TURISMO SOSTENIBLE

Hurtado plantea aplicar aquí la moratoria aprobada ayer en Valencia sobre los apartamentos turísticos

Pide que sea igualmente de un año, en el que elaborar estudios para plasmar sus conclusiones en una ordenanza municipal al especto
Apartamentos turísticos en La Medina, en una imagen de archivo
photo_camera Apartamentos turísticos en La Medina, en una imagen de archivo

El portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS), Antonio Hurtado, ha planteado esta mañana aplicar en Córdoba la moratoria para el establecimiento de viviendas y apartamentos turísticos en la ciudad aprobada ayer, martes, por unanimidad de tus los grupos municipales en el Ayuntamiento de Valencia, que gobierna el PP, con la intención de frenar el efecto que está teniendo sobre el sector del turismo la proliferación de estos apartamentos y sobre los precios del alquiler de la vivienda.

"Nosotros hemos pedido ya para la ciudad de Córdoba eso mismo que se ha aprobado en Valencia, y en otras ciudades como Madrid", donde igualmente gobierna el PP, ha señalado Hurtado, para "frenar de inmediato esa proliferación salvaje y desordenada de apartamentos turísticos en la ciudad, y per freno al efecto pernicioso que esté teniendo sobre la subida de los precios de alquiler de vivienda, al reducirse sustancialmente la oferta para familias y para estudiantes".

No obstante, como ha señalado el líder socialista, la respuesta recibida por parte del alcalde, José María Bellido (PP), ha sido que esta medida sería ilegal. "La pregunta que yo le hago es por qué iba a ser ilegal en Córdoba lo que es legal en Valencia y en Madrid", y ha añadido que la respuesta negativa del gobierno local hace referencia a un estudio jurídico, "que ya hemos requerido y que no se nos ha aportado, porque dudamos de su existencia".

Por contra, en opinión de Hurtado, la moratoria para el establecimiento y para la concesión de licencias de apartamentos y de viandas turísticas "es legal, y es lo que se debe de adoptar para que nos dé tiempo a realizar un estudio exhaustivo y analizar, igualmente, los efectos para poder ordenar las viviendas y apartamentos de corte turístico en la ciudad".

Valencia ha establecido esa moratoria por un año prorrogable. "Nosotros podemos hacer lo mismo y durante ese tiempo podemos llevar a cabo estudios y regular una ordenanza, que sería el objetivo final, es decir que las conclusiones que salgan  de los informes que se hagan se plasmen y trasladen como medidas regulatoria a través de esa ordenanza municipal".

Sin embargo, Hurtado ha querido dejar claro que la prioridad de la moratoria es frenar tanto el crecimiento recesivo de ese tipo de viviendas y sus efectos perniciosos en el precio de los alquileres.