las expectativas del sector y de los cordobeses y cordobesas", asegura Baena.

Pero el mes de septiembre ha pasado y no se ha dado ningún paso en ese sentido. "Esperamos que al consejo rector de este mes de octubre nos lleven una propuesta", ha indicado.

Un análisis sereno

El PSOE considera necesario un análisis crítico sereno y exhaustivo, que analice las causas en profundidad de lo sucedido. Por ejemplo, se optó de forma unilateral por suprimir la formación y conferencias que han formado parte de la esencia misma del festival desde su origen y "que le da esa singularidad de la que nos gusta presumir. Nuestro festival es diferente a cualquier otro festival del mundo en esta categoría", afirma Baena. 

La edil recuerda que los socialistas siempre han defendido que el Festival de la Guitarra "no sólo debía medirse en número de entradas vendidas, sino que lo cualitativo en esta cita cultural debía ser protagonista". Sin embargo, los resultados numéricos de la última edición, en un festival "cuya presidencia optó por no celebrar los cursos y las conferencias", pesan demasiado.

Desde el primer momento, el grupo socialista se puso a disposición de la presidencia del IMAE, con Marián Aguilar (PP) al frente, para reorientar este asunto, con la esperanza de que la solución no se redujese a la necesidad inmediata de privatización como única opción, sin previo análisis de otras posibilidades.

La propuesta del PSOE está clara: Contratar una dirección técnica-artística, "pero hagamos esa previa reflexión", ha concluido Baena.

Comentarios